cartas
cartas CorreoCOP29 en Baiku La COP29 en Azerbaiyán enfrenta una encrucijada alarmante. ¿Cómo es posible esperar avances climáticos significativos en una cumbre organizada por un país cuyo presidente llama al gas “un regalo delos dioses” y defiende abiertamente la expansión de los combustíbles fósiles? Como advierte el informe de la'ONG Uno Punto Cinco, los temas deGasto en saludeEn relación con la discusión presupuestaria sobre el gasto ensalud, qui siera hacer un par de observaciones. En primer lugar, resulta inadecuado compararla situación actual dela salud ysusnecesidades presupuestarias conel escenario previoa la pandemia de Covid-19. Se olvidan que enfrentamoslas consecuencias negativas dela pandemia que generaron retrasos en el diagnóstico oportuno de diversas patologías y un deterioro significativo enla salud delas personas con enfermedades crónicas. No debería sorprendernos que los hospitales requieran mayores recursos para responder a la elevada demanda de atención de salud y alasllistas de espera. Tampoco debería extrañarnos que los profesionales de la salud sean los funcionarioscon mayores tasas de licencias médicas en el sector público. Los equipos de salud están experimentando las secuelas del estrés acumulado durantela pandemia, y losniveles de burnout, especialmente entre las enfermeras, han aumentado considerablemente. Así, gestionar hospitales con personal de reemplazo o sobrecargando a los equipos para enfrentar las listas de espera se hace muy dificil. En segun-dolugar, es fundamental queen ladiscusión se adopte una perspectiva a largo plazo, enfocada en el fortalecimiento de la atención primaria de salud, que constituye el pilar de los sistemas de salud sostenibles. El presupuesto destinado a este nivel de atención es considerablemente menor en comparación conel delos hospitales.
Si no se toman acciones decididas para fortalecer los equipos de salud y las intervenciones en atención primaria, es previsible un incremento sostenido enla demanda de servicios desalud, incluyendo consultas en urgencias y hospitalizaciones evitables, lo cual sólo conlleva a mayores gastos y aunanecesidad cada vez mayor derecursos adicionales.
Consuelo Cerón Mackay, U. delos AndesLo antedicho por cuantoelsistema de procedimiento penal antiguo vulnera palmariamente los derechos humanos, que nuestra Carta Fundamental asegura, ala igualdad ante la ley ya un debido proceso penal “un procedimiento y unainvestigación racionales y justos”, según lo define nuestra Constitución Política lo que le veda alos imputados el derecho a una adecuada defensa, a un juicio justo y a ser juzgados por un tribunal imparcial. Silos jueces ejercieran el debido control de constitucionalidad y de convencionalidad -y aplicaran lostratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes deberían negarse a aplicar el precitado artículo 483 del Código Procesal Penal.
Adolfo Paúl LatorreAberración jurídica El artículo 483 del Código Procesal Penal, que establece la coexistencia de dos sistemas de justicia penal en Chile el antiguo inquisitivo y el nuevo acusatorio, que entró en pleno vigorentodo el territorio nacional el 16 de junio del año 2005es absolutamente inconstitucional, razón por la que no debe ser aplicado. Crónicade Chillán invita a suslectoa r eescsri birsuscartas aesta sección. Los textos deben tenerunaextensión máxima de 1.000 caractereseir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Lascartas deben ser dirigidas a cartasicronicachillan. cl oaladirección Calles den IN*360, Chillán..