Autor: Daniela Muñoz lubini y Gestión Pedagógica Directora Diplomado en Neurociencia de la Convivencia Escolar, USS
Columnas de Opinión: Prevención de la violencia y el acoso escolar
Columnas de Opinión: Prevención de la violencia y el acoso escolar ColumnaE n las últimas décadas, las problemáticas de violencia ynes forman parte de la comunidad educativa en este cambio de cultura. Los cambios de cultura son complejos, ya que requieren una modificación de valores, creencias, normas y prácticas muy arraigadas. Para este tipo de cambios es común encontrarnos con resistencia al cambio y diferencias generacionales que hacen muy complejo este desafío.
Para implementar este tipo de cambios es quese necesita un liderazgo convisión clara en cada establecimiento, con una comprensión de quelos cambios son complejos, graduales y profundos; con priorización de recursos en temas que aúnson un des: fo, como la educación socioemocional y el desarrollo de habi dades de comunicación efectiva, disciplina positiva y resolución pacífica de conflictos que aún no forma parte de muchos de los planes de estudios delas carreras de pedagogía que hoyseimparten en nuestro país. Desdela responsabilidad de quienes formamos a profesores es que nos tenemos que apropiar de este desafío y considerar esta temática en las actualizaciones de nuestros planes de estudio.
Hoy, los estándares dela formación inicial docente así lo destacan, relevan temáticas de convivencia escolar quelos profesores deben apropiarse para aportar tanto a comunidades educativas seguras como una sociedad más sana. acoso escolar han removido las salas de clase y comunidades educativas de nuestro país, lo cual se ha convertido en un desafío importante de resolver para todos quienes formamos parte de estasociedad. Este fenómeno impacta el bienestar y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, dejando secuelasemocionales, sociales y académicas. Enlos últimos años se han implementado importantes avancesen la prevención y abordaje deesta problemática, aunque los desafíos continúan siendosignificativos.
Dentro delos avances se destaca un gran paso para nuestro país a partir de la promulgación dela Ley 20.536 de Violencia Escolar (2011), que establece y obliga alos establecimientos educativos garantizar un ambiente libre de violencia y acoso. Desde esta normativa es que se inicia una serie de programas que comparten este propósito y hanido generando un avance en temáticas de legislación, protocolos de convivencia escolar y educación socioemocional, entre otras.
El desafío principal que se destaca en temáticas de convivencia escolar es que implican un cambio de paradigma y cultura; cambiala maneraen la que interpretamos, actuamos frente aun sinfín de situaciones históricamente normalizadas; por ende, si bien es muy importante la capacitación de docentes y equipos directivos, también debemos involucrar a la familia y a todos quie.