Autor: Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de El Loa
Columnas de Opinión: Nuevas estrategias para combatir delitos
Columnas de Opinión: Nuevas estrategias para combatir delitos OC oordinamos junto a Carabineros un trabajo que se enmarca dentro delas estrategias policiales que nacen en el marco del Comité Policial, esto conel objetivo de dar respuesta y prevenirhechos delictuales quese estén presentando en distintos sectores de la ciudad. Fue así que, durante tres días, nos desplegamos enla coordide un operativo que permitió retirar de circulación 39 monación tocidletas, las cuales no contaban consu documentación al día. Durante este periodo de tiempo, se realizaron 399 controles, tanto de identidad, como vehiculares. Asítambién, se cursaron 63 infraccionesal tránsito, se retiraron de circulación 39 'motos y 2 automóviles y finalmente se detuvo a 6 personas. Fue, a todas luces, un operativo exitoso que buscaba promover que quienes transitan en motocicleta serijan por las leyes del país y al mismo tiempo, regularicen la situación de sus vehículos. Esto, porque además las motocicletas son usadas para cometer ilícitos como robos por sorpresa, un delito que haía evidenciado una alza en las últimas semanas. Aquí me quiero detener, pues el trabajo de Carabineroses clave enla prevención de los delitos. Son ellos quienes ejecutan las fiscalizaciones, que se ajustan al levantamiento de estas estrategias, que se acomodan de acuerdo a las dinámicasdelos hechos delictuales.
Eseneste sentido que seguiremos focalizado esfuerzos en el centro de la ciudad, pues además de ser un centro neurálgico del comercio que debemos cuidar, tenemos que ser enfáticos en que estamos a disposición para colaborar al organismo. competente para quese concrete, sinimprovisación, el ordenamiento de este sector.
Pues bien, no por nada se dice que “en el desorden reina el caos” y es en esesentido, que hemos solicitado al municipio que se terminenlos permisos l comercio ambulante enel paseo Ramírez, asícomo también queseretirenlas terrazas de distintos locales, quese instalaron para la pandemia. Abriendo las calles y devolviendo espacios públicos ordenadosa los transeúntes, creemos que también se aporta a la seguridad. Puesto que podemos llenar de policíaselsector, perosinordenamiento territorial, sin instrumentos de planificación, sin regulación, no hay solución de fondo. Nosotros siempre vamos aestar disponibles para colaborar con el municipio en sutarea. Porahora, seguiremos trabajando coordinadamente con todos quienes deseen sumarse, puesto que brindar seguridad a las y los vecinos es un trabajo colectivo, en donde todos losactores somos relevantes.. Columna