Autor: Christian Jiménez
Mineduc, equipos educativos y entidades dieron inicio a red “Futuro Técnico”
ONG Canales está a cargo de articular los establecimientos educativos de la región que imparten especialidades técnicas con empresas, pero también hace un trabajo mancomunado con instituciones de educación superior.
Mineduc, equipos educativos y entidades dieron inicio a red “Futuro Técnico” En Magallanes se ofrecen 16 especialidades Además de otros ministerios asociados, como Energía y Trabajo, con este último se ha potenciado la entrega de certificaciones de competencias laborales.
Para la directora regional de ONG Canales, Karina Toledo, la entidad está “ofreciendo oportunidades para que los estudiantes puedan vivir en carne propia lo que estaban estudiando, lo que va a ser su desempeño profesional a futuro”. Andrea Zincker, directora de Educación de ONG Canales, destacó el trabajo que se lleva realizando hace ocho años en Magallanes. “Lo que nosotros hacemos con los distintos directores, con los equipos de gestión, con los profesores de especialidad, es poder vincularnos para que la vinculación hacia el exterior sea más fructífera”, resaltó. Reacciones Los recintos educativos técnico profesional representan el 54% de la matrícula en la región y en Magallanes se ofrecen 16 especialidades.
En rique Her nández, coordinador del Área TécnicoProfesional del Instituto Don Bosco, destacó la oportunidad de tener un contacto directo con las empresas en beneficio de los estudiantes y también los nodos de trabajo entre los docentes de las especialidades que se imparten en al región, pues “vamos recorriendo cada una de las especialidades que tienen en común todos los colegios técnicos profesionales de la región.
Entonces, logramos ir potenciando tanto a d i d e c Au t o r i d a d e s y directores de est able ci m ie nt os educativos técnico-profesional junto a la ONG Canales dieron inicio al trabajo mancomunado de la Red Futuro Técnico de la Región de Magallanes. Este es un programa nacional de articulación de redes territoriales que promueve una cultura de colaboración y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con el sector. En la ocasión, se presentó el plan para este año con el propósito de tener presente el trabajo coordinado con establecimientos y otras instituciones, como las entidades de educación superior de la región.
Cecilia Delgado, coordinadora de Educación Media y Técnico Profesional del Mineduc, destacó la articulación con Sence, porque “nos ayuda a colaborar con las empresas cuando tengamos que ver el asunto de las prácticas”. Néstor Ríos, director Liceo Sara Braun. Enrique Hernández, encargado área TP, Instituto Don Bosco. La alocución estuvo a cargo de la directora regional de ONG Canales, Karina Toledo.
Asistentes marcaron el hito del trabajo mancomunado. a los profesores como a los alumnos”. En Natales Desde Puerto Natales, el director del Liceo Luis Cruz Martínez, Juan Crovetto, afirmó que más del 90% de quienes tienen el interés en estudiar carreras técnicas, y hacen sus prácticas para titularse, aspiran a la educación superior.
“Lo que más valoramos tiene que ver con esta capacidad de articulación y que cada uno de los actores trae y aporta con empresas, con programas, con proyectos que hacen que las oportunidades de aprendizaje de nuestros estudiantes sean cada vez más reales y concretas y que también podamos llegar a coordinar experiencias o actividades que faciliten la mejora en términos de infraestructura, de condiciones de aprendizaje, de formación docente”, afirmó.
Para el director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, “esta articulación que se genera con todos los colegios “TP” de la región, por supuesto que nos vislumbran, por lo menos a partir de aquí en adelante, como un trabajo mucho más orgánico.
Y debería ser más efectivo, porque la lógica de esto es que el aprendizaje de los muchachos sea mucho más efectivo, y al mismo tiempo, más articulado con las empresas, para que esta opción de integrarse al mundo del trabajo sea de mejor calidad también”. Vamos recorriendo cada una de las especialidades que tienen en común todos los colegios técnicos profesionales de la región.
Entonces, logramos ir potenciando tanto a los profesores como a los alumnos”. Esta articulación que se genera con todos los colegios “TP” de la región, por supuesto que nos vislumbra, por lo menos a partir de aquí en adelante, como un trabajo mucho más orgánico”..