LOS ÚLTIMOS PRODUCTORES DEL CHACOLÍ Y SU LUCHA POR MANTENER VIVO ESTE VINO OLVIDADO
LOS ÚLTIMOS PRODUCTORES DEL CHACOLÍ Y SU LUCHA POR MANTENER VIVO ESTE VINO OLVIDADO parra. Con denominación de origen en País Vasco, el txakoli tiene más de dos siglos de producción en nuestro país y ha sido destacado a nivel global.
Efe nel corazón del Valle del Esso: en la localidad de Doñihue, un grupo de campesinos seunió para rescatar el chacolí (xxakoli), un vino típico del País Vasco, en España, que se popularizó en nuestro país hacemás de dos siglos hasta caer en unlargoocaso queconvirtió alos "txakoliceros locales enlos últimos herederosdeestebrebajeartesanal. La bodega de la familia Aguilar Salas, una recóndita mediagua de adobe, vigas y tejas, escondida en la Región de O"Higgins, es uno de los últimosreductos dela producción de chacolíen Chile.
Heredada del abuelo Filomeno Aguilar Medina y su padre, la familia se dedica a su elaboración tradicional desde hace más de 100 años. "Alabuelo leregalaron unas parras que decía que trajeron los vascos y él las podaba hasta que logró sacar muchas más", recuerda Cristina Salas, de 56 recuerda Cristina Salas, de 56 recuerda Cristina Salas, de 56 años, nieta política de Filomenoy hoy emprendedora delnegocio familiar, que produce 1.600 litros de chacolí anuales. Ella aprendió del "abuelo" a elaborar este vino -fresco y affutado, que hoy llevasunombre-enestamisma bodega, repleta de botellas, vasijas y barriles de madera.
Después, trabajando como temporera para pagar la universidad desu hijo perfeccionó sus conocimientos ElchacolíllegóaChileafinales del siglo XVIII de lamano de la migración vasca: "La cultura del norte de España viajó con los migrantes y, al juntarse con lo nuevo, surgió el mestizaje", explicael investigador dela Universidad de Santiago Fernando Mujica, sommelier y expertoen patrimonio alimentario.
Cuentala historia, que el vinollenólas copas delos héroes de la independencia del país tras ganar la Batalla de Chacabuco (1817), una de las últimas contra las tropas españolas. "Orgulloso hijo y nieto de chacolicero", José Césped, de UNA PARRA CENTENARIA QUE AÚN BRINDA CHACOLÍ EN DOÑIHUE. 76 años, ha vivido toda su vida entre viñedos.
Su padre le enseñó a podar, deshojar y desbrotar los parrones y a elaborarel vino. "Nos levantábamos a las cinco de la mañana a cortar la uva, antes de que saliera el sol porque, según mi papá, había que hacer el txakoli con la uva heladita", cuenta. 'MARGINADO Y DESPRECIADO" Conla llegada de la Revolución Industrial y la Ilustración, el mundo occidental cambió el paradigma político, social y cultural, y empezó a mirar hacia Francia. "Elchacolí quedó marginado porlasnuevas dinámicas de gusto y de consumo, fue totalmente despreciado, incluso atacado en manuales de vitivinicultura de la época", apunta Mujica.
Un producto que estuvo "muy presente" afinales delsiglo XIX -añade quedó "totalmente invisibilizado" hacia finales del siglo XX y "lo que ya EN EN CRISTINA SALAS ES UNA DE LAS EMPRENDEDORAS HEREDI va quedando en el XXI son los sobrevivientes". El historiador Pablo Lacosterecalcaque hoy pervive sólo en pequeños núcleos rurales dela zona centro-sur de Chile y que quedó "apartado del mundo del negocio" y relegadoa "producto tradicional de elaboración artesanal". DOÑIHUE Y EL CHACOLÍ En 2016, Leopoldo Carreño, uno delos productores de Doñihue hoy fallecido, tomó la iniciativa de crear la Asociación de Chacoliceros y Aguardienteros, que hoy integran 10 campesinos de todas las edades. José es el mayor y Cristina la másjoven, la única mujer y tesorera de la organización. tesorera de la organización. tesorera de la organización. "Doñihue no se entiende sin el chacolí. Es el último polo txakolicero, donde un pequeñogrupo ha sobrevivido", asegura Mujica. En los últimos años, una nueva puestaen valor de la tradición y el auge del consumo de proximidad han redescubierto este vino. El periódico estadounidense The New York Times lo destacó enuno desusránkings ylo describiócomo una de las "tradiciones subvaloradas" que ofrecela Región de O'Higgins. Ahorala Asociación se propuso obtener "unsello" parael txakoli, cuenta Cristina Salas, pero la denominación de origen ya quedó registrada exclusivamente para España en el ERAS DEL CHACOLÍ DOÑIHUANO.
Acuerdo entre Chile yla Unión Europeasuscrito en 2002 y cuya modernización fue aprobada por el Parlamentochileno el mes pasado. "Los negociadores chilenos desconocían que este producto tenía 300 años de tradición y su legitimidad propia en el país", señaló Lacoste. Según él, este "daño" para Chile "se podríareparar" porque la "esca sa" producción artesanal "no amenaza" al mercado vasco, pero "sítiene un gran valor culturaP. Los chacoliceros locales bregan ahora por mantenerlo vivo: más allá de Doñihue -cierraJosé Césped, vaso en mano para brindar "también es de gran valor para Chile". 64 gran valor para Chile". 64.