Los chilenos buscan alimentos saludables y amigables con el medioambiente
Los chilenos buscan alimentos saludables y amigables con el medioambiente EXISTE MAYOR CONCIENCIA POR EL BIENESTAR PERSONAL Y DEL PLANETA: Los chilenos buscan alimentos saludables MARIA JOSÉ VÁSQUEZ Propender hacia una alimentación alimentación saludable ya es parte de las tendencias más reconocidas en el mundo. Chile no es la excepción, y gracias a que hoy es posible acceder acceder a información en cualquier momento momento y lugar, los consumidores tienen mayor claridad sobre qué comer y las cantidades. Además de informarse, también exigen. Por esto, la escucha activa de los ejecutivos de supermercados supermercados a sus clientes es parte de su estrategia para entender al consumidor consumidor y entregarle aquello que busca busca en sus góndolas. “En nuestros supermercados escuchamos permanentemente a nuestros clientes, quienes nos hacen hacen ver su interés por productos innovadores, innovadores, más saludables y amigables amigables con el medioambiente.
Por ejemplo, a través de nuestro espacio espacio omnicanal Mundo Bío de Jumbo, Jumbo, evolucionamos constantemente constantemente nuestra oferta para responder a la creciente demanda de productos saludables”, afirma Verónica Alcaíno, Alcaíno, gerente de Negocios Mypes y Mundo Bío de Supermercados Cencosud.
Con una oferta de más de 1.100 productos, este programa monitorea monitorea tendencias globales y locales en alimentación saludable, incorporando incorporando productos innovadores en categorías especializadas como Veganos, Orgánicos, Low Carb, Sin Gluten, Sin Azúcar Añadida, Sin Lactosa y Libres de Alérgenos.
TENDENCIA CRECIENTE Desde Transforma Alimentos confirman que la industria en Chile está respondiendo a esta demanda mediante la innovación en productos productos y procesos, lo que incluye desde desde hace un tiempo la reducción de nutrientes críticos y la incorporación incorporación de ingredientes naturales. “Los consumidores están cada vez más interesados en productos que no solo sean saludables, sino que también tengan un impacto positivo en el medioambiente. Por esta razón, razón, se interesan en conocer sobre el origen origen de los ingredientes de cada alimento y cómo cómo fueron producidos”, explica Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos.
La experta agrega que nuevos ingredientes proteicos, proteicos, así como también otros específicos para otorgar funcionalidad a los alimentos, ofreciendo beneficios beneficios adicionales para la salud o nuevas experiencias experiencias sensoriales, seguirán Iiderando Iiderando las tendencias. “La preferencia por productos productos con mayor contenido pacto de la alimentación en la salud y el medioambiente”, añade Verónica Verónica Alcaíno. PRODUCCIÓN LOCAL Para 2025, los supermercados de Cencosud en Chile proyectan seguir ampliando su portafolio con productos funcionales y altos en proteínas, además de consolidar la línea de alimentación natural.
Además, con el fin de fortalecer a productores nacionales que cumplen cumplen con altos estándares de calidad, calidad, han logrado reforzar su oferta de productos y, a la vez, destacar el valor agregado de la producción local. local. “Impulsamos un programa de economía circular que denominamos denominamos Mundo Circular, en el que gestionamos gestionamos nuestros propios residuos residuos orgánicos, transformándolos en nuevos productos”, los que posteriormente son comercializados, comercializados, comenta Alcaíno. “Estas opciones están claramente claramente señalizadas en góndolas y plataformas plataformas digitales, facilitando su acceso acceso a nuestros clientes”, agrega.
Por su parte, Mariana Soto, gerente gerente general del Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem), comenta comenta que la industria del packaging también está impulsando cambios importantes: “Los beneficios a la sociedad sociedad son inconmensurables, en especial especial en la industria de alimentos, preservando, protegiendo, alargando la vida útil y asegurando el abastecimiento abastecimiento de este bien esencial para un mundo sobrepoblado y en constante crecimiento poblacional”. Añade que la industria investiga nuevas tecnologías de valorización de residuos posconsumo para fomentar fomentar la circularidad de los materiales, materiales, principio clave en el mundo de hoy y que la industria lo acuña como parte de su desarrollo. y amigables con el medioambiente El mercado nacional está lo suficientemente preparado para satisfacer las exigencias de los consumidores, desde productos veganos, orgánicos y Iow carb hasta sin gluten, sin azúcar añadida, sin lactosa y libres de alérgenos. TUCI lA ARCOIRIS DE SUPERMERCADOS en Chile están impulsando la economía circular, transformando sus propios residuos orgánicos en nuevos productos. proteico ha impulsado la oferta de opciones con un perfil nutricional más completo. Estas tendencias no solo responden a las necesidades necesidades individuales de los consumidores, consumidores, sino que también reflejan una creciente conciencia sobre el imFUENTE.