Once empresas compran bases de relicitación de Santiago-Los Vilos por US$ 1.273 millones
Hace dos semanas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer el llamado a licitación de la Nueva Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, proyecto de US$ 1.273 millones, el más cuantioso de la cartera de concesiones para este año. Desde esa fecha, 11 empresas han adquirido las bases de licitación para analizar esta iniciativa. Principalmente, son firmas de origen español, una constructora chilena, una firma china, otra colombiana y el Grupo Costanera, de capitales italianos y canadienses.
Entre las compañías con sede en España --algunas tienen accionistas internacionales-se encuentra el consorcio Concesiones de Infraestructura Chile Dos, que está compuesto por las empresas Iridium Chile Infraestructura y Dragados, ambas ligadas al grupo hispano ACS. Se agregan Vías Chile (de Abertis), Cintra, Aldesa, Itínere, OHLA (ex-OHL) y Globalvia. Esta última es accionista de la actual ruta SantiagoLos Vilos, que fue concesionada por primera vez en 1996. Desde el gigante asiático figura China Railway Construction Corporation, que es socio (40%) en la carretera concesionaria Talca-Chillán. Asimismo, compró las bases de licitación Intervial Chile, ligada a la firma colombiana ISA, mientras que de Chile figura la Constructora Conpax.
A todas las anteriores se añade el Grupo Costanera, ligado a Mundys (antes llamada Atlantia, firma italiana de la familia Benetton) y a la canadiense CPP Investment Board, uno de los principales dueños de carreteras en nuestro país y que posee la Costanera Norte, Vespucio Sur, Américo Vespucio Oriente II, entre otros.
Interés privado Desde la Dirección General d e C o n c e s i o n e s ( D G C ) d e l MOP admiten que esta licitación ha despertado el interés del sector privado. "Por la envergadura del proyecto, se ve interés de las empresas que pueden participar en la presentación de ofertas, ya que a la fecha hay 11 interesados en participar", indican desde de DGC. El nuevo proyecto SantiagoLos Vilos se convirtió en el primer llamado a licitación de obra pública concesionada del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
A la vez, se transformó en la primera convocatoria de la cartera de este año, la que cuando se anunció, a mediados de julio pasado, consideraba 11 llamados a licit a c i ó n p o r U S $ 5.882 millones hasta diciembre próximo.
De acuerdo al cronograma que informó el MOP, la recepción de ofertas técnicas de esta segunda concesión Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos está programada para el 28 de marzo de 2024, mientras que la apertura de propuestas económicas, para el 26 de abril próximo. Así, la obra pod r í a a d j u d i c a r s e durante el segundo semestre del año venidero. Si eso se concreta, la construcción de las nuevas estructuras comenzaría en 2029 y debería concluir en 2031. En materia de empleabilidad, de acuerdo al cálculo que considera la inversión prevista, durante su etapa de construcción se generarían del orden de 7.327 empleos promedio mensual.
Asimismo, se estima que el proyecto beneficiará directamente a una población de cerca de 800.00 personas y en forma i n d i r e c t a, a a l r e d e d o r d e 1.300.000 personas. Las obras La nueva concesión de la Ruta 5 tendrá una extensión de 223 kilómetros, que van desde la intersección de Vespucio Norte hasta la comuna de Los Vilos. A este contrato se sumará la concesión del Túnel El Melón, ya que la actual finaliza en agosto del próximo año.
Dentro de las principales obras se cuentan 10,7 km de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido, entre los enlaces Buenaventura y Batuco-Liray; y 102 km de aumento de dos a tres pistas por sentido desde BatucoLiray al acceso sur del Túnel El Melón. También se incrementará el número de pistas del Túnel La Calavera. Igualmente, se desarrollarán 89 km de nuevas calles de servicios y se mejorará el cruce La Montaña, en Lampa. La iniciativa también considera tres nuevos puentes para dar continuidad a las calles de servicios, 13 nuevos enlaces, nuevos retornos y 24 pasarelas peatonales, con acceso universal; así como paraderos de buses y circuitos peatonales. Se construirán dos nuevas áreas de servicios generales (para vehículos pesados) y siete nuevas zonas de ventas. Ajustándose al plan del MOP de modernización de las autopistas interurbanas, se implementarán pórticos de free flow en los actuales puntos de cobro, desplazando solo la ubicación del actual peaje Las Vegas. De acuerdo al ministerio, debido a las nuevas obras se generarán ahorros en los tiempos de viaje y combustible, mayores niveles de seguridad, por habilitación de medianas y la rectificación de curvas y pendientes.
En gran parte de la ruta se podrá transitar a una velocidad de 120 km por hora, aunque según se lee en las bases de licitación existirán restricciones de circulación a 100 km por hora en ciertos tramos, y en la cuesta Las Chilcas, modificada hace pocos años, se limita la velocidad hasta los 80 km por hora. La mayoría es de procedencia española, pero también hay una china, ítalo-canadiense, colombiana y chilena: Once empresas compran bases de relicitación de Santiago-Los Vilos por US$ 1.273 millones MARCO GUTIÉRREZ V.
Entre las obras del proyecto destacan 10,7 km de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido entre los enlaces Buenaventura y Batuco-Liray; y 102 km de aumento de dos a tres pistas por sentido desde Batuco-Liray al acceso sur del Túnel El Melón. Se implementarán pórticos de free flow en los actuales puntos de cobro, desplazando solo la ubicación del actual peaje Las Vegas. En la foto, la zona de pago de Lampa. FELIPE VARGAS 120 KM/H Las nuevas obras buscan que en la mayor parte de la ruta se pueda transitar a 120 km por hora. Once empresas compran bases de relicitación de Santiago-Los Vilos por US$ 1.273 millones.