Mayor eficiencia en el gasto público ¿ahora sí?
Mayor eficiencia en el gasto público ¿ ahora sí? Leonardo Hernández Escuela de Administración UC y Clapes UCSEÑOR DIRECTOR: La reciente discusión de la Ley de Presupuestos 2025 nos recordó que la situación fiscal del país se ha deteriorado de maneraimportante en la última década. De sostener una posición acreedora neta entre2005 y 2015, pasamos auna posición deudora neta con pasivos (deuda) que superan con creces nuestros activos (fondos soberanos). Y lasituaciónno se ve que vaya a mejorar enlospróximosaños.
La deuda bruta del gobierno central subió de 21% del PIBen 2016, a más de 41% en 2024, y se mantendría por sobre ese nivel según el Consejo Fiscal Autónomo, mientras la Ley de Presupuestos contempla un balance estructural deficitario el año 2025. Enesteescenario se acaba de aprobarla creación de unnuevo Ministerio de Seguridad Pública, lo quenos dejacon25 ministerios (más queEstados Unidos, Colombia, Francia, México, Ecuador y Perú, entreotros). Loanterior hallevado adistintospersonerosaproponerque se eliminen o fusionen otras reparticiones. Esto, mientras en paraleloel ministro de Hacienda empujauna rebaja del impuesto corporativo de 27% a25% (losgremiosempresarialespidenunarebaja mayor, para impulsarelesquivo crecimiento), compensadaconunalza enlosimpuestos personales.
Con un Estado que gasta más de un cuarto de todo lo que se produceenelpaísenunaño -elpresupuesto 2025 recién aprobado considera gastos por US$93 mil millones, lo que equivale a más de un 26%. delPIB-, contodos los escándalos de maluso defondos públicos que se han dado a conocer los últimos años (la lista es muy larga para intentar resumirla) y conlas enormes necesidades de gasto confines sociales (seguridad, educación y listas de espera ensalud, por nombrar los más importantes), parece que es el momento y cerrar detomarse en serio latarea de eliminar gastos innecesarios programas mal evaluados.
La respuesta no puede ser siempre subirimpuestos para financiar más gasto social; el sector privado formal no aguanta una mayor carga tributaria -la tasa de impuesto corporativo subió de 15% en 2002 al actual 27%, mientras el IVA ha subido 3 puntos porcentuales desde 1990yelsectorpúblico ya es lo suficientemente grande. La creación delnuevo ministerio parece serla oportunidad que necesitábamos para abocarnosa la tarea de reasignar el gasto público ausos más eficientes..