Ferrocarriles y el teatro
Ferrocarriles y el teatro En el cine-teatro Atacamade Copiapó, se recuerda al his-triónicoHéctor Duvauchellede-clamandolos contenidos delrebelde Osborne que destrozaba ala burguesía británica junto a la juventud inglesa que protestabacontrael conservadurismo. quehabíaimplantado Churchill enlapostguerra. está en unma- -... miabuelanicomio... Osman Cortés Argandoña.
Periodista-Escritor Chile, en forma paralela lo de'e menciona, más de 60 GS" después, la obra del tánico John Osborne, “Recordando con ra”, presentada en todo el norte de Chile porla Compañía delosCuatro, integrada por Humberto y Héctor Duvauchelle; y Orietta Escá'mez.. El cuarto componenteera elsimbólico Hugo Duvauchelle, fallecido en Concepción, sitio originario de los mencionados artistas de la escena que domiúnaron Santiago enla mitad del siglo pasado. batíanen Londresjunto a Reisz, Josiracundos directores decine Lindsay Anderson, John Schlesinger y Tony Richardson, con el escritor Allan Sillitoe, de “Todo comienzael sábado”. En Antofagasta, a fines de 10560, el Teatro del Pueblo dela Norte, en calle Prat, denunciabala postergación de chilenos en basurales que debían hurgar parasubsisti, que plasmólaes-critora Isidora Aguirre, en “LosPapeleros”, dirigida por Marco A. Pinto yactoreslocales, entre ellos, Susana González y Joaquín González. La dramaturga María Asunción Requena estuvo en Antofagastaen1969 presentando “Pan Caliente”, conel Teatro de laU. Técnica del Estado, acompaando Raúl Rivera, director de laobra “El Tragaluz”, delespañol Antonio Buero Vallejos, escenificada enel Teatro Empart dela U. de Chile, en San Martín, 'conlas actuaciones de Igor Cantillana y Adriano Castilo.
Profundoalegato contraladictadura decasi40 años de Francisco Franco, en Españ La Compañía de los Cuatro, el Teatro de la Universidad de Chile de Santiago y el Tecknos, recorríanel país, conelapoyode Ferrocarriles del Estado, en una conjunción deintereses colectvos para acrecentar la carga de sensibilidad aulturaldelosciudadanos. El Estado cumpliendo 'con sutarea permanente. Actualmente los grupos teatrales delas universidades estatalesestán reducidos auna expresión mínima. Los privados están peor.
Ferrocarriles no existen para extender las manifestaciones culturales ha-asGritaba el asesinado actor en su exilio en Caracas en los 80, para explicar que la sociedad del personaje/immy Porter estaba en la locura y había que haceralgo para mejorarla. el Free Ciya estaba Eneso 'nema(Cine Libre) de Inglaterra dondelos personajes eran obreros y empleados como en “Todocomienzael sábado”, deKarel Reisz, que fue exhibida en 1962en todos los cines delnor1e, comoel Nacional decalle Sucre, conunjoven Albert Finney, junto aShirley Anne Field y Rachel Roberts. Aún se recuerda el airado ¿ gesto del personaje de AlbertFinneyal lanzar una piedra contrala ciudad desde la cumbre de un cerro, demostrandoel desprecio. deunanuevageneración. Lo que hacían los Cuatroen Linternaciatodos. de Papel.