Empresarios de la Zofri acusan éxodo de inversionistas por culpa de bajas ventas y altos costos de operación
- - - Empresarios de la Zofri acusan éxodo de inversionistas por culpa de bajas ventas y altos costos de operación a futuro para hacer más competitiva a la Zona Franca, limitándose a seguir haciendo lo mismo de los últimos 50 años", apunta Barrera. Según cifras de la AUZ, las ventas del mall Zofri representan entre un 5% y un 7% de las ventas totales del sistema, es decir, más del 93% corresponde al expendio al por mayor.
Pese a lo anterior, el 40% de las utilidades para la administradora vendría desde el mall, por concepto de arriendos. "Ellos pueden decir que están ganando lo mismo, porque debemos pagar al día; si no, te bloquean. Yo pagué $130 millones el año pasado, más todos los costos por funcionar.
No tuve ganancias, peEmpresarios de la Zofri acusan éxodo de inversionistas por culpa de bajas ventas y altos costos de operación mentan, lo que hace que muchas empresas estén revisando su permanencia", asegura Max Barrera, presidente de la Asociación Usuarios de Zofri (AUZ). La Zofri es uno de los íconos de Iquique, un negocio en que el `` Hay 50 módulos vacíos, nadie los compra, porque nadie paga lo que costaron y nadie en la actualidad quiere instalarse en la Zofri".. ............................................................................. LEONARDO SOLARI EMPRESARIO `` El e-commerce de Zofri es un chiste, no podemos vender fuera de la zona de excepción, mientras que Aliexpress vende sin problemas y sin impuestos bajo los 35 dólares".. ...................................................................................................... ARIEL LEPISKE EMPRESARIO Tiendas desocupadas, galpones usados como bodegas y una caída paulatina de las ventas es lo que reclaman los empresarios de la Zona Franca de Iquique (Zofri), quienes asumen que la época dorada de grandes volúmenes de ventas ya no existe y difícilmente volverá. El panorama está a simple vista, al recorrer los pasillos del mall, como el recinto amurallado (zona mayorista), donde gran parte se ve casi en abandono. "Es desalentador.
Por un lado, las ventas muestran una tendencia a la baja, los márgenes son cada vez menores y los costos de operación au72% de las acciones pertenece al Estado mediante Corfo y el 28% restante son inversionistas privados, que tienen derecho a elegir uno de los miembros del directorio. El malestar se da "porque los empresarios ven peligrar sus negocios, situación que hoy está a la vista con la cantidad de locales o módulos que han cerrado, un 14% del total", agrega.
Los inversionistas dicen tener claro que en el país el comercio ha decrecido, pero no por eso dejan de advertir que "hay una falta o nula aptitud para administrar el sistema desde el directorio, que después de dos años no ha sido capaz de implementar una estrategia ro al directorio que está en Santiago solo le preocupa seguir ganando, su negocio es el arriendo de espacios", afirma Ariel Lepiske, de la asociación.
Impacto del comercio ilegal Para el empresario argentino, que lleva más de dos décadas como usuario del sistema, un ejemplo de la crisis es la desvalorización de los módulos (tiendas del mall). Recuerda que hubo "empresas que llegaron a pagar US$ 600 mil por el derecho a llave de un módulo; hoy no dan US$ 30 mil por un espacio en primera línea.
En mi caso, me endeudé 15 años por un galpón de US$ 850 mil en el recinto amurallado; hoy no me darían ni US$ 300 mil y qué hago con la mercadería, no me la puedo llevar". Comenta que han tenido que invertir en negocios fuera de Zofri para mantenerse.
No menos preocupante es la visión del empresario Leonardo Solari, uno de los usuarios más antiguos del recinto: "Lo que pasa es que a nadie en Chile le preocupa que a la empresa privada le vaya bien.
Tampoco en la Zofri". A su juicio, el problema del mall Zofri está en "que acá vienen los ambulantes a comprar a los sitios mayoristas y después ponen a la venta la misma mercadería a menos precio por todas las calles de Iquique y Alto Hospicio o la venden por redes sociales, sin pagar ni trabajadores, ni locales, ni impuestos", asevera el dueño de los locales St. Patrick. Frente al éxodo de empresarios, la Administración de la Zofri asegura que la ocupación "está en el rango de la industria, al igual que en el recinto amurallado. Sin embargo, existe una realidad de la industria a nivel local y nacional que es por todos conocida", acota Jorge Soto, gerente general de Zofri S.A. Además, comenta que desde 2013 las tarifas del mall se han mantenido en términos reales y solo se han ido reajustando por el IPC. El ejecutivo afirma que han ido tomando medidas como la ampliación de los horarios de funcionamiento, difusión y el descuento en tarifas de arriendo en 20% a los locatarios más pequeños.
Critican falta de medidas de administradora del sistema: DAVIED JAIME Los usuarios del sistema franco dicen que hay 14% de locales vacíos en mall, mientras que en el sector de mayoristas, los galpones son utilizados solo como bodegas. INVERSIÓN. -En el momento de mayores ventas, los espacios podían costar cerca de US$ 600 mil, dicen locatarios. Hoy no llegan a los US$ 30 mil. DAVIED JAIME.