Proyectan incremento del precio de terrenos por retorno del tren
Proyectan incremento del precio de terrenos por retorno del tren Vicente Pereira vicente. pere adiariollanquihue. cl nefecto en el desa rrollo inmobiliario a causa del retorno del trenesel quese proyecta para Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, sobretodo en lo que respectaa la construcción de proyectos habitacionales y aumento en el valor del metro cuadrado. Allen Montenegro, jefe del área de Estudios de BMIServicios Inmobiliarios, destaca las mejoras de conectividad que traerá eltren cuando entreen operaciones a fines de año, según lo anunció el Gobierno. Ensuanálisis, marca las di-ferencias que tendrá con el transporte público. De partida, recuerda que el desplazamiento en bus puede significar un viaje de entre 44 a 54 minutos entre los 24,7 kilómetros que separan la capital regional de Llanquihue. Pero además presenta problemas de frecuencia.
Por ejemplo, en las “mañanas (os buses) estánllenos y no hay comodidad, ni seguridad, lo que es relevante para las per-sonas”. Y, por lo mismo, lo identifica como un factor a considerar más que el tiempo quetardeel viaje, estimado en37 minutos en tren.
DINAMISMO Fabián Nail, secretario regionalministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, sostiene que en el ámbito habitacional, la habilitación de nuevas estaciones de trenes o la ampliación de la red ferroviaria podría convertirse en un catalizador para dinamizar áreas que actualmente tienen menor densi: dad poblacional o comercial, ya que una mejor conectividad impulsaría una mayor demanda por viviendas, servicios y comercios, como lo promueve su cartera a través de programas de inversión y de gesti territorial para avanzar en el corto, mediano y largo plazo hacia ciudades más justas.
Según elseremi, ise genera un aumento en el valor del suelo en las cercanías delasestaciones, será fundamentalque el desarrollo inmobiliarioavance de manera equilibrada, por lo que “se debe asegurar queel accesoa una vivienda+43E EN DICIEMBRE SE DEBERÍA PRODUCIR EL RETORNO DEL TREN A LAZONA PARA UNIR PUERTO MONTT, PUERTO VARAS Y LLANQUIHUE. ESTACIONES CONSIDERA EL PASO DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE PUERTO MONTT LAPALOMA, ALERCE, PUERTO VARAS Y LLANQUIHUE., KILÓMETROSSEPARAN A PUERTO MONTT DE LLANQUIHUE, EN EL MARCO DE ESTA INICIATIVA, DE RETORNO DEL TREN ALA ZONA. MINUTOS PUEDELLEGAR A TARDAR, SEGÚN ALLEN MONTENEGRO, UN RECORRIDO EN TRANSPORTE PÚBLICO ENTRE PUERTO MONTT Y LLANQUIHUE.
AGENCIA UNO. (viene dela página anterior) digna sea una prioridad, especialmente para quienes más lonecesitan”. Así también plantea que se tiene que seguir fomentando políticas que ofrezcan alternativas de movilidad integradas, como el proyecto de ascensoresurbanos para las interterrazas de Puerto Montt, que buscan mejorar la calidad de vida urbana de forma inclusiva y sostenible, evitando que el alza en el valor de los terrenos excluyaalos sectores más vulnerables dela población. LLANQUIHUE Por su parte, Allen Montenegro apunta a que los mayores beneficios se podrían generar en Llanquihue. Ello, porque, según dice, esta ciudad sibien hoy notiene un mayor desarrollo inmobiliario, podría despertar un interés, porque cuenta con paños disponibles para potenciar proyectosen altura. Por ejemplo, cerca dela estación. Sobre Puerto Varas, señalaquelossitios cercanos alterminal de trenes ya están siendo utilizados, y, por lo mismo, se están generando locales comerciales e iniciativas inmobi-liarias. Pero dela capital regional afirma queserá Alerceelsector queadvierte queobtendrá mayores dividendos, puesto que 'mejorará su “pésima” conectividad parasus habitantes que trabajan en Puerto Montt. De ahí que proyecte que podría potenciar la construc-“Se debe asegurar que el acceso a una vivienda digna sea una prioridad, especialmente para quienes más lo necesitan” Fabián Nail, seremide Vivienda y Urbanismo.
“Nose construyen proyectos inmobiliarios en Alerce, porlo que pensamos que pudiese tener el incremento más alto en cuanto a precios del suelo” Allen Montenegro, jefe delárea de Estudios de BMI Servicios Inmobiliariosción de viviendas sociales o las que se adquieren mediante subsidio DS-19.
“No se construyen proyectosinmobiliarios en Alerce, por lo que pensamos que pudiese tener el incremento másalto en cuanto a precios del suelo, puesto que hoy es barato”. Sin profundizar en los valores, señala que la ciudadsatél te pudiera experimentar unaumento bajo de costo, pero porcentualmente más altoal delas otras comunas, puesto que el alza bordearía entre el 10% y 20% el metro cuadrado, a diferencia de Puerto Montt, donde “noseregistrarían un impacto muy alto.
Sólo entre el 3% y el 5%”. En cambio, sostiene queen la ciudad lacustre y Llanquihue los valores aumentarían entre el 5% y el 10%. Sobre los sectores que pudiesen generar un mayor interés, Montenegro destaca a Llanquihue, en específico los puntos cercamos ala estación, ya que en menor tiempo podrán llegar a Puerto Montt, si es que trabajan en esta ciudad.
Ahora, en este escenario descarta las parcelaciones, puesto que no son el usuario objetivo de este medio de transporte, ya que se construyen lejos del radio urbano y quienes las adquieren se desplazan con auto, por ejemplo, al colegio de sus hijos.
“UN PLUS” Javiera Torres, directora de Obras Municipales de Puerto Montt, comenta que “cualquier mejora en el sistema de conectividad constituye un plus para un proyecto inmobiliario”. Enestecaso, destaca queel tren mejora la conectividad, pero enla medida quese construya una estación multimodal. Es decir que en el mismo lugar se pueda tomar la locoal destino fi moción para llegar nal, para que una persona no quede en la estación esperandola forma de seguir su camino. Además, sostiene que elimpacto que produce el trenesen un área “bastante grande” y, por ello, admite que como Alerce mejorará sus condiciones de traslado hacia Puerto Montt, se podría generar un escenario positivo paralasinmobiliarias. En este escenario, Torresproyecta un probable desarrollo de conjuntos habitacionales, más que de parcelas, al considerar que se está dentro delradio urbano.
Consultada si es que ha recibidosolicitudes para desarrollar este tipo de iniciativas, señala que no hay nada nuevo en dicha zona. para ejecutar DESARROLLO EFICIENTE Julián Mingo, director dela Se-“Fomenta distintas industrias locales” eclaudio Sepúlveda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt, manifestó que la inversión en infraestructura, servicios o movilidad “siempre es una buena noticia, ya que apunta directamente a mejorar la calidad de vida de las personas”. Además, señala que en el caso puntual del tren, “no sólo es un aporte significativo a la movilidad intercomunal, sino que también potencia y fomenta distintas industrias locales, como son el turismo y el comercio, entre otras”. Desde el punto de vista inmobiliario, asegura que facilitar mayores flujos de personas como es el caso del tren o del metro, trae consigo mayor demanda de viviendas en torno a estos medios de locomoción, los que deben responder a la inversión realizada.
“Pero este tipo de desarrollo depende de distintos factores, como son la factibilidad deterrenos, suelo disponible para ese uso y normativa de construcción adecuada para el desarrollo inmobiliario”. Por lo mismo, sostiene que “se debe pensar la llegada del tren como parte de un desarrollo integral, con infraestructura, servicios y proyectos inmobiliarios adecuados para que sean un aporte real al crecimiento de la ciudad y puedan dar respuesta a la demanda de las personas”. cretaría Comunal de Planifica distinta toriocon densidades mediaso en la demanda y plusvalía de en las quesi bien no manejan mayo res antecedentes de la operación del servicio del tren, como quesepudieran potenciarsec nes, como esel caso de Puerto Montt y Puerto Varas”. ción (Secpla), dela Municipalilas actuales parcelaciones. áreasresidencialesmás consocomo Mirador frecuencias, capacidad y fact oAlercey propiciar el desarroconsidera que “de seguro sure llo de nuevos polos que mez “en las zonas como Llanquitorno, en conjunto con otras clen una variada oferta de seriniciativas, como la definición natural de Puerto Varas, obserMontt-Puerto Varas), un Plan de Transporte Metropolitano, chanohanexistidoconsultaso rrollo urbano, favorecido por un instrumento de planifica peticionespara desarrollarinición de carácter intercomunal ciativas inmobiliarias relacioylacapacidad que puedatener eltren de adecuarnuevas parade ocupación delterri servicio generará unaumento dad de Puerto Varas, señala desarrollos más eficientes que laspropiedadesubicadas En este sentido, destaca lidadas próximas alas estaciotoresexistentes, Enestesentido, dice, que bilidad de nuevas paradas, hue, que desdela pandemia se vicios, residencia y equipa estáperfilando comoel rebalse delárea Metropolitana (Puerto mientos. varemos un impulso al desaTambiénindica que alafeelinterés de personasque bus can un lugar tranquilo para vi nados conla llegada del tren. vir, más cerca dela naturaleza que de la ciudad, por lo que Mientras que Enrique Loe-das o establecer asociaciones ser, gerente comercial de In-tendrán la opción de vivir amenores costos y tiempo de en intermodalidad) que mejo veró que al igual como ocurre viaje del lugar donde trabajan o donde se concentran los con la Red Metro 04con otros medios (avanzando mobiliaria Altas Cumbres, aseen Santiago, ren la cobertura del servicio, permitirán generar una forma “proyectamos que el futuro principales servicios”. AGENCIA UNO.. provecro. Desde el sector construcción, destacan que se generará interés por levantar edificios cerca de estaciones, como en Alerce y Llanquihue. EN DICIEMBRE SE DEBERÍA PRODUCIRE L RETORNO DEL TREN A LAZONA PARA UNIR PUERTO MONTT, PUERTO VARAS Y LLANQUIHUE.
Proyectan incremento del precio de terrenos por retorno del tren Vicente Pereira vicente. pere adiariollanquihue. cl nefecto en el desa rrollo inmobiliario a causa del retorno del trenesel quese proyecta para Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, sobretodo en lo que respectaa la construcción de proyectos habitacionales y aumento en el valor del metro cuadrado. Allen Montenegro, jefe del área de Estudios de BMIServicios Inmobiliarios, destaca las mejoras de conectividad que traerá eltren cuando entreen operaciones a fines de año, según lo anunció el Gobierno. Ensuanálisis, marca las di-ferencias que tendrá con el transporte público. De partida, recuerda que el desplazamiento en bus puede significar un viaje de entre 44 a 54 minutos entre los 24,7 kilómetros que separan la capital regional de Llanquihue. Pero además presenta problemas de frecuencia.
Por ejemplo, en las “mañanas (os buses) estánllenos y no hay comodidad, ni seguridad, lo que es relevante para las per-sonas”. Y, por lo mismo, lo identifica como un factor a considerar más que el tiempo quetardeel viaje, estimado en37 minutos en tren.
DINAMISMO Fabián Nail, secretario regionalministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, sostiene que en el ámbito habitacional, la habilitación de nuevas estaciones de trenes o la ampliación de la red ferroviaria podría convertirse en un catalizador para dinamizar áreas que actualmente tienen menor densi: dad poblacional o comercial, ya que una mejor conectividad impulsaría una mayor demanda por viviendas, servicios y comercios, como lo promueve su cartera a través de programas de inversión y de gesti territorial para avanzar en el corto, mediano y largo plazo hacia ciudades más justas.
Según elseremi, ise genera un aumento en el valor del suelo en las cercanías delasestaciones, será fundamentalque el desarrollo inmobiliarioavance de manera equilibrada, por lo que “se debe asegurar queel accesoa una vivienda+43E EN DICIEMBRE SE DEBERÍA PRODUCIR EL RETORNO DEL TREN A LAZONA PARA UNIR PUERTO MONTT, PUERTO VARAS Y LLANQUIHUE. ESTACIONES CONSIDERA EL PASO DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE PUERTO MONTT LAPALOMA, ALERCE, PUERTO VARAS Y LLANQUIHUE., KILÓMETROSSEPARAN A PUERTO MONTT DE LLANQUIHUE, EN EL MARCO DE ESTA INICIATIVA, DE RETORNO DEL TREN ALA ZONA. MINUTOS PUEDELLEGAR A TARDAR, SEGÚN ALLEN MONTENEGRO, UN RECORRIDO EN TRANSPORTE PÚBLICO ENTRE PUERTO MONTT Y LLANQUIHUE.
AGENCIA UNO. (viene dela página anterior) digna sea una prioridad, especialmente para quienes más lonecesitan”. Así también plantea que se tiene que seguir fomentando políticas que ofrezcan alternativas de movilidad integradas, como el proyecto de ascensoresurbanos para las interterrazas de Puerto Montt, que buscan mejorar la calidad de vida urbana de forma inclusiva y sostenible, evitando que el alza en el valor de los terrenos excluyaalos sectores más vulnerables dela población. LLANQUIHUE Por su parte, Allen Montenegro apunta a que los mayores beneficios se podrían generar en Llanquihue. Ello, porque, según dice, esta ciudad sibien hoy notiene un mayor desarrollo inmobiliario, podría despertar un interés, porque cuenta con paños disponibles para potenciar proyectosen altura. Por ejemplo, cerca dela estación. Sobre Puerto Varas, señalaquelossitios cercanos alterminal de trenes ya están siendo utilizados, y, por lo mismo, se están generando locales comerciales e iniciativas inmobi-liarias. Pero dela capital regional afirma queserá Alerceelsector queadvierte queobtendrá mayores dividendos, puesto que 'mejorará su “pésima” conectividad parasus habitantes que trabajan en Puerto Montt. De ahí que proyecte que podría potenciar la construc-“Se debe asegurar que el acceso a una vivienda digna sea una prioridad, especialmente para quienes más lo necesitan” Fabián Nail, seremide Vivienda y Urbanismo.
“Nose construyen proyectos inmobiliarios en Alerce, porlo que pensamos que pudiese tener el incremento más alto en cuanto a precios del suelo” Allen Montenegro, jefe delárea de Estudios de BMI Servicios Inmobiliariosción de viviendas sociales o las que se adquieren mediante subsidio DS-19.
“No se construyen proyectosinmobiliarios en Alerce, por lo que pensamos que pudiese tener el incremento másalto en cuanto a precios del suelo, puesto que hoy es barato”. Sin profundizar en los valores, señala que la ciudadsatél te pudiera experimentar unaumento bajo de costo, pero porcentualmente más altoal delas otras comunas, puesto que el alza bordearía entre el 10% y 20% el metro cuadrado, a diferencia de Puerto Montt, donde “noseregistrarían un impacto muy alto.
Sólo entre el 3% y el 5%”. En cambio, sostiene queen la ciudad lacustre y Llanquihue los valores aumentarían entre el 5% y el 10%. Sobre los sectores que pudiesen generar un mayor interés, Montenegro destaca a Llanquihue, en específico los puntos cercamos ala estación, ya que en menor tiempo podrán llegar a Puerto Montt, si es que trabajan en esta ciudad.
Ahora, en este escenario descarta las parcelaciones, puesto que no son el usuario objetivo de este medio de transporte, ya que se construyen lejos del radio urbano y quienes las adquieren se desplazan con auto, por ejemplo, al colegio de sus hijos.
“UN PLUS” Javiera Torres, directora de Obras Municipales de Puerto Montt, comenta que “cualquier mejora en el sistema de conectividad constituye un plus para un proyecto inmobiliario”. Enestecaso, destaca queel tren mejora la conectividad, pero enla medida quese construya una estación multimodal. Es decir que en el mismo lugar se pueda tomar la locoal destino fi moción para llegar nal, para que una persona no quede en la estación esperandola forma de seguir su camino. Además, sostiene que elimpacto que produce el trenesen un área “bastante grande” y, por ello, admite que como Alerce mejorará sus condiciones de traslado hacia Puerto Montt, se podría generar un escenario positivo paralasinmobiliarias. En este escenario, Torresproyecta un probable desarrollo de conjuntos habitacionales, más que de parcelas, al considerar que se está dentro delradio urbano.
Consultada si es que ha recibidosolicitudes para desarrollar este tipo de iniciativas, señala que no hay nada nuevo en dicha zona. para ejecutar DESARROLLO EFICIENTE Julián Mingo, director dela Se-“Fomenta distintas industrias locales” eclaudio Sepúlveda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt, manifestó que la inversión en infraestructura, servicios o movilidad “siempre es una buena noticia, ya que apunta directamente a mejorar la calidad de vida de las personas”. Además, señala que en el caso puntual del tren, “no sólo es un aporte significativo a la movilidad intercomunal, sino que también potencia y fomenta distintas industrias locales, como son el turismo y el comercio, entre otras”. Desde el punto de vista inmobiliario, asegura que facilitar mayores flujos de personas como es el caso del tren o del metro, trae consigo mayor demanda de viviendas en torno a estos medios de locomoción, los que deben responder a la inversión realizada.
“Pero este tipo de desarrollo depende de distintos factores, como son la factibilidad deterrenos, suelo disponible para ese uso y normativa de construcción adecuada para el desarrollo inmobiliario”. Por lo mismo, sostiene que “se debe pensar la llegada del tren como parte de un desarrollo integral, con infraestructura, servicios y proyectos inmobiliarios adecuados para que sean un aporte real al crecimiento de la ciudad y puedan dar respuesta a la demanda de las personas”. cretaría Comunal de Planifica distinta toriocon densidades mediaso en la demanda y plusvalía de en las quesi bien no manejan mayo res antecedentes de la operación del servicio del tren, como quesepudieran potenciarsec nes, como esel caso de Puerto Montt y Puerto Varas”. ción (Secpla), dela Municipalilas actuales parcelaciones. áreasresidencialesmás consocomo Mirador frecuencias, capacidad y fact oAlercey propiciar el desarroconsidera que “de seguro sure llo de nuevos polos que mez “en las zonas como Llanquitorno, en conjunto con otras clen una variada oferta de seriniciativas, como la definición natural de Puerto Varas, obserMontt-Puerto Varas), un Plan de Transporte Metropolitano, chanohanexistidoconsultaso rrollo urbano, favorecido por un instrumento de planifica peticionespara desarrollarinición de carácter intercomunal ciativas inmobiliarias relacioylacapacidad que puedatener eltren de adecuarnuevas parade ocupación delterri servicio generará unaumento dad de Puerto Varas, señala desarrollos más eficientes que laspropiedadesubicadas En este sentido, destaca lidadas próximas alas estaciotoresexistentes, Enestesentido, dice, que bilidad de nuevas paradas, hue, que desdela pandemia se vicios, residencia y equipa estáperfilando comoel rebalse delárea Metropolitana (Puerto mientos. varemos un impulso al desaTambiénindica que alafeelinterés de personasque bus can un lugar tranquilo para vi nados conla llegada del tren. vir, más cerca dela naturaleza que de la ciudad, por lo que Mientras que Enrique Loe-das o establecer asociaciones ser, gerente comercial de In-tendrán la opción de vivir amenores costos y tiempo de en intermodalidad) que mejo veró que al igual como ocurre viaje del lugar donde trabajan o donde se concentran los con la Red Metro 04con otros medios (avanzando mobiliaria Altas Cumbres, aseen Santiago, ren la cobertura del servicio, permitirán generar una forma “proyectamos que el futuro principales servicios”. AGENCIA UNO.. provecro. Desde el sector construcción, destacan que se generará interés por levantar edificios cerca de estaciones, como en Alerce y Llanquihue. EN DICIEMBRE SE DEBERÍA PRODUCIRE L RETORNO DEL TREN A LAZONA PARA UNIR PUERTO MONTT, PUERTO VARAS Y LLANQUIHUE.