Deuda pública: un camino entre la prudencia y el desafío
Deuda pública: un camino entre la prudencia y el desafío Deuda pública: un camino entre la prudencia y el desafío CAROLINA ERICES Departamento de ligeniería Comercial USM Chile ha sido reconocido históricamente históricamente por su disciplina fiscal, sustentada en una sólida gestión macroeconómica que lo diferenció de otras economías emergentes. Sin embargo, los cambios recientes en el panorama económico y social han reconfigurado esta narrativa.
En la última década, el crecimiento del endeudamiento público ha generado generado un debate crucial sobre su sostenibilidad, las prioridades fiscales fiscales y las acciones necesarias para evitar que la deuda se convierta en un lastre para el desarrollo.
La Regla de Balance Estructural, implementada en 2001, permitió que Chile enfrentara las crisis de 2008 y 2020 con relativa fortaleza, acumulando ahorros significativos en el Fondo de Estabilización Económica Económica y Social (FEES). Sin embargo, embargo, la tendencia se ha revertido desde desde 2019, cuando una combinación de demandas sociales, bajo crecimiento crecimiento yla pandemia llevaron a un aumento de la deuda pública. Según cifras del FMI, la deuda bruta pasó del 25% del PIB en 2018 a un estimado de 40,5% del PIB en 2025.
Aunque este nivel sigue siendo siendo moderado frente a economías avanzadas, el ritmo de crecimiento crecimiento anual, cercano al 4-5% del PIB, y las demandas de gasto gasto en áreas como pensiones, salud y educación representan riesgos importantes. Adicionalmente, el costo del servicio servicio de la deuda también ha aumentado. aumentado. En 2023, se destinaron cerca del 9% de los ingresos fiscales fiscales al pago de intereses, limitando el espacio para nuevas inversiones inversiones públicas. El manejo de la deuda pública en Chile exige una combinación de estrategias estrategias audaces y sostenibles que permitan estabilizar las finanzas públicas sin comprometer el crecimiento crecimiento económico ni las demandas demandas sociales. A continuación, se presentan presentan cinco ejes estratégicos clave que pueden guiar esta transición hacia un modelo fiscal más robustoy robustoy equitativo. Chile tiene margen para revertir el curso actual, pero el tiempo es limitado. Proyecciones conservadoras conservadoras sugieren que, sin reformas, reformas, la deuda podría alcanzar el 50% del PIB en 2030, comprometiendo comprometiendo recursos clave para las futuras futuras generaciones. Los casos de éxito en países como Nueva Zelanda y Suecia muestran que las crisis fiscales pueden superarse con disciplina, reformas estructurales y un compromiso compromiso con el crecimiento sostenible. sostenible. Chile debe inspirarse en estas estas experiencias y actuar antes de que las decisiones sean dictadas por la urgencia. La deuda pública no es, en sí misma, misma, un problema. Es una herramienta herramienta que, utilizada de manera responsable, responsable, puede impulsar el desarrollo. Sin embargo, ignorar los riesgos asociados asociados al endeudamiento excesivo puede comprometer la estabilidad económica y social de un país. Chile país. Chile debe redoblar esfuerzos en consolidar consolidar su marco fiscal, diversificar su economíaygarantizar que los recursos recursos se destinen a áreas estratégicas. Solo así podrá mantener su reputación reputación de estabilidad económica y cumplir con las expectativas de una ciudadanía que demanda más y mejores mejores oportunidades. El desafío está sobre la mesa. La pregunta es: ¿ actuaremos a tiempo o dejaremos que el peso de la deuda deuda defina nuestro futuro? a e -v 01 1.