La tierra como maestra: estudiantes de Parvularia exploran el arte efímero en plena naturaleza magallánica
La tierra como maestra: estudiantes de Parvularia exploran el arte efímero en plena naturaleza magallánica 6/ EJM.g.ll. na, domo2üdeabrdde2lY2s Crónica Cada obra creada dos-ante la jornada fue una epnstón imita.
Algunas naclerou desde lo colectivo, como una plesa que evocaba “las castillas del árbol” (foto a la Izquierda), símbolo de vida y energía, construida con ramas, hojas y piedras. la tierra como maestra estudiantes de Panularia exploran el arte efímero en plena naturaleza magallánica Una e3cperiencla que combinaarte, combinaarte, medioambientey puciagogla puciagogla vivieron las estudiantes de quinto año de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (Umag)en pleno corazón de la Reserva Fbrestal Magallanes.
Bajo la guía de la académica Aracelli Parada Martínez, realizaron una intervenciCin intervenciCin artística en el monte Fonios, basada en el “Land Art” carte de la tierra, una corriente nacida en losaflos 61) que utiliza elementos naturales del entorno para crear obras efímeras, sin alterar ni dañar el paisaje.
Esta acticidad no solo cumphd cumphd un rol formativo dentro de la asignatura “Articulación Formativa”, sino que también propuso un nuevo enfoijue pedagógicn pedagógicn para la enseñanza de la conciencia ecológica en la infancia Las futuras educadoras no solo crearon piezas artísticas, sino que también reílexionaron sobre su rol en la formación de niñas y niños indo conectados con la tierra y con los ciclos naturales. “Esto no se trata solo de arte.
Es una forma de sentir el entorno, valorarlo y transmitir ese vínculo desde la educación parvularit, explicó laprofesora Parada, quienha sidopiorteraen integrar este tipo de experiencias experiencias en la formación docente durante más de una década.
Cada obra creada durante la jornada fue una expresión cinica Ag unas nacieron desde lo colectivo, como tina pieza pieza que evocaba “las costillas del árbol”, símbolo de vida y energfa, construida con ramas, bojas y piedras.
Otras fueron más introspectivas, como la coniposiciónde hojas amarillas tIc Josefa Pizarro, que comenzó como un sal y terminó evocando cuerpos celestes, resaltando la fugacidad del arte y su poder para enseñar que “no todo dura para siempre”. Ana Almonacid, estudiante y mujer mapuche, decidió representar representar un kultrún con elementos delbosque:Paramfesalgomuy simbólica. El Icultrún representa nuestra conexión con la naturaleza, el naturaleza, el vivlry crecerdesdeahr, explicó con emoción. El valor de esta práctica no solo radica en su impacto emocional y creativo en las estudiantes, sino también en su proyección pedagógica. “Este tipo de arte ensefiaa los niños a observar, a cuidar ya crear con lo que nos entrega la tierra Mo necesitamos materiales artificiales artificiales ni plantillas repetidas. Necesitamos Necesitamos espacios que inspiren, señaló Daniela Miranda, otra de las participantea Para la docente a cargo, la actividad representa una manera manera de rompes con modelos tradicionales de enseñanza del arte.
“No se trata solo de quelas niñas y niñas pinten lo mismo, como una actividad dirigida “Land Art” o arte de la tierra es una corriente nacida en los aÑos 60 que utiliza elementos naturales del entorno para crear obras efímeras, sin alterar ni dañar el paisaje sin alma. Se trata de que creen, experimenten, sientan. Que comprendan que la tierra tambien tambien les puede eccs-eñar y que tüdo lo que nos rocien puede ser un recurso educativo. Esta jornada en el cnuntt Fenton Fenton deja una lección profunda: enseñar conciencia ambiental noselimitaahablar de reciclaje o cambio climático.
También significa formar personas sensibles, sensibles, capaces de leerla naturaleza, naturaleza, de emocionarse con ella y de actuar en consecuencia Las educadoras del futuro deben conocer técnicas pedagdgicas, pedagdgicas, pero también entender que su entorno la tierra, los árboles, el viento, las estaciones estaciones puede ser su mejor aliada parnenseñar.
Yeso, como loen lo resumió una de las estudiantes, es “aprender desde la rat” Las educadoras del futuro deben conucer técnicas pedagéglcas. pero también entender que su tatareo la tierra, tos árboles, el viento, las estaciones puede ser su mejor allada para enseñar. Para Parada, no se trata sólo de que las niñas y niños platen lo mismo, como una acthidad dIrigida sin alma. “Se trata de que creen. experimenten, sientan. Que cnmprcn dan que la tIerra tambIén les puede enseñar y que todo lo que nos rodea puede ser un recurso edecatlvo”..