Cartas:
Cartas: GOCartasMedicina UDAnuestros habitantes. dad de la enseñanza recibida es evidente.
Vienen nuevos desafios, lasautoridades, el actual rector de la UDA y una comunidad comprometida pueden seguir avanzando en logros que sean un aporteparalosque habitamosen unaregión en que todo se consigue con mayor esfuerzo pero por esto mismo se valora mucho más cada avance en todo aquello quenos beneficie enalgúinaspecto de nuestro vivir y convivir.
Y comosiempre estoy seguro que ustedes como diario nos irán informando delo que vaya aconteciendo en Atacama... como lo hicieron cuando se iniy comolo hacióla carrera de Medicina los primeros egrecenhoy quetenemos sados. rectamentecon los agresores. Senecesita una acción concreta que respalde a quienes, en medio de esta crisis, continúantrabajandocon profesionalismo y vocación. La violencia no puede normalizarse. Elsistema de salud pública está en riesgo vital. Lainacciónnosolo poneen peligro la integridad delos profesionales, sinotambiénlaesenciamismade un sistema que, pesea sus falencias, sigue siendo un pilar fundamental para millones dechilenos. Eshora dequeautoridades, instituciones y sociedad civil asumanssu responsabilidad y trabajen en conjunto para poner fina esta alarman-tesituación. Allan Mix, presidenteSociCehdilaedn a de Medicina de Urgencia (SOCHIMU)Miguel Angel Aguirre, Chañaralvidades. Amodode ejemplo, afinalesde año, untiroteo dejó adosenfermeras heridasconperdigones. Porello, laconsig na delos trabajadores, “menos balas, más seguridad”, es un grito desesperado que no puede seguir siendoignorado. Este episodio no es un caso aislado. Días antes del hecho mencionadoanteriormente, el Servicio de Atención Primariade Urgencia de Alta Resolutividad (SAR)deLos Quillayessultió dosataques consecutivos, que dejaron daños materiales y detuvieronla atenciónalacomunidad. Desde agresiones verbales hasta ataques físicos, el personal desalud enfrenta un entorno laboral cada vez más hostil, que afectasu salud mental y fisica. Las consecuencias noselimitan al equipo sanitario; también los pacientes ven interrumpida su atención en mocríticos. Entonces, ¿quién se hace cargo? ¿ Cuánto más podemos tolerar que los hospitales setransformenencamposde batalla? Es urgente implementar unenfoqueintegral que combine medidas de seguridad efectivas, protocolosestrictos yunarevalorización delroldelpersonal deaccesanitario. Esto incluye controles sorigurosos, refuerzo dela presenciade y campañas educativas para seguridad sensibilizar alasociedadsobrelaimportancia derespetarestos espacios vitales. ElEstado ylasinstitucionestienen el deber de garantizar un entorno laboral dignoy seguro paralos trabajadores de lasalud.
Las palabras de apoyo soninsuficientes, mientras la inseguridad se sumental y fisico delos maalagotamiento trabajadores que deben interactuar di-Es una etapa fundamental la que concluye y ojalá quese pueda avanzar en la especialización en algún área médica, lo quesería un nuevo logro ysiempre pensando en las personas que habitamosesta hermosa región. Nosólolosnuevos orgullo y alegría al recibirsu título, seunenaesta nosotros losatacameños y atacameñas quealgún día podemosser pacientesde estos destacados jóvenes.
Enel Examen Único Nacional de CoDoctores y Doctoressintieron dicha sus familias y nocimientos de Medicina (EUNACOM) aprobaron todos los integrantes de esta generación de nuevos médicos... la cali-Día del Vetey r deascnoneoxió n conel pasado señor director:El 13 de enero de 1926 se instauró el “Díadol Veterano” para rendir homenajealos valientes soldados chilenos que participaron en la Guerra del Pacífico, coincidiendo esta fecha con la históricaBatalla de ChorrEin19l31l, oen sun. ac tosolemne, se depositaron los restos del soldado desconocido alos pies del monumento al general Baquedano, como símbolo de respeto y gratitud de todos aquellos que participaronenesaguerra. Sin embargo, hoy, la ausencia del monumento ecuestre al general Baquedano y delsoldado desconocido nosolo¿ Quién le ponecascabel al gato? eEnlos últimosaños, los hospitales y centros desaludse hanconvertido en escenarios recurrentes de violencia. Lo que deberíaser un espacio seguro para el cuidado y la recuperación dela salud enfrenta diariamente amenazas que comprometen gravementesu funcionamientoy la integridad de quienes trabajanall, asícomo de los pacientes.
La Urgenciadel Hospital Padre Hurtado, una institución clave para la atención de salud públicaen la zona surde Santiago, estuvo paralizada unos días debidoalosgraves hechos de violenciasufridos en los últimos meses, lo que ha obligado asus funcionarios a cesar actiEl Diario de Atacamainvita asus lectores aescribirsuscartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula de identidad ynúmero telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccioar, extraer, resumir y titular las misivas.
Las cartas deben ser dirigidasa directoradiarioatacama. cl. oala dirección Atacama 725-A, Copiapó. representa una pérdida patrimonial, sinotambién unagravio anuestramemoLa falta deestos símboloses riahistórica. unreflejo dela desconexión que hemos generado con el pasado y de la falta de concienciasobrelos valores queforjaron nuestra nación. Lamentablemente este 13 de enero pasó inadvertido para la mayoría, con excepción deungrupo de chilenos que, conrespetosedirigieronadiferentescementerios del país arendir homenajea los soldados que participaron en esta guerra. Esperamos que la próxima conmemoraciónen Santiago sellevea cabo en Plaza Baquedano, con ambos monumentos reinstalados y se recuerde esta fecha entodo Chile con solemnidad, tal como corresponde a una nación que honrasu historia. Tareapendientedel Ministeriodelas Culturas, las Artes yel Patrimonio. Eduardo Villalón Rojas.