Autor: Andrea Arias Vega
Alcalde Roberto Neira recontrató a Pablo Riffo tras renunciar y haber sido sancionado
PABLO RIFFO ENTREGÓ SU APOYO AL ALCALDE ROBERTO NEIRA EL DÍA DEL LANZAMIENTO DE SU CANDIDATURA. Caso. El funcionario tuvo inasistencias reiteradas y faltas al control de salida cuando trabajaba en Dirección Rural. El fiscal del caso resolvió destitución. El también candidato a core explica que sufrió “acoso laboral” por razones políticas y anuncia que se acogerá a la Ley Karin.
Neira explica nueva oportunidad + Alser consultado el alcalde Roberto Neira por esta situación y lasrazones que tuvoala vista para volvera contratar a Riffo dijo que “efectivamente, él nojustificó oportunamente su ausencia por 16 días, enla época en que prestabalaboresenla Dirección Rural. Ello llevóala instrucción de un procedimiento administrativo enelqueelfiscal designado sugirió la destitución como sanción. Sin embargo, en ese transcurso, él renunció. Pasadasunas semanas de eso, el señor Riffo se acercó aesta administración ysolicitó una nueva oportunidad, argumentando debidamente el complejo estado desalud de su esposa y padres, y sus inexistentesingresos económicos. Quitarlela fuente laboral en ese momento, en las condiciones complejas en las que estaba mepareció inhumano, ante lo cual decidídarle otra oportunidad.
En ese momento en el Departamento de Cementerio existía un cupo detrabajo, por loque desde esafechaseencuentra realizando labores contratadas all”, envío de un correo maE ¡ vo a más de 300 funionarios municipales develó que el alcalde de Temuco, Roberto Neira, recontrató al funcionario y candidato a core por Cautín 1, Pablo Riffo (hoy militante en Demócratas), luego de que primero renunciara y luego fuerasancionado con la destitución, cuando trabajaba el año pasado en la Dirección Rural. El fiscal administrativo Fe-lipe Velásquez figura en el remitente del correo enviado y su destinatario es el alcalde Roberto Neira. Velásquez fue el fiscal que investigó el sumario en contra de Pablo Riffo resolviendo la sanción admi nistrativa de “destitución” debido alos cargos formulados.
CARGOSDe acuerdo a los antecedentes consignados en el correo, los que fueron corroborados por el alcalde Neira, cuando Pablo Riflo se desempeñaba en la Dirección Rural registró“inasistencias sin justifica-ión durante 16 días” y ade“realizó el ingreso en las más mañanas sin efectuar marcaciónenlasalida desujornada de trabajo durante 40 días”. Estos hechos a juicio del fiscal ameritaban la destitución, pero dado que antes de emitireste veredicto Riffo renunció y posteriormente fue recon-tratado en el área de Cemen-terio con un contrato indefinido es que Velásquez le indicaal alcalde en su misiva que “una persona que ha sido sancionada con la destitución no puede ejercer un cargo público como funcionario de acuerdo a la ley Estatuto Administrativo para Funcionario Municipales”. Velásquez, con evidente molestia, hace ver en su carta quela demora que tuvo la firma de la destitución “permitió que el funcionario renunciaraasu contrata y fuera sólo días después contratado (... ) en el Cementerio y por una remuneración mayor. ¿Cómo es que se espera la carta de renuncia del acusado ensumario paraafinar el proceso disciplinario y aplicar la destitución?” Velásquez remata su correo haciendo presente que “como funcionario del Cementerio ya ha tenido un nuevo proceso disciplinario en donde fue sancionado con amonestación escrita por agredir verbalmente al colega Jorge Guerrero mientras se encontraba con licencia médica”. RIFFO: “SUFRÍ ACOSO Y HOSTIGAMIENTO” Alser consultado el funcionay candidato Pario municipal blo Riffo por esta situación, señaló que efectivamente trabajóen la Dirección Rural, pe1 ese tiempo “desde lo fui víctima de un acoso y hostigamiento laboral por el sólo hecho de haber apoyado en la campañaanterior al alcalde Roberto Neira. Desde un inicio fui víctima de un acoso Y hostigamiento laoral por el solo hecho de haber apoyado la campaña anterior del alcalde Roberto Neira.
Recibí humillaciones y maltratos de la directora militante de RN”. Pablo RifTo (Demócratas), y candidato a core funcionarioLa direcy t moilritaant e de Renovación Nacional no me asignó funciones y muchas veces no me dejaba marcar. No tengo nada en contra del fiscal que vio el caso y el sumario, pero esto es sólo por haber apoyado alalcalde Nei-ra”. RifTo agregó que “de parte dela directora recibí “humillaciones y maltratos. Y si revisan bien, jamás tuve funciones, por eso si muchas veces no fuise debió alos maltratos psicológicos y verbales. Al ser marginado terminé en la Mutual de Seguridad por hostigamiento y maltrato. Y si no continué es porque el alcalde se dio cuenta de esto. Cuando uno quiere servirlo hace de la mejor forma, pero no se puede cuando te humillan.
Yo llegaba en las tardes a marcar y no me abrían la puerta”. Tras contar su doloroso relato laboral y condenando las malas prácticas, Pablo Riffo reflexionó al respecto acotando que detrás desu caso las razones son políticas, porlotanto, “cuando gana un alcalde hay que saber ganar y perder”, postuló, junto con agradecer la oportunidad que “me da mi alcalde”. Riffo remató sus descargos indicando que se acogerá ala Ley Karin y que la experiencia vivida, lejos de derrumbarlo, le da “más fuerza” para convertirse en consejero regional. (3.