Fuego consumió exhogar tomado por personas en situación de calle
CUERPO DE BOMBEROS DE IQUIQUE / CARLOS CALLASAYA 30 VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE IQUIQUE CONTUVIERON LAS LLAMAS Y EVITARON SU PROPAGACIÓN A CASAS VECINAS. Fuego consumió exhogar tomado por personas en situación de calle Dirigente de la Junta de Vecinos acusó que el siniestro fue provocado, mientras que Carabineros notificó la denuncia a la Fiscalía. Romel J.
Puche met. puchne(a renarquique. c renarquique. c eleas y carretes conp tinuos se realizaban en la exsede del Hogar de Cristo, emplazada en calle Los Copihues de Iquique, según acusó la presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Chile, Marcela Butler, quien además precisó que una vez que dejó de funcionar el recinto de beneficencia pública, fue tomado por personas en situación de calle.
Ayer, a eso de las 7:30 horas, un incendio en dichas dependencias movilizÓ al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), donde cerca de 30 voluntarios trabajaron para sofocar las llamas, cuyas dimensiones revistieron peligro de propagación para las casas contiguas. Además, la dirigente vecinal denunció la eventualidad de un fuego provocado, puesto que minutos antes de las primeras llamas se escuchó una discusión que terminó con un estruendo y el incendio.
Butler señaló que "dentro del hogar que está tomado hubo una pelea, y ahí sucedió, vecinos colindantes escucharon que las personas que allí pernoctaban salieron corriendo diciendo que los querían quemar, y allí se escuchó la explosión y salieron las llamas por el techo". Indicó que la exsede del Hogar de Cristo partió en la población como un hogar de ancianos, luego se destinó para personas en situación de calle y finalizó funcionando como un hogar de reinserción hasta el pasado mes de marzo. "Quienes tenían el sitio tomado debieron en algún momento vivir allí porque sabían cómo estaban las instalaciones, allí siempre hubo agua y luz, nunca la cortaron, en las noches se escuchaban fiestas y discusiones, siempre lo hicimos saber", aseveró la dirigente.
De una plaza colindante del sector, la vocera precisó que como vecinos han sacado del sitio a quienes llegan a pernoctar. "Este hogar quedó tirado y siempre lo dije, puede pasar un homicidio, una violación o un incendio, que fue lo que finalmente pasó", aseveró. El recinto quedó con destrucción total y la hipótesis de un presunto siniestro provocado es indagado por bomberos y policías, quienes no han confirmado, nidescartado, el supuesto.
El mayor Raúl Soto, de la Cuarta Comisaría Cavancha, indicó que "no tenemos antecedentes concretos de intervención de terceros, se denunció a la Fiscalía los señalamientos del incendio provocado y se iniciará una investigación". Consultados por el tema desde el Hogar de Cristo indicaron que no hubo víctimas ni casas vecinas afectadas, y que el recinto estaba en venta desde marzo de 2023. "Bomberos está haciendo los peritajes correspondientes para determinar la causa del incendio y si hubo personas responsables del origen del fuego. Hay seguros comprometidos", respondieron. Agregaron que hasta marzo pasado funcionó allí una Hospedería para Hombres en Situación de Calle, que tenía capacidad para acoger a 30 hombres.
De acuerdo al subdirector de operación social del Hogar de Cristo, Rodrigo Varas, "ese programa se trasladó a un moderno edificio construido por el Gobierno Regional donde hoy funciona el Centro Comunitario de la calle Ferrocarril 1402, que es administrado por la fundación creada por Alberto Hurtado". Los residentes habituales de la antigua hospedería hoy son atendidos allí, y ahora también se recibe a mujeres. Además asiste a otras 60 personas en el Programa de Acogida para Personas en Situación de Calle, y funcionan en él espacios donde se reúnen adultos mayores. En agosto, los vecinos denunciaron la presencia de personas que habrían ocupado ilegalmente la antigua hospedería. antigua hospedería. Fuego consumió exhogar tomado por personas en situación de calle.