Hamas libera a cuatro mujeres israelíes a cambio de 200 palestinos
Hamas libera a cuatro mujeres israelíes a cambio de 200 palestinos El grupo islamista palestino Hamas liberó a cuatro rehenes israelíes a cambio de 200 detenidos en el segundo canje establecido en el acuerdo de cese el fuego en Gaza, aunque desacuerdos de última hora tensaron el proceso.
Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy, todas de entre 19 y 20 años, fueron las militares liberadas ayer tras más de un año y tres meses de cautiverio luego de que Hamas se las llevara en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra. Las tres mujeres fueron secuestradas mientras realizaban su servicio militar en labores de vigilancia cerca de la Franja. Las rehenes, rodeadas de combatientes armados, fueron presentadas en un escenario en una plaza de la Ciudad de Gaza y después entregadas a la Cruz Roja, que las transfirió al ejército israelí.
Poco después, se las llevó a un hospital donde su condición fue declarada como "estable". "Los quiero, a todos ustedes ciudadanos del Estado de Israel que habéis apoyado a las familias y los habéis reconfortado", dijo Albag en una grabación poco después de salir libre.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha sido duramente criticado dentro del país desde el inicio del conflicto por la demora en la liberación de los rehenes, en tanto, aseguró que están trabajando para "liberar a todos los demás". Los 200 palestinos liberados, por su parte, son todos hombres en su mayoría condenados por eventos relacionados a la Segunda Intifada (2000-2005), de los que 80 estaban condenados a sentencias elevadas y 120 a cadena perpetua.
Entre los reclusos liberados destacan Tablet Mardawi, preso en 2002 por participar en atentados que dejaron 20 muertos y 150 heridos; y Wael Qasem, un líder de Hamas condenado por participar en tres atentados con un total de 35 muertos.
Disputa por el destino de Arbel Yehud Ambas partes celebraron el que se cumpliera el acuerdo, pero la jornada estuvo marcada por tensiones cuando, por un desacuerdo, Israel impidió que cientos de miles de desplazados palestinos volvieran al norte de la Franja a través del corredor de Netzarim. "Hamas no cumplió con su obligación de liberar primero a las mujeres civiles rehenes", acusó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, quien añadió que el ejército israelí no permitiría el regreso de los civiles hasta que una rehén en específico fuera liberada. Por su parte, dirigentes de Hamas dijeron que Arbel Yehud, la rehén en cuestión, se encontraba "bien de salud" y que sería liberada en el próximo canje. Para el fin de la primera fase de la tregua de seis semanas, se espera que Hamas libere a los 26 rehenes restantes que se pactaron e Israel haga lo mismo con 1.610 presos palestinos. Tregua en Gaza: Hamas libera a cuatro mujeres israelíes a cambio de 200 palestinos El segundo intercambio desde el alto el fuego se realizó en una jornada marcada por controversias. EFE Y FRANCE PRESSE DE LOS PALESTINOS liberados, 120 estaban condenados a cadena perpetua. THE ASSOCIATED PRESS LAS REHENES agradecieron a los israelíes tras ser liberadas. EFE.