Niños TEA en la región
E Leí detenidamente en El Llanquihue el reportaje sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista), cuya ley entra en vigencia a contar de este lunes. Se recalca que no es una enfermedad, sino condiciones neurológicas distintas al desarrollo normal de las personas. Están presentes en diferentes grupos etariosen un 8% dela población escolar de la región.
Los diagnósticos los realizan y certifican los organismos de salud, y la validez de ellos es relevante en la ley, porque obliga a todos los establecimientos educacionales públicos y privados a matricularlos sin discriminación, incluyendo el nivel universitario. El punto está en los establecimientos educacionales que deben de crear estrategias para atender las obligaciones que la ley les exige. En la Región delos Lagos, que comprendía las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, las evaluaciones las realizaban los centros de diagnóstico. El de la provincia de Llanquihue quedaba al lado del Instituto Comercial de Puerto Montt y funcionó hasta el traspaso de los establecimientos educacionales. El tema pendiente en los colegios de la región esreciente y tiene directa relación con el traspaso de los establecimientos educacionales al municipio.
Enprincipio, la función administrativa la realiza el Departamento Administrativo de Educación Municipal y la labor educativa era el director de cada establecimiento educacional con su equipo de docentes administrativos y profesionales de otras áreas paraatender las necesidades específicas del sector de la educación especial. Mi reconocimientoa Víctor Achardi y Julia León, profesionales que impulsaron este nivel.
Con la ley tomarelevancia la educación preescolar o inicial que parte con las salas cuna y sus diferentes niveles, siendo las educadoras de párvulo la clave para el andamiaje del resto de los niveles muneraciones son similares a los atros docentes). Los padres encuentran en los primeros niveles de confianza para atender los casos de Trastorno del Espectro Autista, incluso abarcan todo el grupo familiar, incluyendo alos abuelos. En la actualidad los colegios han incorporado psicólogos, profesores deeducación especial y psicopedagogos para atender algunas subcategorías.
La tarea pendiente es el trabajo coordinado entre las seremis de Salud y de Educación para darle la relevancia que se merece alos directivos y docentes de los diferentes colegios, ya que en ellos se realiza el verdadero proceso educativo. Alfredo Soto Vidal, ex director del área de Educación en la Seremide Educación