Kiko Milano elige a Chile para su debut en la región: espera abrir cinco tiendas este año
Kiko Milano elige a Chile para su debut en la región: espera abrir cinco tiendas este año E l mall Costanera Center alista la primera tienda propia de la marca italiana de cosmética Kiko Milano, la cual se inaugurará el próximo mes de junio.
La marca fue fundada en 1997 por Antonio y Stefano Percassi, y llega a Chile de la mano de DBS beauty store --firma nacional que comercializa productos de belleza y cosmética-con el objetivo de abrir "entre dos y tres tiendas" este año. Pretende tener ventas por US$ 3 millones. Dominique Rosenberg, fundadora de DBS y quien posee actualmente el 30% del negocio --ya que vendió el restante 70% a Salcobrand por US$ 40 millones--, fue quien gestionó la llegada de la tienda al país. Parte de los negocios incluyen tiendas Make Up y Prismology. Tras años de insistencia, finalmente Rosenberg logró hacerse de la franquicia de Kiko en Chile, en donde sus planes incluyen "sumar cinco corners de Kiko en tiendas DBS" y abrir 15 tiendas en cinco años. Las tiendas DBS ya cuentan con más de 70 ubicaciones en Chile y pretenden "abrir 10 nuevas tiendas entre el 2024 y 2025", señala Rosenberg. El manejo de Kiko Milano a nivel global está en las manos del grupo italiano Percassi, quienes también llevan la distribución de grandes marcas como Nike, Guess, Calvin Klein, Gucci y Ferrari en Italia.
En el año 2023, Kiko Milano fue escogida como la tercera empresa con mayor crecimiento en el mercado del maquillaje en el mundo, según Woman's Wear Daily, tras aumentar sus ingresos un 42% en dos años.
En 2016 la empresa italiana tomó dos importantes decisiones para la expansión y branding de la marca: la primera fue que Kiko Milano probara suerte en el mercado estadounidense, pero los resultados no fueron los esperados. La marca, tras analizar sus cifras de venta, cerró varias de las tiendas en ese mercado.
El CEO de la compañía, Frank Furlow, declaró en ese momento que los motivos del cierre de 24 de las 29 tiendas de Kiko Milano en el país estaban ligados a un rebranding de la compañía en EE.UU. y que "debido a los costos extremadamente altos y a la continua baja de ganancias en los años recientes", Kiko decidió mantener solo cinco tiendas estratégicas, ubicadas en Nueva York, Los Angeles, Las Vegas y Miami. Además, se decidió fortalecer el comercio online, mejorar la experiencia del cliente y personalizarla. Tras ello, la tienda decidió en el mismo año probar suerte en el mercado latinoamericano. De esta forma, abrieron su primer local en Brasil, en la ciudad de So Paulo y en la actualidad cuentan con siete tiendas. En el 2023, las ventas en Brasil se duplicaron. Y la marca siguió su internacionalización. Se abrieron tiendas en Honduras y El Salvador. El siguiente paso era el mercado sudamericano y el país elegido fue Chile. En paralelo, el mercado asiático fue otro de sus focos. La marca ha debutado en Tailandia y Filipinas, donde tienen 9 tiendas, con un crecimiento de 21% en ventas. En África y Medio Oriente, mercados como Marruecos y Egipto "han mostrado buenos resultados", según comenta su CEO, Simone Dominic.
Para el 2027, la compañía espera que sus ventas lleguen a los 1.200 millones de euros, con un enfoque que busca posicionarla en un segmento "de lujo, pero accesible", llegando a un público más de nicho, además de reformular su web. Kiko Milano elige a Chile para su debut en la región: espera abrir cinco tiendas este año Dominique Rosenberg, fundadora de Empresas DBS, con productos de Kiko Milano. RICHARD SALGADO · MAITE VILLALOBOS · MAITE VILLALOBOS.