Autor: Juan Carlos Peña Pérez Seremi de Minería
Columnas de Opinión: Mujeres con educación STEM en la Minería
Columnas de Opinión: Mujeres con educación STEM en la Minería ColumnaI a minería es un sector vital para el desarrollo de nuestro país, y su futuro depende en gran medida, dela integración de uevos talentos para cubrir losmás 34 mil puestoslaborales queseestimarequerirála actividadhacia elaño 2032.
Y en esesentido, el mayor desafio estáenaprovechar esta oportunidad para fortalecer la diversidad y presencia de mujeres en la industria, lo que va aparejado de motivar el interése ingreso de más mujeres y jóvenes a carreras STEM vinculadas ala minería. Sibien la fuerza laboral femenina mantiene desde hace unos años, una tendencia sostenida a crecer, aún persisten las barreras quelimitan el acceso de las mujeres y jóvenes allas operaciones y decisiones del sector. Imaginarentonces un futuro en donde suvoz. y aporte refleje ampliamente la perspectiva diversa que avanza en nuestrasociedad, hace fundamental sumar más mujeres yjóvenes para impulsar la innovación y el crecimiento del sector. Aunquelas percepciones culturales sobre el rol delas mujeres encienciay tecnología están cambiando, los estereotipos persisten. visibilidad demodelos aseguir son Campañas de concienciación y cruciales para desafiar estasideas preconcebidas. Las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sussiglas en inglés) son claves para el éxito en la minería, y es esencial que más mujeres y jóvenes sesientan motivadosa seguir estas trayectorias. Por medio de programas educativos, talleres y mentorías, podemos cultivar el interés y empoderar a lasnuevas generaciones. Precisamente, la Política Nacional Minera2050 considera como objetivo alcanzar un 20% de participación fe-'menina para 2030 y 35% en 2050. Las mujeres hanestado históricamente subrepresentadas nas carreras STEM, tanto en Chile como a nivel global, debido a factores culturales y sociales que limitan su acceso y continuidad. Nuestro país es todavía unos delos estados de la OCDE con menos mueres tituladas en estas disciplinas. Elaño pasado, solo 27,5% delas personasseleccionadas en carreras STEM en Chile fueron mujeres. El gobierno chileno ha promovido políticas para cerrarla brechadegénero en educación y empleo, incluyendoel fomento dela participación femenina en áreas STEM.
Podemos mencionar que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con Inacapsse firmó un convenio que permitirá entregar 100 becas totalesa mujeres que ingresen a carreras STEM (usuarias delos programas deSemnameS). de políticas de incluEnlos últimos años, graciasa la definición sión y el compromiso de las empresas mineras, se ha evolucionadoen la ocupación derolestécnicos y operacionales. Además, se haincrementadola participación en roles de liderazgo, aunque la participación enrolesadministrativos y desoportesiguesiendo la mayoría. La promoción dela participación de mujeres en STEMes un proceso continuo que requiere esfuerzos coordinadosentreelgobierno, las instituciones educativas y la sociedad. Se deben establecer planes deacción concretos para seguir avanzando hacia un entorno más inclusivo y equitativo en la industria minera y en las áreasSTEM..