Autor: SUSANA CLARO, ACADÉMICA DE LAUC.
Inseguridad e incertidumbre abren debate sobre eventual fuga de talento joven
Inseguridad e incertidumbre abren debate sobre eventual fuga de talento joven J.
CASTRO « e voy de Chile”. Así se tituló una carta al director de “El Mercurio” publicada el lunes 11 de noviembre en la que una joven manifestó su intención de continuar su vida afuera del territorio nacional. Sus razones, expuso en el texto, se encontraban en lo “violento e inseguro de nuestro país” y la “indifey normalización” frente a sirencia tuaciones delictuales. En el escrito, la mujer relató el víctima su pololo robo del que fue francés tras pedir un vehículo de aplicación después de una fiesta. “Se subió al auto confiado, como cualquiera debería poder hacerlo. Sin embargo, adentro lo esperaban cuatro personas que lo asaltaronbrutalmente”. Producto de esto supareja estuvo incomunicada y en estado de shock.
Su carta fue ampliamente comentada y respondida por personas con distintos puntos de vista: algunos respaldaban la misiva argumentando con el complejo esceario que ha abierto la crisis de seguridad y el estancamiento del crecimiento económico; otros la criticaban afirmando que las personas deben aportar a su país para sacarlo adelante. El martes 12, otro joven un indijo estar geniero civil también pensando en radicarse en el exterior. “Estoy preparándome para realizar un posgrado en el extranjero y buscar oportunidades laborales afuera”, señaló.
Y explicó: “Los jóvenes que hoy optamos porirnos no lo hacemos en busca de la experiencia de vivir en otro país, sino porque, mientras nuestro propio país se estanca, las condiciones que ofrecen otros lugares son incomparablemente mejores.
Miles de jóvenes talentosos están dejando Chile sin planes de regresar”. “Hemos dado la pelea” Aunque sean casos excepcionales, los factores mencionados en las cartas están siendo evaluados por algunas familias las que tienen las condiciones para hacerlo afin de que sus hijos emigren en busca de oportunidades en el extranjero y alejarse de lo que catalogan como “una situación cada vez más insostenible”. Ese es el caso de María Fernanda Loyola, quien instó a sus dos hijos a salir de Chile rumbo a Bélgica para que no tuvieran que pasar por lo que ella califica como “una ola de violencia y delincuencia sin precedentes en el país, que sesuma al tancamiento económico y eso desanima a cualquier joven con ganas de salir adelante”. Para esta madre, ya no hay vueltaatrás. “Hemos dado la pelea para buscar un Chile mejor, pero no conseguimos nada porque no tenemos el poder para cambiar nada y es mejor emigrar para buscar una vida mejor”, asegura.
Los dos hijos deLoyola, de27 y 22años, están estudiando en el país europeo con la esperanza de radicarse allí definitivamente, Menos riesgo de salir Hechos como los mencionados anteriormente abren la pregunta desies posible que en Chile se produzca un éxodo de talentos jóvenes, en un escenario con altas cifras de violencia, un crecimiento de alrededor de 2% proyectado para la próxima década, un desempleo de 8,5% y una inflación acumulada de4,7% en 12 meses. Discusión tras publicación de carta titulada “Me voy de Chile”:sición”, advierte. La experta en economía de la educación y académica de la UC Susana Claro dice que la fuga de talentos es algo común en estos días. “El mundo está más globalizadodia en el extranjero que hace décadas. Imagen referencial. que antes, por lo tanto, hay menos riesgos en salir afuera a buscar mejores oportunidades.
Sobre todo. en el mundo de ciencias de datos y ahí los países más desarrollados están absorbiendo mucho capital humano, lo que nos deja en una mala poCree que más salidas de profesionales al extranjero pueden llegar a ser beneficiosas para el país.
“Ha aumentado la proporción de personas que estudian afuera y es bueno que Chile ya tenga brazos en otros países, eso aumenta las oportunidades también de los chilenosque se quedan, porque aumentan las redes de acá y entonces aumentan las oportunidades”, postula.
Para el sociólogo Manuel Antonio Garretón, si bien la seguridad puede ser un factor, las personas emigran debido a que “probablemente puede encontrar mejores oportunidades económicas afuera, no es algo que tenga que ver necesariamente porque tenga privileios; en estos casos lo de seguridad Siempre es un factor secundario”. El mundo está más globalizado que antes, por lo tanto, hay menos riesgos en salir afuera a buscar mejores oportunidades”. Probablemente puede encontrar mejores oporunidades económicas afuer:algo que no es tenga que ver con los privilegios”. MANUEL ANTONIO GARRETÓN, SOCIÓLOGOHay una ola de violencia y delincuencia sin recedentes en el país, que se suma al estancamiento económico y eso desanima a cualquier joven”. MARÍA FERNANDA LOYOLA, MADRE QUE ESPERA QUE SUS HIJOS SE ASIENTEN EN OTRO PAÍS.. La búsqueda de mejores oportunidades para estudiar y trabajar, así como mayor bienestar económico son algunas razones que impulsan a los jóvenes a migrar. ¿Podría ocurrir un éxodo masivo del país? Discusión tras publicación de carta titulada “Me voy de Chile”: Al egresar de cuarto medio, los jóvenes tienen más oportunidades para estu-