Puerto de Bakú, punto de partida para un “corredor verde” entre Europa y Asia
Puerto de Bakú, punto de partida para un “corredor verde” entre Europa y Asia ANA MARIA PEREIRA B.
Desde Bakú, Azerbaiyán En un contexto geopolítico difícil, difícil, con conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, y donde la sostenibilidad es requerimiento primordial de todas las actividades económicas, el puerto de Bakú, en Azerbaiyán, busca posicionarse como el principal hub para el transporte transporte de productos entre Asia y Europa, y con el resto del mundo.
“Somos el corredor más corto entre ambas regiones, y el más seguro seguro y confiable”, afirma Nigar Novruzova, especialista sénior en Risk Management & Compliance del puerto de Bakú, empresa pública pública ubicada a 72 km al suroeste de la capital, a orillas del mar Caspio, Caspio, enclave crucial en la antigua Ruta de la Seda. El actual puerto internacional se estableció en 2015, pero sus orígenes orígenes se remontan al año 1500. Durante Durante el Imperio Ruso llegó a ser uno de los principales puertos del mundo y el mayor del imperio en tráfico de mercancías y pasajeros.
Hoy tiene 13 atracaderos, puede manejar hasta 15 millones detoneladas de carga al año, incluyendo 100.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), y dispone dispone de 40 hectáreas de depósito aduanero, incluyendo 10.000 m2 de bodegas cerradas. En una segunda segunda fase, aumentará su capacidad capacidad a 25 millones de toneladas.
Hoy, cuando el mundo pone sus ojos en el país como sede de la C0P29 (que finaliza este viernes), el puerto busca mostrar su cara más verde: la compañía viene desarrollando desarrollando un plan ESG (medioambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), en su meta meta de alcanzar las cero emisiones netas a 2035 y la sostenibilidad.
Es así como ha aplicado procesos procesos de eficiencia energética en sus almacenes y sistemas de transporte (automatizados y sin interacción humana); tiene dos grúas de 32 tn, diseñadas para reducir reducir emisiones, y sistemas avanzados avanzados de carga de trenes.
Ha desarrollado desarrollado proyectos para reducir el consumo de diésel en 15% con el uso de aditivos; tratamiento de aguas residuales; tecnologías que disminuyeron en 10% el consumo de energía; instalación de paneles solares, y otras iniciativas en la localidad localidad cercana de Alat, como la construcción de un ecoparque y la plantación de 50.000 árboles. “Aprendemos de nosotros, de las mejores prácticas de Europa, y compartimos las experiencias con nuestros vecinos”, afirma Novruzova. Su vecindario es muy importante importante para el puerto. En un radio de mil km alrededor de Azerbaiyán se concentran mercados como Rusia, Rusia, Irán, lrakyTurquía, con 140 millones millones de habitantes y un PIB de US$ 630 billones. El puerto de Bakú, convertido en “corredor verde”, aspira a ser paso clave de todo el mundo hacia Asia, incluido Chile.
“Vengan a conocer conocer el puerto y sus instalaciones, instalaciones, estaremos felices de ayudarlos ayudarlos y de explorar asociaciones; tendrán una clara comprensión de lo que hacemos y del potencial que ofrecemos a sus exportaciones”, exportaciones”, dice Gurban Karimbayli, asesor asesor ESG del puerto de Bakú.
EN AZERBAIYÁN: Puerto de Bakú, punto de partida para un “corredor verde” entre Europa y Asia En su objetivo de alcanzar las cero emisiones a 2035, el recinto desarrolla un amplio plan de expansión con criterios ESG, y busca seguir aumentando su participación en el comercio intercontinental. 1 El recinto, a orillas del mar Caspio, tiene 13 atracaderos y puede manejar hasta 15 millones de tn de carga al año..