Autor: Jgnacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile
¡ Vamos por más!
E Señor director: Chile es un país de emergencias, y el 2024 no fue la excepción. Apenas comenzaba el año cuando uno de los incendios más devastadores de nuestra historia arrasó con casas, sueños y recuerdos, dejando un doloroso saldo de 136 personas fallecidas. El daño fue incalculable, y abordar esta tragedia de manera integral y sostenible se volvió una prioridad absoluta. Para Desafío Levantemos Chile, el 2024 fue unaño de grandes aprendizajes.
Este megaincendio nos desafió durante meses, obligándonosa buscar las mejores formas de apoyar a las comunidades afectadas, escuchando sus necesidades y preocupaciones, nuestro compromiso, no abandonamosa las familias afectadas hasta asegurarnos de dejar las cosas mejor de lo queestaban.
Cerramos el año con importantes logros: la entregade72 viviendas definitivas y de alto estándar para familias que lo perdierontodo, la construcción de cuatro sedes sociales, la recuperación del Jardín Botánico, la reconstrucción temporal de la Escuela de Villa Independencia, el apoyo a 500 emprendedores, la creación de un centro de salud mental en Quilpué, donde antes no existía. Además, seguimos trabajando enlas zonas más vulnerables denuestro país, como La Araucanía, donde llevamos soluciones de agua potable y lanzamos el innovador proyecto educativo Se Puede en la comuna de Perquenco. También ayudamos a miles de chilenosasalir de lalista de esperaensalud, mediante operativos lizadosa lo largo de Chile, incluyendo Isla de Pascua y Puerto Natales. Nuestro compromiso sigue siendo llegar donde nadie más llega, levantando a las comunidades que enfrentan emergencias, ya sean naturales o sociales. Gracias a cada una de las comunidades que nos abrieron sus puertas y nos permitieron ser parte de sus vidas. Aún queda mucho por hacer en Chile,