Empresas chinas ganan terreno en el negocio de las baterías de almacenamiento de energía
Empresas chinas ganan terreno en el negocio de las baterías de almacenamiento de energía La participación de centrales de energía renovable sigue creciendo con fuerza en el país, rondando el 65% de la matriz actualmente. Esta situación ha impulsado, también, la mayor participación del almacenamiento de energía, con los principales actores globales en este mercado compitiendo como proveedores de nuevos proyectos.
Así, uno de los players que preparan su llegada es la compañía china BYD, que está presente en Chile con su negocio de automóviles eléctricos y que también fue seleccionada para desarrollar una planta de cátodos de litio en Antofagasta.
En el almacenamiento de energía, la compañía está en más de 100 países, y en Chile serán uno de los proveedores del proyecto Oasis de Atacama, de Grenergy, en sus tres primeras etapas, con quien firmaron un contrato para proporcionar baterías de almacenamiento a gran escala. "Esto representa nuestro proyecto de almacenamiento más ambicioso a nivel mundial, con una capacidad total de 3 Gigavatio-hora (GWh) en las etapas Quillagua 1, Quillagua 2 y Víctor Jara", señalan desde BYD. Según trascendió, la inversión asociada a traer estos equipos, que llegarán a partir del segundo trimestre de 2025 a Chile, superaría los US$ 1.700 millones.
Desde la firma asiática explican a "El Mercurio" que, aunque se ha mencionado que existen alternativas a las baterías de litio, como las de sodio azufre, las propiedades químicas de las primeras "han demostrado ser la opción más eficaz.
Las baterías de litio ofrecen ventajas en términos de rendimiento, eficiencia y seguridad, consolidándose como la elección preferida en el mercado". La presencia china Grenergy acaba de firmar un acuerdo con otro de los grandes actores globales en esta materia, la china CATL, la que proporcionará equipos a la fase cuatro del proyecto, con 1,25 GWh de baterías.
Esto confirma la presencia de firmas de ese país en Chile, donde se suma también Huawei, que se ha posicionado en el desarrollo de proyectos de almacenamiento para las centrales PMGD, unidades de generación de menos de 9 MW de capacidad. Otros actores que actualmente son proveedores de estas tecnologías para compañías de generación son los también chinos Sungrow o Jinko, pero además aparecen las norteamericanas Hithuim y Fluence, o la mexicana Enlight, entre otros.
El potencial del mercado De acuerdo al último reporte de la Asociación de Generadoras con información a septiembre, en Chile existen en operación 477 MW (capacidad instalada) en almacenamiento, que se suman a otros 400 MW en período de pruebas. A esto se agregan 1.949 MW que ya están en construcción, etapa en la cual se materializa la infraestructura del proyecto, y unos 8.402 MW que están en desarrollo.
En ese segmento se incluyen obras que se encuentran elaborando el estudio de factibilidad del proyecto, la ingeniería conceptual, la obtención de permisos, el proceso de financiamiento y la evaluación de impacto ambiental. en muchos casos, no estamos utilizando. Y por otro, tenemos una oportunidad clara en el arbitraje día/noche.
Al poder almacenar la energía generada durante el día y utilizarla en la noche, avanzamos hacia un objetivo inmediato y fundamental: descarbonizar la noche". Desde el punto de vista financiero, desde Generadoras recuerdan que los sistemas de almacenamiento respaldan su financiamiento desde la remuner a c i ó n q u e p e r c i b e n p o r l a prestación de los múltiples servicios o atributos que pueden proveer al sistema eléctrico. "Es por esta razón que es fundamental que se encuentren claramente establecidas las reglas de participación y remuneración de estos sistemas en los mercados de energía, potencia y servicios complementarios. En paralelo, se requiere que el sistema de evaluación y permisos pueda ir a la par con la velocidad y prioridad que tienen estos proyectos para el desarrollo del país y la transición energética", sentenciaron.
Desde Generadoras aportan otro dato: el 79% de los proyectos energéticos en evaluación ambiental incluyen sistemas de almacenamiento, lo que evidencia un desarrollo potencial de 7 GW en esta área. "El potencial es enorme y no solo para sistemas de baterías, sino también para otros tipos de tecnología, los cuales ya están siendo desarrollados en Chile, y que serán clave en el proceso de descarbonización y una transición energética segura, resiliente y responsable", comentan desde el gremio. Desde Acera, gremio que reúne a las empresas renovables, destacan el avance de esta tecnología, pero advierten que el alto nivel de vertimiento de energía empujará más rápido este desarrollo.
Se estima que este año los niveles de recortes serían del orden de los 5 TWh, lo que equivale a un 15% de la generación de energías renovables no convencionales. "Este hecho nos presenta tanto un desafío como una oportunidad.
Por un lado, necesitamos gestionar mejor esa energía que, Gremios coinciden en el gran potencial de este mercado: Empresas chinas ganan terreno en el negocio de las baterías de almacenamiento de energía Los principales actores globales, como BYD, Catl o Huawei, aparecen entre proveedores de proyectos en el país. TOMÁS VERGARA P. BYD cerró su mayor contrato por baterías de almacenamiento, en un proyecto que se desarrollará en Chile. BYD.