COLUMNAS DE OPINIÓN: El espiral de la contaminación en Arica
COLUMNAS DE OPINIÓN: El espiral de la contaminación en Arica COMENTARIOS El espiral de la contaminación en Arica Arica tiene un triste historial de contaminación por polimetales, de más de 40 años, debido a altas concentraciones de plomo y arsénico en el denominado sitio F, en Cerro Chuño, al norte de la ciudad y un Estado, cuya institucionalidad, no ha estado a la altura de las circunstancias, afectando los derechos constitucionales de una población vulnerable que padece, con creces, sus consecuencias.
Donde más se avanzó, fue en el primer gobierno del ex Presidente Piñera que promulgó la Ley 20.590, permitiendo que se estableciera un programa de acción en las zonas o terrenos específicos con presencia de polimetales y en sus habitantes que cumplen la calidad de afectados y por ende, de beneficiarios de esta normativa.
Transcurrido los años y múltiples acciones sectoriales, para erradicar este flagelo, la toxicidad continúa presente, por las diarias quemas ilegales quese producen en esta zona de sacrificio que, además, hoy padece con el crimen organizado, afectando no sólo a los vecinos y trabajadores del entorno, sino que a varias poblaciones que deben soportar la humareda.
Con las dirigentes vecinales del sector, hemos tocado puertas en el gobierno y en la Contraloría Regional, evidenciando la desesperación y la falta de respuestas efectivas ante un problema que está afectando el medio ambiente y nuevamente, a la salud de cientos de familias y nove$8 Transcurrido los años y múltiples acciones sectoriales, para erradicar este flagelo, la toxicidad continúa presente". José Miguel Pilo Durana Senador de Arica y Parinacota Senador de Arica y Parinacota mos a ningún grupo ambientalista ni a la Superintendencia de Medio Ambiente defendiendo los intereses de las personas perjudicadas.
Por otro lado, los precursores químicos almacenados en el terminal añade otra capa de riesgo a la ya crítica situación ambiental de Arica porque estos materiales, representan un peligro para la comunidad y el ecosistema marino. Siguen acumulándose, como. una bomba de tiempo, sin una solución clara, por la burocracia estatal. Urge que el gobierno se haga cargo de estos flagelos, porque Arica también es parte de Chile..