El eco de los misiles en Cachemira
El eco de los misiles en Cachemira India y Pakistán: nuevo round para una disputa centenaria El eco de los misiles en Cachemira por Hashim Bm Rashid* La partición del Raj británico en 1947 dio origen a dos hermanos enemigos: India y Pakistán. La guerra latente entre las dos potencias condujo regularmente a intercambios de disparos en la región fronteriza de Cachemira. Una bendición para las fuerzas nacionalistas a ambos lados de la frontera: una amenaza para el planeta, dado que los dos Estados poseen armas nucleares. El El martes 6 de mayo de 2025, India disparó al menos nueve nueve misiles sobre el territorio pakistaní. Pretendía responder responder al atentado de Pahalgam, en Cachemira, Cachemira, que produjo veintiocho muertos, entre ellos veintisiete turistas indios, el 22 de abril.
AL bautizar “Sindoor” a su operación militar, por el nombre del polvo bermellón que el marido hindú pone en la frente de su esposa el día de su casamiento, Nueva Delhi se enrola en una visión tradicional de la mujer, reducida reducida a su estatus marital, so pretexto de defender a las viudas de las víctimas, únicamente hombres.
El gobierno indio afirma que su operación operación apuntó solamente a infraestructuras infraestructuras terroristas; Islamabad contesta que le costó la vida a más de veinticinco veinticinco civiles, lo cual parece haber sido confirmado confirmado por los primeros informes, a su vez cuestionados.
Pakistán proclama haber derribado cinco aviones de caza indios; en las redes sociales, una avalancha avalancha de mensajes se jacta de la superioridad superioridad de los Chengdu 3-10 “Dragón vigoroso” vigoroso” chinos, con Los cuales se proveyó Islamabad, frente a los Rafale y Mirage 2000 franceses que equipan al ejército indio (1). Se trata del quinto enfrentamiento militar entre los dos vecinos, poseedores poseedores de armas nucleares, desde la partición partición del Raj y la creación de las dos naciones, naciones, en 1947. Pero es la primera vez desde la guerra de 1971 que las operaciones operaciones alcanzan zonas por fuera de la región disputada de Cachemira.
Los misiles indios golpearon Muridke y Bahawalpur, Bahawalpur, enel centro yelsurdelPunyab, yelsurdelPunyab, respectivamente, dos regiones conocidas conocidas por albergar al Lashkar-e-Taiba (LeT), un grupo islamista pakistaní señalado señalado como “organización terrorista” por Naciones Unidas yque Nueva Delhi Delhi acusa de haber coordinado el ataque del 22 de abril con el apoyo de Islamabad. Islamabad. Por lo tanto, la decisión india viola viola un límite tácito del conflicto latente entre las dos capitaLes.
Pakistán donde el ejército está a La cabeza de un gobierno gobierno impopulartambién rompió con su tradicional moderación, ya que apuntó apuntó a bases, depósitos de misiles y defensas defensas aéreas indias con la ayuda de misiles tierra-tierra. El 9 de mayo, el temor de una escalada del conflicto condujo a las grandes capitales a intervenir para negociar negociar un cese el fttego.
Este sólo podrá ser duradero si los dos países logran desenredar el embrollo embrollo de las dinámicas del conflicto entre entre ellas, la cuestión de los respectivos estatus de Cachemira yde Baluchistán, una provincia secesionista en el seno de Pakistán, el futuro dela red hidrográfica del río Indo yla aspiración de los ciudadanosde ciudadanosde ambos países aun futuro menos menos sombrío. El atentado de Pahalgam fue reivindicado reivindicado por el Frente de Resistencia, un grupo islamista afiliado al LeT cuyo origen se remonta al 2019.
Ese año, el gobierno indio, dirigido por el Bharatiya Bharatiya Ja nata Party (BJP), derogó el articulo articulo 370 de la Constitución, que otorgaba otorgaba un estatus especial al Estado de Jammu y Cachemira, garantizándole una autonomía formal y La capacidad de formular leyes de considerable importancia importancia (2). Le siguió un periodo de dos años durante el cual Nueva Delhi puso a la región bajo toque de queda y l-, TAYIKISTAN \% XIHJIANG U CHINA Can TIBET.. Meseta f__Z r;. Rios y fronteras disputados Cuestiones hidrográficas Cuenca del Indo Tnbutaflo o porción bajo control de la India de Pakistán según el Tratado sobre las Aguas del Indo de 1960 Principales represas construidas por... % India % Pakistán y AFGANISTÁN Gwadar Karachi Golfo deCmon INDIA Bikaner e J Nueva Deli NEPAL R.
AJASTHAN Jodhpur e z E ti u Océano Índico Territorios en disputa DZona DZona bajo control indio, reclamada por Pakistán Zona bajo control pakistaní. reclamada por India Ahmedabad Territorio en disputa «Línea de control» Sistema indio de vallas e iluminación nocturna GUIARAT o Pvncipal paso fronterizo entre India y Pakistán. Atentado terrorista del 22 de abril de 2025.... y principales respuestas de India Fuente te Monde, lO rna 2025: 1» 200 Encyclopadia Biltannica. e Indus ___________________ Water Treaty ». 9 mai 2023. Corredor económico China. Pakistán Q Puerto construido por China Eje de comunndón proyectado. El eco de los misiles en Cachemira bloqueé todas las comunicaciones.
En tales condiciones, eL perfil de los combatientes combatientes autonomistas cachemiros evolucionó rápidamente, y las organizaciones organizaciones de izquierda, tales como el Frente de Liberación de Jammu y Cachemira Cachemira (JKLF), que criticaban a La vez a India ya Pakistán por la ocupación ocupación de Cachemira, fueron reemplazadas reemplazadas por formaciones más abiertamente isi amistas, y pro pakistaníes.
Apagar el incendio Un mes antes del atentado de Pahalgam, Pahalgam, el U de marzo de 2025, militantes del Ejército de Liberación de Ilaluchistán Ilaluchistán (BLA, por sus siglas en inglés), desviaron desviaron el tren Jaffar Express con más de quinientos pasajeros a bordo, entre ellos, miembros del ejército. El atentado atentado produjo al menos sesenta y cuatro cuatro muertos, según el ejército pakistaní, pakistaní, entre ellos treinta y tres miembros de la guerrilla. El BLA apuntó también contra infraestructuras vinculadas con el corredor económico que tiene como como objetivo conectar la región de Xinjiang Xinjiang con el puerto bajo control chino de Gwadar, al borde del océano Índico. Índico.
Este último resulta esencial desde la perspectiva de Pekín para sacar del aislamiento aislamiento a su territorio mientras las bases bases estadounidenses (en Japón, en Corea Corea del Sur, en Filipinas, etc. ) amenazan la cuasi totalidaddesu frente oriental. La aparición del BLA, una de las numerosas numerosas organizaciones que luchan por liberar a Baluchistán, se remonta al menos menos al 2004.
Desde entonces, la región se encuentra bajo ocupación militar, y los civiles baluchíes sufren una vida cotidiana cotidiana similar a la de los cachemiros: puestos de control, verificaciones de identidad, toques de queda, pero también también desapariciones forzadas y ejecuciones ejecuciones extrajudiciales.
El Estado pakistaní pakistaní aplica una estrategia denominada “Matar y arrojar” (kW and dump), que desde hace unos quince años conduce al descubrimiento regular de cientos de cuerpos mutilados de militantes baluchíes baluchíes en fosas comunes.
Así como Indiaculpaa Pakistán por la insurrección en Cachemira, el ejército ejército pakistaní denuncia a los “terroristas “terroristas pertenecientes aL supuesto Ejército de Liberación Baluchí pero que trabajan trabajan por cuenta de India” (3). Sucede que los enemigos de siempre apoyan cualquier cualquier cosa que debilite a su adversario, pero no existen pruebas concretas que respalden esas acusaciones. En realidad, realidad, estas muestran la relación brutal que mantienen con las poblaciones de regiones ricas en recursos naturales, y cuyas aspiraciones son descartadas como como las de las quintas columnas. Primero Primero que todo, la militarización de la vida cotidiana es la que sirve de caldo de cultivo cultivo para el reclutamiento de las organizaciones organizaciones armadas, ya sean haluchíes o cachemiras.
En Islamabad, el 16 de abril, el jefe del ejército, Asim Munir, calificó a Cacheniira Cacheniira como la “vena yugular de Pakistán” Pakistán” (4). Sus comentarios, intercalados intercalados con ocurrencias sobre la superioridad superioridad cultural del proyecto pakistaní, revelan ante todo la vulnerabilidad de Pakistán en materia de abastecimiento de agua. La cual no escapé a Nueva Delhi: Delhi: rápidamente, tras el ataque a fines de abril, India anunció la suspensión del Tratado del Indo, que rige la utilización de las aguas de la cuenca. Es la primera vez desde la guerra de 1971 que las operaciones alcanzan zonas por fuera de la región disputada de Cachemira. La partición de 1947 no había zanjado zanjado la cuestión de este recurso. Esta Esta fue objeto de negociaciones, bajo el auspicio del Banco Mundial, en 1960.
El Tratado firmado el mismo año prevé prevé el control de los tres cursos de agua orientales (Beas, Ravi y Sutlej), y en Pakistán, Pakistán, el de los tres más al oeste (Indo, Chenab y Jhelum) (ver el mapa). Dado Dado que el río Indo y sus dos afluentes occidentales tienen su fuente en india o recorren el territorio indio antes de entraren Pakistán, el Tratado autoriza a Nueva Delhi a hacer uso de sus aguas para la navegación, la piscicultura, pero pero también, de manera limitada, para para la producción de electricidad.
Esta última concesión no dejó de suscitar controversias, y Pakistán se opuso a la construcción de las presas de Baglihar (operativa desde el 2008) y Kishanganga Kishanganga (inaugurada en el 2018). El miedo “A partir de ahora, el agua de India fluirá fluirá en provecho de India”, proclamó el primer ministro Narendra Modi el 6 de mayo (5). Pero no hay un grifo en la fuente del Indo o de sus afluentes. El acuerdo de 1960 sobrevivió a dos guerras guerras entre hermanos enemigos, en 1965 y 1971, nsj como a violentas escaramuzas, escaramuzas, tal como la de Kargil en 1999. Teniendo Teniendo en cuenta los plazos de construcción construcción de las presas varias décadas, el peligro del abastecimiento de agua de Pakistán parece mínimo a corto plazo. Eso no impide que aproximadamente el 80% de las aguas de irrigación del país provengan de la cuenca del Indo. Así que la amenaza india paralizó de miedo a Islamahad. A veces irrealistas, como esta promesa promesa de privar a Pakistán de agua de un día para el otro, Las fanfarronadas de los dos lados de la frontera no siempre logran enardecer a las pobLaciones. Hoy por hoy conectados, particularmenre a través través de los medios de comunicación digitales, digitales, los indios y los pakistaníes a veces veces comparten relatos burlones. Como ese meme de los indios que, al descubrir que el cantante popular AtifAslam una celebridad en su país es pakistaní, exigen que se construya un acueducto para abastecerlo de agua.
O los mensajesqueanuncian mensajesqueanuncian que la guerra entre los dos países se desplazará a Dubái a causa causa de “problemas de seguridad” en Pakistán, Pakistán, una referencia al hecho de que el equipo nacional de cricket del país musulmán tuvo que jugarla mayor parte parte de sus partidos “de local” en los Emiratos Emiratos Árabes Unidos desde un ataque terrorista contra el equipo de cricket esrilanqués en Lahore en el 2009.
Este Este contradiscurso tiene como blanco el flujo de información oficial con la que las dos capitales inundan las redes sociales sociales desde hace unos quince años para avivar el nacionalismo, pero no lo extingue. extingue.
Tras haber prohibido los contenidos contenidos provenientes de Pakistán en su territorio, territorio, el poder indio fonienta la difusión difusión de información falsa sobre la intensificación intensificación de los ataques pakistaníes, la destrucción del puerto de Karachi o incluso incluso la neutralización de las defensas aéreas del adversario. Mientras sueltan una serie de anuncios anuncios de “victorias” y de “triunfos militares”, militares”, los discursos oficiales de los dos ejércitos se esfuerzan simultáneamente por apagar el incendio. Tras los primeros primeros bombardeos indios, el 6 de mayo, el comunicado de prensa de Nueva Delhi Delhi destacó que no se apuntó a ninguna instalación militar. Al mismo tiempo, el ejército pakistaní dio a conocer que limitaba limitaba su acción a operaciones defensivasy defensivasy llamó a la desescalada.
Cese al fuego El 10 de mayo, Donald Trump anunció anunció una victoria, en su red Truth Social: “Tras tina larga noche de negociaciones llevadas a cabo bajo la mediación de Estados Estados Unidos, estoy feliz de anunciar que India y Pakistán acordaron un cese el fuego total e inmediato.
Felicitaciones Felicitaciones a los dos países por haber demostrado demostrado su sensatez yuna gran inteligencia”. inteligencia”. Mientras el mundo se alegra porque, porque, tras cuatro días de intercambio de disparos, las dos potencias nucleares se pusieron de acuerdo, los comentarios de los internautas inundan el hilo de X de Subrahmanyam Jaishankar, ministro ministro de Relaciones Exteriores indio, interrogándolo: interrogándolo: ¿ Logró Nueva Delhi el objetivo objetivo que anunció, “destrozar” las infraestructuras infraestructuras terroristas en Pakistán? La respuesta llegó pronto: los drones siguen atravesando la frontera, provenientes provenientes del país musulmán. Es que faltó un actor de talla en los festejos que rodearon rodearon el cese el fuego: China.
Fuesolotrasun intercambio entre Pekín Pekín e Islamahad y un llamado telefónico entre el ministro de Relaciones Exteriores Exteriores chino, Wang Yi, y el asesor de seguridad seguridad nacional indio, Ajit Doval, que los disparos pakistaníes cesaron. Fue así corno, el 12 de mayo, el portavoz del Ministerio Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, se alegró por el fin de las hostilidades. hostilidades.
Antes de añadir: “Desde que las tensiones estallaron entre India y Pakistán, Pakistán, China está en estrecha comunicación comunicación con las partes implicadas, llamando a India ya Pakistán a mantener la calma, a demostrar moderación ya evitar cualquier cualquier escalada. [... j China está dispuesta a mantener la comunicación con India y Pakistán y a desempeñar un rol constructivo constructivo en la realización de un cese el fuego global y duradero entre Indiay Pakistán, Pakistán, así como en el mantenimiento de la paz y de laestabilidad en la región” (6). Sin embargo, mientras ninguno de los dos países escuche las aspiraciones de los pueblos de Cachemira y de Haluchistán, Haluchistán, habrá pocas chances de que las armas se callen de forma duradera.
En su discurso del 16 de abril, el jefe del ejército pakistaní declaró: “Baluchistán es el destino de Pakistán y la joya de su corona”. En cuanto a Modi, sugirió que la derogación del estatus de autonomía de la región había vuelto a traer calma en ella. Hoy por hoy, este mito está roto.
Por lo que todo está dado como para que se retome el conflicto... e 1.5aeedShaheidreesAli, Exclusive: PakistsnsChinesemaJejer PakistsnsChinesemaJejer hroughtdown two Indian figlitcrsircniít, US officialssaf, 9demayude 2025. www.reuters.com; véase también Rishi Lycngar, ”A talecí fotir hghterjeta”, 8 & mayo de 2025. hnpn/fforeignpolicy. cern zvaiju Naravane. “Aumenta lstensiénencacheniira”. Le Monde diplomeique, edición chflena, noviembre de 2019,3.”7 suldiersmartvred ix IED blastbv indian pruxy terrorista ja Balochkians Macis ¡ 5PR. bde mayo de 2025. www.dawn.com 4. En un discurso que se puede ver en la cuenta de VeuTube de la publicación india The Print, ”Kashrrxirisourjugulsr: Pakistan Arniy chieíGeneral Mini Munirs MI speech”, 17 de abril de 2025. www.youtube.com 5.
Anbsrasan thirajan yTiftny Wertheimer, “India te stop wxuer fiowing acreas international borders, Mcdi xayC, 7de mayo de 2025, www.bbc.com aCitadnper2hang Yunbi en “Chinawelcomesceasefire betweenIndiaandPaIdstan, ugesregionalpeace, I2de mavode 2025, www.chinadaiiy.com.cn investigador originario de Pakistan y docente en la Universidad de Pensilvania. Traducción del inelós: Renaud Lambert. Traducción: Micaela Heuslon,.