Expertos advierten verano con pocas precipitaciones y altas temperaturas
Riesco. Temor por eventuales condiciones para incendios forestales.
Expertos advierten verano con pocas precipitaciones y altas temperaturas Fenómeno de La Niña Sobre sullegada, desde la DMC detallaron que “en los meses de septiembre, noviembre, diciembre y enero, ya estaría afectando completamente con temperaturas más cálidas de lo normal.
En el caso de Chillán el rango normal del último semestre del año son temperaturas entre los 19 a 20 grados celsius, sin embargo, se predicen sobre la T* normal”. Desde la Dirección Meteorológica deChile(DMC), el meteorólogo Matías Pino de laOficina Servicios Climáticos, confirmó que “el Fenómeno de la Niña ya se comienza a observar en el trimestre de septiembre, noviembre y diciembre, donde se ha visto un enfri miento en lasaguas superticiales del pacifico ecuatorial.
En cuanto a las precipitaciones, estarán bajo lo normal en gran parte del país, desde Valparaíso ala Araucanía”. Referente a que sucederá en Ñuble, Pino recalcó que “muestra una condición bajo lo normal, esto quiere decir que las precipitaciones entre los meses antes señalados se van a encontrar inferior a los 95 milímetros para el acumucs lado del trimestre”. Vivian Beñaldo Catalán cronica(dcronicachillan. cl1 más reciente InformeE Hidroclimático del Ob-servatorio Climático dela Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS), revela que con el ingreso del Fenómeno delaNiña, se generarían escasas de precipitaciones en lo que queda del año para la zona, lo quese sumaa proyecciones de temperaturas altas extremas, anticipándose un complejo escenario para este verano, considerando la peligrosidad de los incendios forestales. Elinformereveló que el fenómeno de La Niña tiene una alta probabilidad de establecerse entre septiembre y octubre de este año, persistiendo su presencia hasta el verano del hemisferio sur 2024-2025.
Si bien se espera que sea un evento de baja intensidad, este “provocará temperaturas oceánicas más frías en el Pacífico ecuatorial central y oriental, lo que altera los patrones climáticos globales, afectando las precipitaciones y las temperaturas”, asegura el informe.
“Se esperan muy pocas lluvias para lo que queda delaño enla zona centro y centro-sur de nuestro país, en rangos bastante por debajo de lo normal”, dijo Paula Santibáñez, je-“Se proyectan también temperaturas más extremas, con mínimas en promedio más bajas y ondas de calor con diación”. alta ra-EXISTE PREOCUPACIÓN POR TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES Y EVENTUALES CONDICIONES. fa del Observatorio Climático tución no respondieron. USS.
“Se proyectan también temperaturas más extremas, PRECIPITACIONES con mínimas en promedio más Según elinforme, “las precipitabajas y ondas de calor con alta ciones han estado en niveles radiación y episodios intensos por sobre lo normal en la zona dealtas temperaturas”. Porescentral y censutr rdel opaí s, deto último, la también académibido principalmente a los frenca de Ingeniería en Recursos Paula Santil oz tes quelllegaron de manera reNaturales y Sostenibilidad anti Jefa Observatorio Climático USS gular hasta el mes dejulio”A. sí, cipa un verano con elevado destaca el superávit de precipiriesgo de incendios forestales. cade cómosetratadichainfortaciones respecto a unaño norCon dicho panorama, este mación a propósito de lalabor mal en La Serena (14%), Valpamediosolicitó a la Corporación preventiva de incendios foresraíso (26%), Tobalaba (60%), y Nacional Forestal (Conaf)acertales, Pese aello, desdela instiPudahuel (66%). En contraste, se ve el déficit en Arica (78%), Iquique (100%) y Calama(49%. Proyectado lo que se viene, Paula Santibáñez aseguró que para septiembre “se esperan montos de agua caída por debajo delonormal desde Coquimbo a Los Lagos, debido a queel anticiclón cerrará el paso de los sistemas frontales hacialazona centrosur deChile. En contraste, los modelos indican que se registrarían lluvias cercanas alo normal enlos extremos del país”..