EL PLAN DE LA FAMILIA DEMARIA PARA CRECER EN LA INDUSTRIA DEL VENDING
EL PLAN DE LA FAMILIA DEMARIA PARA CRECER EN LA INDUSTRIA DEL VENDING PERSONAJE POR AZUCENA GONZALEZ Con su spln off Mercado Circular arribará a Brasil, su tercer mercado tras Chile y México, mutando el negocio hacia ser un proveedor tecnológico y de consuitoría en esta IndustrIa. “Estamos en el año clave.
SI esto es exItoso, y hay empresas que quIeren dar el paso siguiente, sí vamos a necesitar una ronda”, dice el gerente de la filial, Paolo Mazza. a centenaria Empresas Dernaria. vincuLada a dos ramas familiares de homónimo apellido y conocida por una de sus marcas más icórricas, irginia (ver recuadro), está con planes planes de expansión Uno de ellos es instalarse con un nuevo centro de distribución en Santiago. Santiago. en el sector de EL Noviciado.
Ya tiene un acuerdo con un operador Logistico aLque le arrendará por Largo plazo este complejo que, estima Franco Demaria, director ejecutivo de la compañía, debería estar operativo de acá a unos dos años, a fines de 202S Vamos a pegamos el salto de hacer un contrato a largo plazo con un proveedor que nos va a desarrollar desarrollar un centro a nuestras necesidades dice el también socio de la compañía. quien adelanta que están con proyectos de seguir creciendo en categorías como detergentes de ropa.
Y creernos que hay espacio incluso para pensar a futuro expandimos fuera del ámbito del hogar, por ejemplo, cuidado personal Son planes en proceso de estudió, pero creemos que tenemos las capacidades anticipa, También están con proyectos internacionales, internacionales, a través de su spin 0ff que hace unos años comenzaron a desarrollar en el mundo detvending: su filial Mercado Circular.
Con él ya se aprestan a arribar a Brasil Vending y proveedor tecnológico Este proyecto Empresas Demaria comenzó a fraguarto en 2017. ya promulgada la ley REP, pero que entraría en vigencia progresivamente progresivamente a través de los años según los distintos productos prioritarios que incluyó.
En el mundo de los envases, aquella nueva norma auguraba que compañías como la gestora de los productos Virginia, debían tomar acciones Y asesorados por TriCiclos comenzó elanálisis elanálisis interno de si podrían vender productos sin envases (labia también una constatación comercial, que es que en esta industria los envases pueden Llegar a significar un costo que puede alcanzarel4o% del producto, incluidos sus etiquetas tapas botellas contenedoras. contenedoras. corrugados, fllm de los palet yun largo etcétera De ahi el interés por explorar formas de hacer productos más baratos, en medio de un mercado informal creciente. Había un match interesante en ver si era factible vender productos sin envas& cuenta Pao(o Mazza Forno, director de Empresas Demaria yCEOde Mercado C, cular. Asi el proyecto arrancó con un primer localenViña del Mar -ubicado en calle San Antonio con 15 Nortecon un sistema de productos Virginia que se pesaban. La idea era ver si había agua en la piscina y llegaba gente.
La idea funcionó. por lo que decidieron escalarlo a través de un spn off. la actual filial Mercado Circular y su marca EcoCarga El modelo inicial tuvo que ser venta a granel en que empezaron a abrir tiendas y franquicias, porque buscando proveedores de tecnologia y máquióas expendedoras, por ejemplo, en China -donde Demaria tiene oficina comercial-, comercial-, se dieron cuenta de que no existían.
Un punto central fue que los productos de aseo tienen viscosidad, que además varia según la temperatura, por lo que este proyecto no era similar a expender cualquier liquido (leche. agua, etc). Asi tuvieron que hacereldesarrolto tecnológico, ensayar y adaptar la integración adecuada de hardwareyelsoftware por ellos mismos Luego wlo elgolpede la pandemel que modifIcó los patrones de consumo. cuando sólo existía un permiso de dos horas para hacer todas las compras No te ibas a gastar ese tiempo en ir a un punto de venta especifico especifico para el aseo. La pandemia fue un golpe fuerte a la linea de flotación de este negocio Modificó los hábitos de consumo rememora Maa Así evolucionaron y cambiaron el modelo de negocios.
Cerraron las tiendas franquiciadas y se enfocaron en las máquinas vending quela compañia desarrolla y caibra en su laboratorio en Valparaiso. en la calle Philippi. al lado de Caleta Portales Hoy su radio de acción acción en Chile son las regiones Metropolitana y de Valparaíso. con 34 máquinas repartidas en diversos comercios, como Santa Isabel, Urimarc, centros comerciales, municipios (Providencia) y condominios En paralelo, miraron la internacionalización. en buena medida porque como negocio devending vieron que lo podían ampliar a otros productos más allá de los propios, para otras empresas, con productos como el aseo personal Y el mercado natural fue Méléco, UNA COMPAÑÍA CENTENAJIA DE VA L PA RA ISO La historía de Empresas Demaria arranca en 1896 en Valparaíso. fundada por Angel Demaria Liza, un inmigrante venido de Turin. quien tuvo varios hijos.
Hoy esla cuarta generación la que está al mando de la firma, los primos Stefano y Franco Demaria, ambos en calidad de directores ejecutivos, pues el único miembro de la tercera generación que sigue es el patriarca Reinaldo Demaria Rocca. quien ocupa la presidencia. Él es el padre de Stefano Demaria. rama que también integran los hermanos Paulina. Giovanna y Giampiero Demaria Camus. Franco, a su turno, es hijo del ya fallecido Osvaldo Demaria, y sus hermanas son Claudiay Daniela Los tres hermanos son los Demaria Torres. Con una planta productiva ubicada en El Salto en Viña del Mar -que complementa con abastecimiento de terceros-, la compañia tiene uno de sus focos en el área de productos de limpieza del hogar. Alli su marca más conocida es Virginia, pero también tiene otras como Arom. Killer. Team. y también está en la categoría alimenticia, con chancaca y alimentos en conserva de marca Deyco -palmitos, espárragos, que en el pasado habia vendido a la actual Unilever. pero luego recompraron la marca. En Mercado Circular participan en el directorio Reinaldo. Franco. Stefano y también Paolo Mazas, además de ser su CEO. pues es el único de América Latina que permite la venta de productos granel en la industria industria de cuidado personaly desinfectantes. Lo que en Chiey (os otros paises no. Algo que -dicho sea de pasoMazza busca cambiar desde su rol gremial como presidente de la Asociación Gremial de Aseo y Desinfección de Chile L. GAD) y del gremio regional de Latinoamérica. Latinoamérica. AIJADA que también preside.
A México llegaron en alianza con P&G. con un proyecto piloto ubicado en un Sams Club CWalmart), en la zona de Santa Fe en el DF, para tres marcas de sharnpoo. yque trabajaron con el centro de investigación de Cincinnati de la multinacional Ahora van por más. Mercado Circular llegó a acuerdo con una segunda compañía de consumo masivo. en la industria dolos detergentes de ropa. con un proyecto que abrirá sus puertas en marzo en México. Y además la firma debutará en un tercer mercado. BrasiL con un proyecto con una multinacional de alimentos en la industria de los condimentos, que abrirá en Sao Paulo, a mediados de año.
Nos dimos cuenta de que el negocio real de Mercado Circular es la venta de esta tecnologiay de la consultoria para ayudar a las compañías a transformar sus procesos. y de la fabricación y generación de la maquinaria, maquinaria, software y hardware adecuados, ya sea proyecto de alimentos oto que sea dice Mazza. quien prevé que este 2024 sea un año crucial para Mercado Circular, pues con estos proyectos escalando, la firma proyecta que será el minuto de decidir si salir a buscar capital de terceros Hasta ahora.
Empresas Demaria ha sido el financista de todo este proyecto. un ángel permanente y ampliándose a otras marcas. no sólo Virginia. en un proyecto que aún no se autofinancia. es decir, tiene números rojos pero con una cuarta generación convencida convencida de que los cambios de habito serán irreversibles En 40 años más los hogares no tendrán generación de residuos, no va a estar socialy legalmente permitido generar mucha basura En todas aquellas categorías en que se pueda, va haber envases recargatees recargatees y retornables. y nosotros queremos estar ahi. estamos apostando como compañ compañ Hemos puesto las fichas en el reÚso describe Mazza. Y agrega Estamos en elaño clave. Si esto es exitoso, y hay empresas que quieren dar el paso siguiente, si vamos a necesitar una rondado rondado capital dice el gerente. para producir en México yque en Chile quede el diseño.
Esto, tanto por el capital necesario, como por las bondades de tener un socio Local Hasta ahora su evaluación es positiva, pues se trata de venta incremental para las marcas, o sea no canibaLiza la venta convencional + L\ LAN MILIA1D 1PAR tLA EMAR u CRECE E M LAIND USTRI DEL VENDINO.