Autor: Krishna González Rivera ciudadesamercuriovalpo.cl
Chillán entre las cinco capitales que cayeron en calidad de vida en un año
CCHC Y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, REVELARON QUE CINCO CAPITALES DISMINUYERON EN SU INDICADOR. ciunan. Informe analizó a nivel nacional diversas ciudades del país. Además, voces locales manifestaron que ítems como la economía, la conectividad y la inseguridad han influido.
Chillán entre las cinco capitales que cayeron en calidad de vida en un año LeEN EL MEDIANO PLAZO PODREMOS CONTAR CON UN CONTINGENTE DE CARABINEROS ALUMNOS, LOS CUALES PODRÁN APOYAR SERVICIOS ESPECIALES Y DE EMERGENCIA”. GENERAL MARÍA TERESA ARAYA, jefe de Carabineros en ÑubleCCHC Y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, REVELARON QUE CINCO CAPITALES DISMINUYERON EN SU INDICADOR.
An empeoramiento enel Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) en Chillán este 2024, dejó el nuevo informe dado a conocer por la mara Chilena de la Construcción(CChC)y el Instituto deEstudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, esta semana. El análisis reveló que 19 comunas del país experimentaron un declive en la calidad de vida durante 2023, en relación con el año anterior. Dentro de estas capitales regionales, destacan las ciudades de Santiago, Temuco, Rancagua, Puerto Montt, y Chillán. Bajo este contexto, el estudio midió 44 variables agrupadas en seis dimensiones: condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, y movilidad, salid conectividady medio ambiente y, por último, vivienda y entorno. Al respecto, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio Chillán, dijo que “nonos va bien con los indicadoresnacionales. Chillán tiene que hay que varias deficiencias corregir, por ejemplo, la conectividad vial. Sin duda que eso hace queuno se demoremásal trabajo. No hay buenos accesos hacia alas comunas aledañas, falta inversión en caminos y eso influye directamente en la gente que trabaja y tiene que trasladarse. También convengamos que hay un déficit en la conectividad digital, quese está trabajando en eso, pero que todavía estamos al debe.
En fin, en el tema salud, está en construcción el hospital regional, porlotanto, esaesunanecesidad que pronto vaa venira sersatisfecha” “En términos de ingresos de familia también estamoscon los indicadores bastante bajos, el promedio de ingresos de empleados en Ñuble en general es bajo, ya que estamos enel último lugar. Todo esto se puede ir mejorando en la medidaque hayainversión del Estadoen esta materia en que estamos al debe y eso vaasignificar una mejor calidad de vida. Así que esperemos que eso prontamente setransforme en unarealidad”, puntualizó.
Cecilia Henríquez, presidenta de la Junta de Vecinos Jardines de Ñuble, comentó que estos resultados pueden deberse a que “Chillán es una de las ciudades más pobres, que se ve como perspectiva dentro del país, una de las más que tiene escasos recursos, por lo tanto, no hay empresas grandes, no hay recursos como para el trabajo.
Más que nada el trabajo que no hay es el que está perjudicando enormemente y lo que lleva tam-conlleva a la preocupación de lo que corresponde la parte económica, más que nada la parte económica”. Nelson Aliaga, chillanejo y trabajador independiente, expresó: “Uno como ciudadano sepercata de esto, delabajaen lacalidad devida, sobre todosi has vivido toda la vida en Chillán. Laciudad ha avanzado, sí, pero no lo suficiente para enregar lo que una persona con grandes aspiraciones busca.
Tenemos una mala conectivi-dad, lamentablemente han subidolos delitos, la inseguridad dela gente, no hay pegas, y si hay, los sueldos de la mayoría son muy bajos, y esto genera que la calidad de vida de quienes seguimos acá, baje.
Ojalá de aquía un tiempo mejore, y por lo menos entreguemos buenos trabajos yla gente deje deirsea otros lugares a buscar pega, asínos suman y hacen de “s Chillán algo mejor”. “No nos va bien con los indicadores nacionales.
Chillán tiene varias deficiencias que hay que corregir, por ejemplo, la conectividad vial” Alejandro Lama Cámara de Comercio Chillán bién por supuesto a la delincuencia que ha aumentado, y es una preocupación grande que hay en Chillán por el alto índice de robos y delitos en general en el centro. La gente ni siquiera puede salir tranquila al centro.
Ahora, si juntamosmn$, “El trabajo queno es el que está perhay judicando enormemente, y por supuesto también la delincuencia”. HenríquezCecilia Dirigente vecinaltodas las aristas que hay, Chillán se caracteriza porque la verdad es que la parte urbana tiene menos recursos inclusive quela rural, porquela genteestá trabajando sus propios terrenos para el consumo, más que nada que eso que.