Escolares participaron en primer taller de inteligencia artificial con foco en la salud
Escolares participaron en primer taller de inteligencia artificial con foco en la salud Actividad formó parte de un piloto que busca incentivar a los estudiantes de enseñanza media a optar por carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería ylas matemáticas.
Crónica cronica@lidersanantonio.cl U“ U“ grupo de 22 estudiantes estudiantes del Colegio Papa Juan Pablo II de San Antonio tuvo la posibilidad posibilidad de interactuar directamente directamente con una herramienta herramienta que permite facilitareldiagnósticodetumores facilitareldiagnósticodetumores cerebrales a través de inteligencia artificial.
La nutricionista Ayleen Bertini y el ingeniero Pablo Pablo Messina, ambos estudiantes estudiantes de doctorado de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente, respectivamente, dirigieron la actividad actividad en colaboración con los profesores del establecimiento. establecimiento. la ayuda de los docentes fue dave para acercar los nueves conocínuentos conocínuentos a lo aprendido en las clases de los estudian tes de tercero medio. ALIMENTAR UNA lA El taller Consistió en ahmentar” ahmentar” una inteligencia artificial (lA) con diversas imágenes de cerebro que fueron tomadas previamente previamente por medio de exámenes exámenes de resonancia magnética. magnética.
Con el uso de aprendizaje profundo, o deep learning. la lA es capaz de clasificar pacientes sanos y otros que presentan presentan cáncer en el cerebro para aprender a reconocer tumores al enfrentarse a una imagen nueva.
Sebastián Fernández, profesor de matemáticas del colegio. comentó que “nos sirvió para visibilizar la manera de trabajar y desarrollar desarrollar una lA y comprender comprender el concepto de funciones que se desarrolla desarrolla en las redes neuronales. Además, fue llamativo conocer a un equipo compuesto compuesto por profesionales con distintas especialidades especialidades que tenían un objetivo común” VIA DE ORIENTACIÓN Por su parte. Benjamín Soto, Soto, profesor de ciencias, valoró valoró que la experiencia fuese útil para orientar las vocaciones de sus estudiantes estudiantes y que además disfrutaron disfrutaron de trabajar con una inteligencia artificial. “Además, a muchos y muchas muchas les interesa la programación, programación, por lo que esto también les ayuda a hacerse hacerse una idea de las aplicaciones aplicaciones que tiene esta disciplina” disciplina” agregó el docente. Ayleen, quien se ofreció ofreció voluntariamente para UNODI.
S ESTUDIANTES profesionales, una nutricionistayun nutricionistayun ingeniero, ingeniero, dictaron el taller en el colegio Papa Juan PabIoiL PabIoiL realizar la actividad, comentó comentó que “fue una enriquecedora enriquecedora y grata experiencia experiencia lograr llevar conocimientos conocimientos de la aplicación 2 de lA en salud a alumnos de enseñanza media. hispe roque logremos impactar a alguno de los estudiantes y oriente su enseñanza universitaria a alguna carrera carrera de Stem (ciencia, tecnología. tecnología. ingenienay matemáticas matemáticas por los siglas en inglés). Este plan piloto es impulsado impulsado por Instituto Milenio Milenio en Ingeniería e Inteligencia Inteligencia Artificial para la Salud iHealthes. que tiene como uno de sus pilares fundamentales motivar e incentivar ajóvenes y adolescentes adolescentes en seguir alguna carrera relacionada con las ciencias, la tecnología. la ingeniería y las matemáticas, matemáticas, por lo que esta actividad se enmarca dentro dentro de las acciones para llegara llegara las próximas generaciones generaciones de científicos y científicas que puedan continuar con los avances del instituto. O.