Autor: Sandra Zenis Presidenta Colegio de Matronas
Región registra un 25% menos de nacimientos que el 2023
lMacarena Saavedra Ledezma cronicaldmercurioantofagasta. cl erca del 25% han dismiC nuido los nacimientos enla Región de Antofagasta según datos demográficos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La contracción en los nacimientos anivel regional se evidencia desde el año 2010, enel cual se presentó una tasa de natalidad del 17,9, cifra que ha ido disminuyendo sistemáticamente. El año 2023, periodo en el que se registró una tasa del 9,6 nacidos vivos por cada mil habitantes. Una disminución decasi el doble de nacidos entreceaños. A pesar de la cifía, los números preliminares siguen a la baja. De acuerdo a cifras del INEsial mesdejunio del 2023, en Antofagasta se registraron 3.633 nacimientos, a junio de esteaño, la cifra de nacidos vivos es de solamente 2.747, 1.405 deellos fueron hombres y 1.342 mujeres. Una disminución del 25% en doce meses. COLEGIO DE MATRONAS Sandra Zenis, presidenta del Colegio de Matronas y Matro-nesde Antofagasta, afirma que labajaenlanatalidades unpa-rámetro de medición demo-gráficaque se presenta en países desarrollados o en vías de desarrollo. Respecto alas posibles causas, la matronaseñaló que, “es un escenario diverso, la mujer enelámbitolaboral y profesional posterga su maternidad y las leyes laborales no siempre dan estabilidad para tomar ladecisión de formar familia.
Elalto costo delavidatambiénes un aspecto a considerar”. PROFESIONALIZACIÓNEntanto, para el Colegio Médicode Antofagasta, el optar por perfeccionar estudios es uno delos factores que incidiríanenla disminución del número2.147nacimientos se han registrado ajunio del 2024, un 25% menos que en el año 2023.
“La mujer en el ámbito laboral y profesional posterga su maternidad y las leyes laborales no siempre dan estabilidad para tomar la decisión de formar familia”. “La baja natalidad se debe en partea distintos intereses que mueven a los jóvenes como profesionalizarse y actividades distintas ala crianza de hijos”. “En este momento y creo que por un tiempo más, mi prioridad es seguir especializándome en mirubro de trabajo”. Dr. Michel Marín Presidente Colegio MédicoValentina Decidiónosermadredeembarazos.
Su director, el doctor Mi-chel Marín, destacó que, “la baja natalidad se debe en parte a distintos intereses que mueven a los jóvenes, como son el profesionalizarse y desarrollar actividades distintas que la crianza de hijos”. Por ello, también advierte que es el Estado el que debería mejorarlas condiciones parain-centivar la maternidad, “sobretodo en el ámbito académico y laboral, contando con horarios más flexibles y acceso a dis tos puestossin límites de edad”. Cabeindicar queenel caso de Antofagasta, los nacimientos de madres extranjeras durante el 2023 representaroncerca del 42% del total de naci-dos vivos en la región. TESTIMONIOSValentina (28) y Josefa (32) ya decidieron que en su plan de vidano está presente la mater-nidad. Las hermanas, ambas enfermeras, concuerdan que elalto costo de vida, sumado a otros factores relacionados a continuidad de estudios y viajar, se sitúan como prioridad en la vida de las mujeres en edad fértil. “El queno quiera tener hijos puede estar influenciado por varios factores significativos.
Los costos asociados con la crianza son altos y, en un contexto donde el cambio cli-mático es una amenaza cre-ciente y la salud mental se deteriora, es comprensible que muchas personas opten por no asumir esta responsabilidad. “Tomar una decisión así reflejauna profunda reflexión sobre el futuro y el bienestar tanto personal como global”, señalóValentina. La mujer agregó que, “en este momento y creo que por un tiempo más, mi prioridad esseguir especializándome enmi rubro de trabajo.
El ritmo devidaactual te obliga aseguir en una continuidad de estudios, buscar nuevos proyectos detrabajo, entonces creo que se me hace difícil el llegar a conciliar eso con el sermamá”. Mientras que Josefa destacó quelapocaseguridad de las condiciones climáticas es uno delos factores porlos que op16 por notener hijos.
“No quierotener hijos, principalmente, porque me preocupael futuro del planeta, el agua seacaba, el cambio climático, el derretimiento delos polos, los fenómenosnaturalesaumentan sin mencionar la contaminación plástica y 'nemos un tema importantecon el microplástico enla sangre. En Antofagasta telacontaminación atmosférica y lapésimacalidad delaire poros metales pesados, entonces no me parece el panorama más idóneo para maternar”, manies festóla enfermera.. DEMOGRAFÍA. Expertos coinciden en que factores como estudios, trabajo y poca flexibilidad laboral ante la maternidad contribuyen a la baja sistemática de la tasas de natalidad. AJUNIO DE ESTE AÑO, LA CIFRA DE NACIDOS VIVOS ES DE 2.747, 1.405 FUERON HOMBRES Y 1.342 MUJERES.