Universidades desarrollan software para simulaciones clínicas
Universidades desarrollan software para simulaciones clínicas para simulaciones clínicas ATACAMA.
La iniciativa, en la que participan académicos de diversos planteles del país, entre ellos la Universidad de Atacama, es parte de las acciones de la Red de Salud Digital Atacama, es parte de las acciones de la Red de Salud Digital idades del Estado. Redacción sitorio de casos clínicos para el cronicaGiarioatacama. cl aprendizaje, uno de los métodos más extendidos en la educadémicos de catorce cación clínica delos estudianA universidades del esta tes.
El software estará alojado do, agrupadas en la enlosservidores de la Univeralianza RSDUE, trabajaron en sidad deTalcay estará disponiel desarrollo de una platafor bleatravésde una página web. maparacentralizar casosclín+ "Lametadela Redesavancos capaz de integrarse a los zar hacia un sistema que perplanes de formación desusca mita a cada estudiante ingrerreras vinculadas al área clínisar, analizar, solucionar o i ca (medicina, enfermería y ki cluso desarrollar un caso clíninesiología, entre otras). co", Í El proyecto permitirá que académica de la Universidad casas de estudio desde Tarapa de Chile, quien es integrante cá a Magallanes puedan acce delamesa de competencias de derdeformaremotaaunrepo la RSDUE, entidad que ha trade Univers de Univers de Univers de Univers de Univers de Univers de Univers VENTA ARRIENDOS (SIN COMISIÓN) [eo] y oy Lo) 9 95425791 9 95304138 9 95425791 9 95304138 ARRIENDO LOCAL ESQUINA FRENTE A PLAZA DE ARMAS (EX BCI Nova) Superficie total 294 M2 bajado como consultora en el diseño del proyecto.
Actualmente son parte de la RSDUE la Universidad de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, Universidad de Chile, de O'Higgins, de Talca, del BíoBío, de Magallanes, Universidad de Los Lagos y la Universidad Arturo Prat. Todas son instituciones educativas públicas integrantes del Consorcio de Universidades Estatales de Chile(CUECH.
La investigadora es también directora de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sochisim), un organismo que busca promocionar la simulación clínica como un modelo educativo pedagógico fundamental en la educación de ciencias dela salud de nuestro país, tanto a nivel de pregrado como postgrado.
El desarrollo -que ultima sus detalles finales y está a cargo dela mesa de sistemas dela alianza es un bien de uso público y código abierto, ya que la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), una alianza formada por decatorce casas de estudio chilenas, es una iniciativa fi nanciada por el Ministerio de Educación como parte de su programa para el mejoramiento de las instituciones. to de las instituciones. to de las instituciones. to de las instituciones. UNA DE LAS SIMULACIONES.
De acuerdo a la definición dela Universidad Pompeu Fabra, de España, uncaso clínico esla descripción ordenada de lossíntomas y acontecimientos que le ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad, así como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos, elcurso del razonamiento clínico, la conclusión diagnóstica, el tratamiento emnpleado y la evolución del enfermo.
Felipe Bravo, conector del área de salud a distancia de la Red, señaló queel Sistema Gestor de Casos Clínicos para centros de simulación es una herramienta que favoreceráel desarrollo de competencias en estudiantes de pregrado y postgrado, resolviendo el desafío de disponer casos clínicos para sus centros de simulación. ción.
MINIMIZA EL ERROR La simulación en el área de la salud consiste en situar aunestudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer, en eseambiente, situaciones o problemassimilares a los que deberá enfrentar con individuos sanos oenfermos, de forma independiente, durante las diferentes prácticas clí objetivos pri ción, evaluación y la mejo del trabajo en equipos de sadel trabajo en equipos de salud. Segúnla Sochisim, la simulación clínica constituye una herramienta pedagógica que ofrecela posibilidad de realizar demanerasegura, eficazy controlada, una práctica profesional. A través de ella, el estudiante oel profesional delasalud interactúa, en un entorno quesimulalarealidad, con una serie de elementos, a través de los cuales será capaz de resolver situaciones clínicas de baja odealta complejidad.
La académica Claudia Arancibia explica, que, cómo. metodología de aprendizaje, la simulación pone al estudiante frenteasituaciones que podría encontrarse en larealidad, con la diferencia que se desarrolla en un ambiente controlado, seguro y que guarda todos los resguardos éticos, sin poner en riesgolasalud de las personas. "La simulación de todo el quehacer clínico, en las carreras de salud, permite minim zar la ocurrencia de errores". zar la ocurrencia de errores". zar la ocurrencia de errores". zar la ocurrencia de errores". zar la ocurrencia de errores". zar la ocurrencia de errores". APRENDIZAJE ACTIVO Un caso clínico puede contener información de distinto ti po: por ejemplo, además de sus datos sanitarios, un perfil demográfico o la caracterización de su situación socioeconómica.
La disponibilidad de estos documentos facilita el aprendizaje continuo y contr buyeamejorar la comprensión delas guías de práctica clínica, delas guías de práctica clínica, delas guías de práctica clínica, la toma de decisiones y el manejo dela incertidumbre.
Felipe Bravo explica que, comoreferencia, el sistema poitará que un radiólogo dela subespecialidad intervencional desarrolle un caso clínico sobre un paciente en particular y que esa información pueda ser consumida para el desarrollo de competencias por alumnosde una universidad enotra región del país, enriqueciendo su proceso de formación y el aprendizaje activo. "Desde el punto de vista técnico, estamos desarrollando un software que estará alojado enlos servidores dela Uni versidad de Talca y estará disponible vía web, permitiendo quetodaslasinstituciones puedan tener acceso por medio de una cuenta administradora, sin que esté físicamente en sus propios centros de simulación. La idea es implementarlo en una universidad en particular y apoyarla con infraestructura tecnológica para que otras casas de estudio puedan utilizarla de forma remota", señaló el especialista.
Laimplementación del sistema espera que se realice un piloto en tres universidades, y serealicen capacitaciones y entrega de documentos técnicos y manuales de usuario a los responsables del resto de las instituciones, facilitando su adopción masiva. También se efectuarán acciones de retroalimentación en la etapa de puesta en marcha para evaluar desventajas y desventajas de esta marcha blanca.
De esta forma, añade Bravo, cualquier plantel y carrera que lo requiera podrá acceder alos casos clínicos para utilizarlos en sus centros de simu"Cada universidad establecerá sus propias condiciones de uso de acuerdo a las competencias que necesiten generar en sus alumnos. Por lo pronto, esperamos que no sea un desarrollo que quede solamente acotado a especialidadescomo medicina o enfermería". es es es. - - -