La participación de las mujeres en la industria minera con un enfoque de género
La participación de las mujeres en la industria minera con un enfoque de género LILIAN VELÁSQUEZ, Ph. D in Mineral Science, Murdoch University, Australia.
EVOLUCIÓN Y DESAFÍOS: La participación de las mujeres en la industria minera con un enfoque de género Agenda 2030, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales el número 5, relacionado con la equidad de género, es esencial para todas las dimensiones del desarrollo sostenible. Este curso ofrece herramientas para desarrollar habilidades que permitan fortalecer la participación de las mujeres en la industria minera con un enfoque de género. Asimismo, subraya los beneficios que la inclusión de las mujeres en roles estratégicos puede aportar tanto a las comunidades como a las empresas y al país en su conjunto. Se explora cómo la inversión en la equidad de género dentro de los puestos de liderazgo en la minería puede conducir a comunidades más resilientes.
También se proporciona una comprensión de los principales desafíos de la minería en el contexto del desarrollo sostenible, como la gestión de relaves, el uso eficiente del agua, la energía y la extracción de metales críticos. L a minería, tanto a gran como a pequeña escala, ha sido por siglos una fuente vital de sustento para millones de personas en comunidades mineras de todo el mundo. Desde los inicios de la era moderna, las mujeres han participado activamente en diversas actividades mineras. Sin embargo, con la industrialización y la mecanización a finales del siglo XVIII, su presencia comenzó a disminuir.
Esto se debió a la consolidación del modelo patriarcal que veía al hombre como el principal sostén económico y a la implementación de leyes que, bajo la excusa de proteger a mujeres y niños, las excluyeron de trabajos en minas subterráneas (Romano, Rossana Barragán y Leda Papastefanaki. 2020. "Women and Gender in the Mines: Challenging Masculinity Through History An Introduction". International Review of Social History 65 (2): 191-230). Con el tiempo, las nociones sobre los roles de género se arraigaron en el sector minero, consolidando una división del trabajo en la que los hombres se ocupaban de la producción, mientras que las mujeres eran relegadas a funciones reproductivas. Esta separación jerárquica favorecía al trabajo masculino, reforzando la idea de la minería como un entorno exclusivamente masculino. La presencia femenina en las minas era vista como algo anómalo y, en muchas ocasiones, temido, ya que se asociaban supersticiones que las culpaban de accidentes. Este discurso, basado en tradiciones y prejuicios, llevó a la exclusión de las mujeres en el ámbito minero. En 1935, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre el trabajo subterráneo (mujeres) (núm. 45), que prohibía a las mujeres trabajar en minas subterráneas. Este convenio fue ratificado por 98 Estados miembros y aún sigue vigente en 68 países. En Chile, hasta 1996, existía una prohibición explícita en el Código del Trabajo, que impedía que las mujeres trabajaran en faenas mineras.
Aunque el sector sigue siendo predominantemente masculino, hoy en día, las mujeres ocupan roles diversos dentro de la industria, incluyendo puestos directivos, ingenieras, operadoras, y proveedoras, entre otros (La mujer en Minería: Hacia la Igualdad de Género.
OIT, 2021). Los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la escasez de agua, las desigualdades sociales, el hambre y, por supuesto, la equidad de género, solo pueden ser abordados mediante una visión global que promueva un desarrollo sostenible.
Este concepto de desarrollo sostenible surgió por primera vez en 1987, con la publicación del Informe Brundtland (Informe de Naciones Unidas liderado por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland), que marcó un antes y un después en la historia al alertar sobre las consecuencias ambientales negativas del desarrollo económico y la globalización que destacó las consecuencias medioambientales del desarrollo económico y buscó soluciones a los problemas derivados de la industrialización.
Este informe marcó el inicio de la El Informe Brundtland marcó el inicio de la Agenda 2030, que incluye 17 ODS, entre los cuales el número 5, relacionado con la equidad de género, es esencial para todas las dimensiones del desarrollo sostenible. Publicación de hoy: Selección del curso "Sostenibilidad en minería: enfoque de género e inclusión" de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC. EL MERCURIO Aunque el sector sigue siendo predominantemente masculino, hoy en día, las mujeres ocupan roles diversos dentro de la industria..