¿Es necesario sacrificar días de clases por las elecciones?
¿ Es necesario sacrificar días de clases por las elecciones? Opinión ¿ Es necesario sacrificar días de clases por las elecciones? La asistencia regular a clases es esencial para lograr un aprendizaje continuo y efectivo en los estudiantes, permitiéndoles desarrollar competencias académicas, sociales y emocionales que son claves pa: asu desarrollo integral. Eneste contexto, campañascomo "Cada Día Cuenta" del Ministerio de Educación en Chile enfatizan la importan: cia dela asistencia diaria. En muchos países, las escuelas se utilizan comúnmente como cen trosde votación, aprovechando su ubicación accesible y central enlas comunidades. Sin embargo, esta práctica puede interrumpirel calen: dario escolar, afectando el aprendizaje continuo.
EnChile, donde existen 11.123 esta En Chile, donde exi En Chile, donde exi blecimientos educativos,3.155 fueron utilizados como locales de votación dos o tres días, con objeto de la realiza. ción de las elecciones municipales y regionales de octubre, representando al 29% de las escuelas. Además, 491 de estos establecimientos se emplearon comocentros escrutadores, loque pro. longó la suspensión de clases hasta el martes 29 de octubre. Otros países han tomado medidas para minimizar esta interrupción.
En el Reino Unido, las autoridades locales evalúan si es necesa riocertar el colegio por completo osi pueden limitar el uso a una sec ción específica del edificio, permitiendo que el resto de la escuela si: gaoperativa durante las elecciones. En Estados Unidos, el sistema electoral ofrece opciones flexibles pa ravotarque permiten iniciarel proceso desde un mes antesdel día of cialdelaelección. Además, se prefieren otros espacios públicos, como centros comunitarios o estaciones de bomberos, y se recurre a escue Lssolosi no hay alternativas viables.
Si bien estas pueden presentar se algunas debilidades, como posibles desafíos logísticos y de seguridad, suimplementación esevaluable y ofrece la oportunidad dereducirinterrupciones en el calendario escolar. 3.155 fueron utilizados como locales de votación dos o tres días, para las elecciones municipales y regionales de octubre, representando al 29%. Implementar medidas similares en Chile, junto con un sistemaro. tativo de sedes de votación, podría ayudar a minimizar la pérdida de clases. Estas estrategias, en línea con iniciativas gubemamentales, destacarían la importancia de asegurar una asistencia continua, esencial para una educación inclusiva y equitativa, especialmente en el con: texto de la recuperación postpandemia. Lo anterior se refuerza con estudios realizados en materia de Edu: cación.
Según los resultados de la prueba Programa para la Evalua ción Internacional de los Estudiantes (Pisa) 2022, el 179 de los estudiantes chilenos de 15 añosreportaron haber repetido al menos un curso des de su ingreso a la educación primaria, en contraste conel promedio del 9% en los paísesde la Ocde. La repitenciaesco lar se asocia a factores diversos, inclui dos períodos prolongados sin clases y retosenel proceso de aprendizaje. Otro aspectoclave entelacióncon las pausas académicas se observa en cier tosnivelescríticos del proceso formati vo, comoel aprendizaje dela lectura en x' básico. Históricamente, alrededorde 158.000 niños han pasadoa 2 básico sin alcanzar niveles adecuados de lectura, lo que representa aproximadamente el 60% de los estudiantes.
Las pausasacadémicas, comolas vacaciones de verano, evidencian re trocesos demeses enloslogros alcanzados Fren tea esta evidencia, analizarla pérdida de clases debido las elecciones cobra gran relevancia. sten 11.123 colegios, MARÍA JESÚS HONORATO Decana de la Facultad de Educación y Universidad de Las Américas.