El rol del profesor de Ciencias Naturales: desafíos y oportunidades
El rol del profesor de Ciencias Naturales: desafíos y oportunidades OoColumnaDr.
Felipe Moraga Nicolás, director Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física UFROS: duda el rol del profesor de Ciencias Naturales en las aulas de nuestro país es el de contribuir a la formación de una sociedad alfabetizada científicamente. Una comprensión dela ciencia, en términos fundamentales, logra avanzar a una sociedad hacia la resolución de problemas socio-científicos.
Pero, ¿cómo una alfabetización cien-oLa alfabetización científicanoestansolo SETStífica nos lleva a una cultura científica? Y que es más relevanteaún, considerando el déficit dealgún términoconsultar complicadotizaciónal buscador Pofesores estimado de aquía cinco años, ¿quién se encargará de esto? Por definición, el concepto de AlfabeCientífica nos hace referencia al desarrollo de com-del celular y esperar na nespl esta Ami ' rápidaa lo quese está hi uns Ano Ea asumir quela información es correcta.
Petencias individualas mediante les, cuales cada persona logra comprender el estudio de los fenómenos naturales y el aporte de estos al desarrollo de la tecnología, con la finalidad de lograr participar, informadamente, en decisiones y acciones que afectan su pro-pio bienestar, el de la sociedad y el ambiente.
Bajo esta ló-gica, tal como la definición lo indica, la alfabetizacióncientífica no es tan solo consultar algún término complicado al buscador del celular y esperar una respuesta rápida a lo que se está consultando, leerla y asumir que la información es correcta, es más bien lograr articular una acción integradora en un individuo, basada en la reflexión y el conocimiento empírico.
Eneste sentido, esadecuado relevar el rol de profesores y profesoras, ya que son ellos/as quienes bajo su rol reflexivo en el aula desarrollan en el estudiantado las primeras aproximaciones a competencias y habilidades, para avanzar hacia una sociedad alfabetizada científicamente.
Es el profesor/a de Ciencias Naturales quien conduce a asumir la responsabilidad de alas nuevas generaciones ser un ente crítico, reflexivo y observador del entorno, conla finalidad de despertar el interés científico y por sobre todo contribuir al desarrollo de un integrante de la sociedad informado y responsable. Sin embargo, recientes estudios revelan que de aquía cinco años más, existirá un déficit de un 19% de profesionales de la educación necesarios para hacer funcionar el sistema escolar.
Una escasez que afectará principalmente a profesores de Ciencias Naturales, lo que posiciona a la carrera de Pedagogía en Ciencias como una de las más cotizadas por el sistema escolara nivel nacional; siendo en el sur de Chile la Universi-dad de La Frontera un referente con esta carrera para quienes quieran alfabetizar científicamente, descubrir, crear y, por sobre todo, educar..