Panafricanismo 2.0 en África Occidental
Panafricanismo 2.0 en África Occidental El “sentimiento antifrancés” de la juventud africana Panafricanismo 2.0 en África Occidental por Rémi Carayol* El nuevo panatricanismo ya no procede de las élites, sino de los jóvenes y los movimientos populares. Impulsados por la sed de soberanía, y unidos por un fuerte espíritu antifrancés, este grupo variopinto, a veces arraigado a un nacionalismo extremo y hasta autoritario, encuentra en Rusia un aliado estratégico.
Electo Electo bajo la promesa de romper con lo previo, fue sin embargo con todos los atributos de la respetabilidad respetabilidad -traje ycorbata azul, echarpe verde de la gran cruz de la Orden Nacional y collar de oro de la Orden Nacional de Lyon que Rassirou Diomaye Paye presté juramento ante un público de jefes de Estado ygobernadores ygobernadores africanos el último 2 de abril (1). El nuevo nuevo presidente senegalés, el más joven de la historia del país (44 años), ganador desde la primera vuelta con más del 54% de los votos, permaneció sereno detrás de su pupitre.
Ni fanfarronada ni anatema: su discurso minimalista minimalista de unos diez minutos no se despegó en nada del de sus pares de África Occidental: Occidental: “democracia”, “libertad”, “progreso”, “soberanía”, aunque no “ruptura” y todavía menos “revolución”. Tampoco habló de lajuventud lajuventud que lo llevó al poder luego de una serie serie de manifestaciones reprimidas con sangre sangre por el régimen de Macky Salt (al menos 56 muertos desde 2021, según Amnistía Internacional). Internacional). De todos modos, consintió en recordar que “los resultados que se desprenden desprenden de las urnas expresan un deseoprofundo de cambio sistémico”. Regreso a Africa Sin embarg una semana antes, el 25 de marzo, marzo, una vez asegurada SLI victoria, el candidato candidato de los Patriotas Africanos de Senegal por e1 Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) (PASTEF) habia usado un término con gran carga carga simbólica respecto de esta necesidad de cambio. “Soy portador de un panafricanismode panafricanismode izquierda”. había lanzado asus partidarios. partidarios. “El único panafricanismo que vale”, agregan sus asesores. “Para eso luchamos desde el comienzo”, asegura uno de ellos.
“Luchamos por un Senegal libre, dentro de una Africa libre, dentro de un mundo libre”. Elasesorquierecreerquelavictoriade PASTEF PASTEF es parte de unaetapa fundamental dentro dentro de la renovación de esa gran idea que muchos muchos pensaban obsoleta, a fuerza de desvios.
El panafricanismo es “un enigma histórico”, histórico”, considera el historiador Amzat BoukariYahara, BoukariYahara, quien recuerda que “su fecha y lugar de nacimiento divergen en función de los criterios criterios que se adopten para definirlo”, yque “su misma definición varía” (2). La más habitual habitual lo describe como un movimiento de emancipación, de afirmación y de reapropiachin reapropiachin política y cultural de la identidad de los pueblos africanos y afrodescendientes, contratos discursos colonizadores y racistas de los europeos.
Georges Padmore, una de las figuras históricas de estacorriente, lo babia de finido en 1960 como una idea que apuntaba”a dar realidad a ungohierno de los africanos por parte de los africanos y para los africanos” (3). Su primera vida lo que el sociólogo Said Boumama llama su “primera edad” (4) se desarrolló esencialmente en el continente americano durante la primera mitad del siglo siglo XX: se trataba, para los descendientes de esclavos, de reapropiarse de su historia y su identidad a fin de emanciparse del “su premacismo” blanco. Emparentado entonces entonces con el pan-negrismo, promovía la solidaridad solidaridad racial y la revalorización cultural de Africa y los negros. Se estructuraba en tnrno de varios intelectuales que tomaban caminos caminos diferentes. Dosdeellosdejaronunahuella Dosdeellosdejaronunahuella duradera: el académico estadounidense William Edward I3urghardt Du Bois(llamado Bois(llamado W.E.B. Du Bois) y el militante jamaiquino jamaiquino Marcus Garvey. El primero reivindicaba la igualdad de derechos dentro de Estados Unidos, al mismo tiempo que defendía la independencia independencia de las colonias. Participóparticularmente Participóparticularmente en la primera Conferencia panafricana panafricana en 1900 en Londres, después organizó organizó cinco congresos panafricanos entre 1919 y 1945. El segundo promovía el retorno de los descendientes de esclavos al continente africano lo que se denomina “sionismo negro”. negro”. Sostenía la idea de “razas puras” y la necesidad de separarlas. El riesgo de la división Uno y otro permitieron al panafricanismo di ferenciarse del pan-negrismo al transformar la conciencia racial en un proyecto político y geográfico que apuntaba a liherara Africa del yugo colonial. Después de la Segunda Guerra Guerra Mundial, los movimientos de liberación se apoderaron del panafricanismo para con vertirlo en una herramienta de lucha contra los imperialismos. Fue la “segunda edad”. Emergieron por entonces nuevas figuras.
La más conocida es Kwame Nkrumah, el dirigente dirigente político ghanés que creía posible la constitución de los “Estados Unidos de Africa”, Africa”, una unión indispensable, a sus ojos, para resistir la influencia de las antiguas metrópolis metrópolis yde las dos grandes potencias, la soviética y la estadounidense. Dentro de ese Panteón estaba también el psiquiatra y militante martiniqués martiniqués Frantz Fanon. el historiador senegalés senegalés Cheikh Anta Diop e incluso el ex primer primer ministro del Congo, Patrice Lumumba. Todos advertían contra el riesgo de balcanización balcanización y el neocolonialismo. Aunque se cui daron de no alinearse con el bloque comunista, comunista, se pusieron del lado del campo de los revolucionarios y desarrollaron un discurso anticapitalista.
Nkrumah defendía especialmente especialmente la idea de un socialismo anclado en la tradición africana precolonial lo que denominaba denominaba conciencismo que apuntaba a “dar a Africa sus principios sociales hunianistase igualitarios”. Pero aquellos que intentaron pasar al acto fueron impiadosamente derrotados derrotados o eliminados con la ayuda de los occi dentales: el asesinato de Lumumba en 1961. el golpe de Estado contra Nkrumah en 1966, etcétera, Es cierto que en 1963 fue fundada la Organización dela Unidad Africana (OUA, convenida en Unión Africana en 2002), pero pero se trataba de “un a alianza entre dirigentes dirigentes que buscaban defender su poder”, según Boukari-Yabara.
Un paréntesis Hubo otros revolucionarios que encarnaron el ideal panafricano en el transcurso de las décadas siguientes: el tanzano Julius Nyerere, Nyerere, el bisauguineano Amílcar Cabral, el burkinés burkinés Thomas Sankara... Pero, con la calda del Muro de Berlín en 1989, se abrió un paréntesis paréntesis durante el cual el panafricanismo se yació de su sustancia.
En las décadas de 1990 y 2000, todo el mundo se reivindicaba panafricano: el libio Mu aminar Khada, que financiaba proyectos faraónicos en Africa Subsahariana mientras sostenia rebeliones armada en algunos países; el senegalés Abdulaye Abdulaye Wade, que hacía construir el Monumento Monumento al Renacimiento Africano en Dakar, al aiismo tiempo que llevaba adelante una política ultraliberal... La instrumentalización instrumentalización alcanzó su paroxismo cuando el presidente presidente francés Emmanuel Mac ron creyó sensato sensato afirmar, al margen de la XVIII Cumbre dela Francofoniaen Túnez en noviembre de 2022, que el francés era “la verdadera lengua universal del continente africano”, y que, en ese sentido, “la francofonia es la lengua del panafricanismo”. Así, en el inicio del siglo XXI, el panafricanismo panafricanismo ya no asusta a nadie. Incluso las instituciones instituciones de Bretton Woods, el Fondo Monetario Monetario Internacional (FMI)yel Banco Mundial Mundial se valen de él para hacer caer las barreras aduaneras e imponer el neoliberalismo.
Así, la Unión Africana hace referencia, en su acta fundacional, a “los nobles ideales que guiaron guiaron a los padres fundadores de su organización organización continental y a generaciones de panafricanistas”, panafricanistas”, al mismo tiempo que lanza la Nueva Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD), (NEPAD), su programa más emblemático, que apunta adesarrollary a unificar el continente a partir del modelo neoliberal promovido (y con frecuencia impuesto) por las instituciones instituciones financieras internacionales y los socios occidentales.
El activista nigeriano Moussa Moussa Changan habló entonces de una suerte de “túnica africana del neoliberalismo”. En la NEPAD se sucedieron otros proyectos de la misma tónica: la Agenda 2063, o incluso el Area de Libre Comercio Continental Africana Africana (ZLECAF). Este proyecto, promovido por el presidente ruandés Paul Kagamé, entró en vigor en 2021. Prevé la creación de un memado único africano para mercancías y servicios que englobe a los 54 Estados del continente. Este “panafricanismo de derecha” se expresa también en loscongresos panafricanosoficiales, panafricanosoficiales, muy alejados del gran acontecimiento de Londres de 1900. Después de tres ediciones, en 1974,1994y20L4, el próximocongreso tendría tendría lugar en octubre próximo en Togo. Instrumentalizado Instrumentalizado por los jefes de Estado, este encuentro terminó por no despertar ya ningún ningún entusiasmode parte de los militantes. Frente a esta aplanadora, algunos pocos partidos y asociaciones, artistas y algunos colectivos de investigadores e intelectuales (más numerosos pero dispersos) hacen todo lo posible por mantener la llama encendida. El investigador Aziz Salmone Falles uno de ellos.
Hijode un diplnmático senegalés y de una académica egipcia, fundé en 1984, junto junto con otros militantes, el Grupo de Investigación Investigación e Iniciativa para la Liberación de Africa (GRLLA). Desde hace cuarenta años, predican un “panafricanismo de ruptura” en oposición al “panafricanismo institucional”. Tras una larga travesía en el desierto, ahora asisten a “una verdadera locura”. Pero FalI no ocu Ita su preocupación poresta nueva generación generación que sólo conoció el liberalismoyjamás liberalismoyjamás leyó ni a Nkrumah ni a Padmore. Confuso y heterogéneo En la Universidad de Dakar, Oumar Dia, profesor profesor de filosofía, constata la creciente popularidad popularidad de los “héroes” del panafricanismo, empezando por Cheikh Anta Diop y Thomas Sankara. “Después de las independencias, hubo cierto desencanto explica.
Hoy as istimos istimos a un reencantamiento, especialmente en lajuventud”. Algunos hablan de una nueva nueva vida o, como diría Bouamania, de Lina “tercera “tercera edad”. Si bien retoma las grandes lineas del panafricanismo histórico, esta nueva versión difiere en dos puntos principales. En primer lugar, ya no procede de las élites, como como durante el siglo XX. “Vemos que, a nivel diplomático y político, e incluso a nivel académico, académico, no hubo una verdadera evolución, salvo raras excepciones. No veo que muchos jefes de Estado o partidos políticos se reivindiquen reivindiquen panafricanos. Este discurso se escucha escucha más bien a nivel popular, en el Sahel especialmente, especialmente, y en las diásporas”, subraya el economista senegalés Ndongo Samba Sylla. En segundo lugar, este nuevo pan afnicanismoes afnicanismoes con frecuencia confusoy heterogéneo.
Investigador en el Instituto Fundamental de Africa Negra (IFAN) de Dakar, el sociólogo sociólogo Muhamed Ahdallah Ly disfruta al observar observar a esta nuevagcneración de militantes particularmente comprometidos: “un grupo grupo variopinta de jóvenes” que va “desde el doctorando que habla un francés impecable hasta el vendedor ambulante que sólo habla wolof”, Este fenómeno estaría impulsado por la sed de soberania y la aparición de las redes sociales, que facilitan la transmisión, si no de conocimiento, al menos de slogans. Pero también se debe a la labor de concientización concientización que llevaron adelante, en los últimos diez años, las organizaciones autónomas que movilizan a la juventud.
Este es el rol desempeñado por el movimiento movimiento Y en a marre (“Estamos Hartos”, YA Nl) en Senegal, que nació en enero de 2011 cuando ungrupo de period istasy raperos decidió, decidió, en medio de un enésimo corte de electricidad, electricidad, poner fin a los cortes programados, la administración fraudulenta y el aumento de precios (6). Sus discursos radicales y sus acciones territoriales los convirtieron en los portavoces de la nueva generación la que, unos años antes, había empezado a tomare1 camino del mar, poniendo en peligro sus vidas, vidas, para llegar a Europa.
La mezcla fraguó de inmediato y, un año después, los miembros miembros de YAM desempeñaron un papel fundamental fundamental en la movilización contra el intento del presidente Wade de mantenerse en el poder poder modificando la Constitución. En ese mismo momento, se lanzó un movimientosimilarenla movimientosimilarenla República Democráti. Panafricanismo 2.0 en África Occidental ca del Congo (RDC): Lucha. Y algunos meses más tarde, el movimiento Balai C itoyen hizo una sensacional aparición en Burkina Faso. Creado en 2013 por un grupo de intelectuales y artistas, el movimiento reivindica a Sankara. Sankara. El revolucionario, que estuvo en el poder entre 1983 y 1987, vuelve a estar de moda, para para disgusto del hombre que lo derrocó: el presidente presidente Blaise Compaoré.
En 2014, el “Balai” estuvo en el centro de la insurrección que obligó al jefe del Estado a huir del país despuésde despuésde 27añosde reinado (7). En aquella época, ya era evidente que estos movimientos marcaban una ruptura.
Eran resultado, resultado, al mismo tiempo, de la evolución demográfica demográfica de los países africanos (60% de su población tenía menos de 24 años, según la ONU), del deterioro de la situación económ icay icay social, marcado por las manifestaciones por el aumento del costo de vida en 2008, y de la crisis de confianza respecto de los partidos partidos políticos, ymás ampliamente respecto del sistema electoral. “El factor generacional no explica todo ni mucho menos, pero se revela central”, escribían por entonces los politólogos politólogos Atigustin Loada y Mathieu Hilgersa propósito propósito del éxito del movimiento de Balai Citoyen. Citoyen.
“Esta joven generación se convierte en adulta dentro de un si stenia político acerrojadoy, acerrojadoy, para la mayoría que no pertenece al clan en el poder, con la sensación además de no ser tomada en cuenta” (8). Ni un poco de amor francés Muy rápidamente, el discurso cambió, A mediados de los años 2010, se produjo un punto de inflexión: el rechazo al neocolonialismo neocolonialismo tomó la delantera, Un ejemplo; en Burkina Faso, el Colectivo Antireferendum (CAR) (9), un movimiento juvenil de oposición oposición a Compaoré, mantuvo las mismas siglas tras la caída de su régimen, pero se convirtió en el movimiento Ciudadano de Africa por el Renacimiento. En 2017, su fundador, Hervé Hervé Ouattara, inscribió su combate dentro del movimiento panafricanista e hizo de la lucha contra el franco CFA su nueva prioridad.
En Senegal, mientras el YAM se agotaba, un colectivo de organizaciones lanzó en 2017 el Frente por una Revolución Antiimperialista, Antiimperialista, PopularyPanfricano (FRAPP), con un slogan que se extendió corno un reguero de pólvora: “France, dógagc! [Francia, sudta! ”I. sudta! ”I.
Por supuesto, el FRAPP lucha contra el aumento del costodevida, exige medios para para la educación y reclama la renegociación de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) que vinculan a los países africanos con la Unión Europea. También se comprometió comprometió a aliarse con otras organizaciones de la subregión, dentro de la Organización de los Pueblos de Africa Occidental (OPAO), creada (OPAO), creada en 2022. Pero su principal prioridad es la “soberanía económica y popular” de Senegal: Senegal: exige el fin del franco CFA y el retiro del ejército francés, que tiene una base en Dakar desde la independencia.
Su líder, Cuy Marius Sagua, se destaca por sus violentas dintribascontralaantigua dintribascontralaantigua potenciacolonialyla “parasitaria hurguesia burocrática senegalesa, senil senegalesa, senil al imperialismoen general” (10). “Eso es lo que quieren escuchar losjóvenes, quieren volver a tomar las riendas de su destino”, destino”, explica Souleymane Gueye, uno de los miembros fundadores del FRAPP. Ensu opinión, opinión, la lucha contrae1 imperialismo es plenamente plenamente parte del ideal panafricano.
Uno de los principales argumentos de los nuevos panafricanistas es la necesidad de adquirir adquirir una “segunda independencia”, o “verdadera “verdadera independencia”. “Los jóvenes tienen la sensación de que la tarea no se terminó en 1960, que el colonialismo nunca terminó y que es incluso más pregnante”, señala Ly. Ahora bien, en Senegal, como en todas las antiguas antiguas colonias francesas, el colonialismo se percibe sobre todo como procedente de París. París. Para el economista Samba Sylla, este panafricanismo panafricanismo 2.0 se desmarca de los precedentes precedentes en que “es menos un asunto de federalismo federalismo que de fuerismo.
Losjóvenes ya no quierendirigentescorruptosy, sobre todo, ya no quieren una Francáfrica”, En estos últimos años, muchas organizaciones organizaciones se hicieron un nombre con lo que en Francia se llama, algo exageradamente, un “senti miento antifrancés”, que en verdad está está emparentado con un rechazo de la política que París lleva adelante en Africa. Otros terminaron terminaron por formar pa rte de estecombate, y por hacer de él una prioridad, mientras que no era su objetivo inicial.
Otras figuras, a veces veces cali ficadas como “neo-panafricanistas”, se impusieron en las redes sociales, pero también también en el campo política La más famosa en la esfera francófona, y también la que más divisionessuscita, es divisionessuscita, es probablemente Kemi Seha.
Discurso supremacista Hijo de padres henineses instalados en Francia, Francia, StellioCapoChichi (su verdadero nombre) nombre) se hizo conocido a mediados de ladécada ladécada de 2000 tras fundar variasorgan izac iones que defendían tesis supremac islas negras o separatistas, entre ellas Tribu Ka (disuelta en 2006 por el gobierno de Jacqucs Chirac por incitar al odio racial). Condenado en varias oportunidades en Francia, pasó varias temporadas temporadas en prisión. “Nos movíamos dentro del exceso admite. Eramos la sanción de nuestros ancestros” (1]). En 2011, abandonó abandonó Francia y se instalé en Senegal.
Ahí cambió cambió de posición y se lanzó en cuerpo y alma a la lucha contra el neocolonialismo y por un “panafricanismo revolurionario”. En 2017, se hizo un nombre fuera de Senegal al quemar un billete de 5.000 francos CFA (7,60 euros) en una concentración pública.
Fue arrestado en el acto y deportado a Francia, y después se trasladó a Benin, donde creó Urgencias Panafricanistas, Panafricanistas, una ONG que presenta como “ciudadana, geopolítica, tradicionalista y soheranista”. soheranista”. Desde entonces, el activista despojado de su nacionalidad francesa el último 9 de julio tras un procedimiento extreniadamente extreniadamente raro encendió los motores a toda máquina máquina llamando a terminar con el franco CFA y a expulsar a los militares franceses. Como gran cantidad de neo-panafricanistas, aplaudió aplaudió los golpes de Estado que llevaron adelante adelante los militares en Mali en 2020, en Guinea en 2021, en Burkina Paso en 2022 y en Nigeria en 2023. Apoyacon vigor a los jefes de Estado que rompen con Paris y critica con vehernenciaa vehernenciaa los que califica como valctsde Francia, como el marfileño Alassane Ouattara o el heninés Patrice Talon. Muy influyente en el continente, pero también en los territorios de ultramar y en el Hexágono, cuenta con 1,3 millones de amigos en Facehook, 306.000 seguidores seguidores en Instagram y 268.000 seguidores en X. Seba simboliza las tensiones y contradicciones contradicciones que atraviesan a los medios panafricanistas. panafricanistas. Muchos activistas denuncian su orientación pro-rusa o su discurso supremacista supremacista y viril ista. Pero para la mayor parte, Seba Seba pertenece sin embargo a la familia panafricana panafricana tendencia Marcus Garvey: conservadora, conservadora, racialista e incluso fascista, un término término que el jamaicano reivindicaba. Para el periodista y escritor senegalés El Hadj Souleymane Souleymane Gassama conocidocomo Elgas), no es más que un sepulturero.
Denuncia el en cierro sectario del que serian prisioneros los nuevos panaíricanistas, su confusionismo, y habla de una “herencia travestida” (J2). Por su parte, y sin dar nombres, Aziz Salmone FalI no oculta su temor de que la nueva generación generación corrompa el panafricanismo histórico. histórico. “Muchos hacen sankarismo sin conocer a Sankara”, considera. Deplora la instrumentalización instrumentalización del panafricanismo por parte de movimientos “neo-soheranistas”, reaccionaríos reaccionaríos y nacionalistas, quejuegan con los miedosyla miedosyla ignorancia para imponer sus ideas. En Mali, en Nigeria, en Guinea y Burkina Paso, los dirigentes putsch istas comprendieron comprendieron muy pronto el interés en recuperar estos discursos. Denunciar el imperialismo francés, francés, poner el acento en el soberanismo y, por lo tanto, inscrihirse enel ideal panafricano, es la forma más segura, para ellos, de ganar en popularidad. Y, de hecho, es la movilización movilización popular lo que les permitió, entre otras cosas, eternizarse enel poder y resistir las presiones internacionales. Al principio, ninguno ninguno de ellos era conocido por sus ideas revolucionarias. revolucionarias. Pero todos terminaron inscribiéndose inscribiéndose oportunamenteeneste movimiento, movimiento, e incluso abusando de él.
En Mali, el coronel Assimi GoYta recibe regularmente regularmente a delegaciones supuestamente panafricanistas (recibió especialmente a Cuy Marius Sagua y a Remi Seha), y en sus discursos discursos evoca “la vocación panafricanista de Mali”. Mali”. Al mismo tiempo, hace detener todas las voces criticas, cierra el debate público y elogialosserviciosde elogialosserviciosde la milicia rusa Wagner para llevar adelante la guerra contra los grupos yihadistas. yihadistas.
En Burkina Paso, el capitán lbrahim Traoré explota el filón Sankara, Un dia, rehautiza rehautiza el bulevar Charles de Gaulle como bulevar bulevar Thomas Sankara;otro, eleva al revolucionario revolucionario al rango de “héroe nacional”... Pretende querer continuar “el mismo combate” que el revolucionario asesinado en 1987, y no es raro raro que concluya sus discursos, como él, con las palabras “Patria o muerte, venceremos!”. Pero tampoco deja ningún lugara lacrítica, y encierra o reprime cualqu iervoz discrepante. discrepante. En cuanto al amo de Nigeria, el general Abdourahamane Abdourahamane Tiani, entonó el estribillo del antiimperialismo nada más toni arel poder en julio de 2023, exigiendo lasalida de las tropas francesas y luego estadounidenses.
Sin embargo, embargo, antes de eso, como comandante de la guardia presidencial, no tenia ningún problema problema en trabajar con ellas Revisan contratos Estos dirigentes iniciaron una serie de reformas reformas económicas que apuntaban a responder a las expectativas de la población. En particular, particular, revisaron los códigos mineros y renegociaron renegociaron algunos de los contratos firmados con multinacionales occidentales. Asi, Nigeria Nigeria decidió retirar al grupo francés Grano (ex Areva) el permiso de explotación del yacimiento yacimiento de uranio de Imouraren en junio de 2024. En Burkina Faso, el capitán Traoré también puso el acento en la soberanía alimentaria: alimentaria: lanzó una “ofensiva agropastoral” que permitió cultivar trigo por primera vez en mucho tiempo en el país.
Pero estamos muy lejos de la “gran noche” promovida por los pana fricanistas posteriores a la independencia: independencia: ninguno de ellos desafió los intereses de la gran burguesía, ni rompió con el FMI o el Banco Mundial. Raras fueron las iniciativas iniciativas para aumentar los salarios de los más pobres o para luchar contra la corrupción. Y todos se inscriben en una forma de conservadurismo conservadurismo social: a diferencia de Sankara, Sankara, los derechos de la mujer y las cuestiones medioamhientales distan mucho de ser para ellos una preocupación. En otras circunstancias, estos regímenes autoritarios no serían necesariamente vistos con buenos ojos por la izquierda panafricao panafricao ista incluso podría combatirlos.
Sin emhargo, emhargo, después de exigir, llegadoel momento, la retirada de las tropas del ejército Francés, después de romper relaciones diplornáticas con París, de abandonar la Comunidad Económica Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) considerada por muchos un instrumento al servicio del imperialismo y de fundar su propia “confederación”, la Alianza de Estados del Sahel CAES), después de declarar su voluntad de hacer una “puesta “puesta en común” de los propios recursos en los campos securitario, agrícola o energético, y finalmente después de anunciar su voluntad de salir del franco CFA y construir una nueva nueva moneda común, gozan de una popularidad popularidad en lo más alto de la galaxia panafricana. Mientras que algunos de sus camaradas están están presos en estos paises, muchos militantes alaban el valor de los militares y los presentan presentan como ejemplos a seguir.
Para Pierre Sané, el ex secretario general de Amnistía [nternacional [nternacional (1992-2001), “no por llevar el uniforme uniforme dejan de ser panafricanistas”. Enfermedad ¡ nfantil No es fácil orientarse dentrode lo que Boukari-Yabnra Boukari-Yabnra llama un guiso (“bullabesa”) ideológico. ideológico.
Hay muchos interrogantesçquién es panafricanoy quién no? ¿ cuáles son los límites límites de esta “marejada” término que utilizan muchos de nuestros interlocutores? ¿ acabará ¿ acabará definitivamente con la influencia francesa... ? francesa... ? Muchos se preguntan si el PASTEFde1 nuevo presidente senegalés inspirará nuevas vocaciones, o si los países de la AES llegarán a cambiar el equilibrio de poder en la subregión. subregión.
Pero se plantea otra cuestión: ¿ podría el panafricanismo 2.0, que a veces se empanentacon empanentacon un mesianismo politico mistificador, desembocar en una forma de fascismo, o en una deriva identitaria alimentada por lo que el Bouamama denomina “la fetichización del Africa precolonial”, una especie deenferniedad deenferniedad infantil del panafricanismo que consiste consiste en presentarel A fiica ancestral como un paraiso igualitario? Esto es lo que preocupa a los guardianes del templo. “Africa no escapa escapa a los fenómenos que se dan en otras partes del mundo”, subraya uiio de ellos, que quiso quiso permanecer en el anonimato. “En todas partes se impone la cuestión identitaria, y en todas partes se cuestionad lugar de las antiguas antiguas potencias coloniales y de lo que se ronoce ronoce como Occidente. El rechazo de las formas formas modernas de imperialismo es una etapa inevitable, indispensable. Sólo puede ser radical. radical. incluso violento, ya que las potencias imperiales como Francia no tienen intención de irse solas.
Pero si perdemos de vista que el panafricanismo es ante todo un internacionalismo internacionalismo que promueve la solidaridad de los pueblos más allá de fionteras vorigenes, vamos vamos directo al desastre”. Frarwi Lalcupo, SRI triunte ciee1nrIdcI Tnlmpscnegnk%. Le AfoidedúkmnÑue. cdkión chiL. era. abril dc 2024. LAuuS soukuri-0, bun,, Africa Unitr? Une hisrofredu panafricanis, w,L tNievnrenc, Parl, 2014.3. Georges hdrnere, Ea,wfricunL, ne oucornmwlisrrw ? Préencc ah eainc, París, w. óa t Son bonnlonio. P ueunp wfrknnünteSeiurrkzirc, ¡juco parir uner,p. nntrpo& wranrinenrak, Syllepsc, París, 2023.5. Kwamc Nkruinak Lr corud, ds, ne.Jkéaenccofñcainc. ParfL 20(W(Fnnwro, shción: Poyot, 1944). 6. iacqucs Dcris, ”Tapa, ur un monde rnuxpour1e6in rñonnrr”, LrMandcdiplnriwciquc. ahrilde2OLs. Zt)nvid Coninteiaas, coupdeaoloiciraycn u Rnrkins Fnn”. Le MondrJ4kmaiqur. ahtiI& 2015.8. Machicu Hilgcnct Augusrin Loodaicnslona cc praustociono dios un régime sens-autnrit&re ;crokunncedes révoiros populuirco el muinriendupnmnirau Ilurkino PnsC, PiIiririurafrieiune, VnU, N”lJI, PurklolLl. 9. Rúmiconiyol, Vos concepcioncsk iarcvolucicín, USt, ,aj, diplonusiquc. rdicióncono Sur. cnvrodc2ol& lo. Fiarían Hohln, Aa Snignl, unrtlrdu bourhicrnéocnLnnloi, Medt%fvique. cneiNogdel”Diplo”. Porls. 7demoyode2a2t II. Krmi srhu, %,,pni-Nt* sede, Piar tau, Marsella, 2018.12. Ligio. Lcn3cr, sficsxnaírrcsft ssaiqjrk rnrlaiscpwt-wh, niol. Iliterteuve, Puria. 202.. Periodista Traduccs5n Medina Massio.