El Huáscar, el titán del Pacífico sur
El Huáscar, el titán del Pacífico sur 1.
VIctor Rernkidez k% k% EoÑ dr 1 1 Eacritarm % 4 -deMagaInEs EriJa EriJa mañana deIS de octubre de 1379. el M&CLIt4W peruano y la corbeta Unión, se encontraron con el blindado Cochrane, la corbeta OHiggins y el transporLe arL[llado arL[llado Loa, los que ]es cerraron el paso hacia el norte.
LI al mirante Grau ordenó disparar los cañones de 300 libras de la torre gíraJ?ria al Coebrane. para así ganar tiempo y poder acercar su nave a [a cosLa Uno de tos proyectiles del nton[Lor provocó diversos darnos vn la máquina del bLindado chileno, aunque el conIandarLte Latorre Latorre se mostró Imperturbable y manLuvo la decisión de mis mis. ega. r en línea recta acortando distancia a[ Huáseat A esas alturas, la Unión huia al norte norte perseguida por los demás buques de la división ligera. Cuando el Coehraoe se hallé a pOCO ftrehos de 2 mil metros del monitor, Latorre decidIó que era el momento de usar los tres cañones de estribor de 250 libras.
Durante una hora y media, el b[[ndado ch[[enc bombardeé Iniplacableniente al l-linsear, el que sufrió daños mater[ales mater[ales considerables y numerosas numerosas bajas en su tripulaciéru De una dotación de 200 hombres, e! nsonii[or [Lico un telal de 33 muertos, incluyendo a] capiUn capiUn de corbeLa Elías Aguirre. los LernienLes ls Dkgo Ferré y José Rodrfgue el Leniente 2 Enrique PaLacios y el prop[o almirante Miguel Grau. quien falleció Instantineamersie en su puente de mando alcanzado alcanzado de lleno por uno de los proy. er2tlles proy. er2tlles del Coehrane.
Después del combate, los escasos restos bailados del comandante peruano peruano se depositaron en una pequeña caja los que fueron trasladados primero a MejIllones MejIllones y después, a Santiago. ubicados provisorlansente. en el mausoleo del general IJen[amía IJen[amía Vie] Comeis, padre de su cuñado, el capitáli de fragata de La Armada de Chile, Oscar VIel Tora.
Con respecto al consb-aLe na val librado en punLa de Angamos, Angamos, historiadores chilenos y peruanos han ese riLo varios libros destacando urs hecho en particular; [a actitud heroica heroica del teniente T Enrique Palacios, quien aun estando herido, al ver arriada ta basadera basadera peruana, no dudó en l2ar nuesamente su pabellón, lo que significaba en la práctica. que el Huíscar no se rendía: de modo, 9ue la lucha contintad hasta cerca de las 11 de la mañana cuando el óltirn* comandante del monitor, tenIente tenIente Pedro Gárezoni Thomas, ante la imposibilidad de seguir proLongando la resistencia. decidió detener las máquinas y hundir la nave.
Algunos marinos chilenos del Cochrane, al mando de los Lenientes Juan Manuel Slmpson Slmpson y Juan Tonuis Rogers, consiguieron consiguieron abordar el moniLor y procedieron a cerrar las válvulas válvulas 1 achicar ci agua y tapar los orifLelos provocados por los disparos del blindado al casco casco del I-luáscar.
LI almirante Ua]varino Riveros determi rió que Guillermo Peña 1kmzar, comandante del blindado Alanco Encalada, buque que llegó al Lugar del combate en los instantes en que el monitor monitor peruano sucumbía ante los cañones del Cochrane. fuera al mismo tiempo, el encargado de trasladarlo desde Mcjillores Mcjillores hasta Valparaíso, lo cual, lo convertía de hecho, en el priraer priraer comandante que tuvo el Huáscar luego de ser capturado por la escuadro chilena.
La mayorla de los historiadores historiadores que han escriLo de la gesta de Angamos coinciden en señalar acerca de la ittportancia ittportancia que revistió para el futuro de la industria armamenlistica armamenlistica en naves de guerra, guerra, el enfrentamiento cutre dos bLindados equipados con la mejor tecnologia de la época: época: especiahnertte, concitaba el interés de Las grandes potencias. potencias. los efectos generados por las granadas cipo Palliser perforanles, o proyectil de tipo fundido, de paredes gruesas y ápice endurecido, sin espoleta. que espionaba al memento del impacto. utiliuadu por el Cochranc, Cochranc, por primera se-a en un combare naval.
En su documentado Libro sobre el i-luíacar, el almirante Espina Rltchie recuerda que al llegar a Coquimbo, donde se encontraba el “Perssacola”, buque insignia de la ítaLa riel PacIfico sur de la Armada de Estados Linidos, el alFrsirante Carl Rodgers. comandante de esa fuerza nava] solicité pormiso pormiso para cerciorarse de los darlos sufridos por el monitor, elevando un documento al secretario secretario de Marina de su país. fechado el 24 de octubre de 1879, que certificaba la cantidad cantidad total de disparos eíectua dos contra el i-luáscar, con la particularidad que los 24 proyectiles proyectiles Palliser que perforaron la coraza eiqlotaron en el forio forio de madera que separaba el casco de las estructuras de la torre de mando y de la torre de cañones. El impacte que tuvo el apte samiento del 1-luiscar fue de terrible amargura para los peruanos peruanos y de Inmensa alegría para iuschilenos. Elpueblosahóa iuschilenos. Elpueblosahóa tas cal les de los principales peeriosy caletas del norte para observar al nainico barco, que aunque averiado, llanqueado llanqueado por los grandes buques de la Armada Nacional, parecía acrecentar su aura legendaria.
En Antofagasta, en Chañaral, en Caldera, en Huasca. en Coquimbo, Coquimbo, la gente se agolpé en los muelles con la esperanza de tocarlo y en blparaíso, las autoridades organizaron varios convoyes de trenes par-a conducir conducir a miles de personas que venidos desde los pueblos del interior. InLencabara sisitarto.
Lrscorpondo ala Marina de Guerra de Chile SometIdo en Valparaíso a nipidas pero rigurosas reparaciones, reparaciones, lo que implicó retos-zar su artillería con dos cañones de 40 libras de retrocarga tipo Arnssniong con un alcance de siete mil metros, que le permi cian esLar cmi condiciones para batixse con las insLaLaeiones de Anca y de El Callao, el Huía cam, comandado por Guillermo Peña, se sumé a la escuadra chilena que lideraba Galvarino Itiveros y que se encontraba apoyando el desembarco de tropas en territorio peruano.
En el tomo III tIc su obra La A minada de Chile, deÑde la al borada a] sesquIcentenario 1813-1988”, el almirante Rodrigo Rodrigo Puenaallda hade asegura asegura que la primera misión del monitor desplegando bandera chilena ocurrió el 29 de diciembre diciembre de 1879 cuando asumió asumió el bloqueo del puerto de MolIenda.
A diferencia de su etapa anterior, en que era reconocido reconocido por su velocidad que superaba las -once millas por hora ahora, por diversos pro blemas en sus máquinas y vn las calderas, su a ndar no supe rabo los seis nudo& El 30 de enero de 1530, el almirante Rlveros dispuso en Pacocha, que el capitán Ma nuel Thomson relevara a Guillermo Guillermo Peña del mando del 1-tuáscar, en momentos en que se ultimaban los detalles de la ocupación de las localidades de [bína y de Ib. El desembarco del ejército chileno compuesto compuesto por nueve mii quinientos hombres se realizó desde Fisagua. Fisagua. acción que se materiali ni el 25 de febrera. Ese mismo día, el monitor llegó a Anca para remplazar al Coehuane en el bloqueo del puerto. Dos días más Larde, se desataria una nueva tragedia.
Combates de AricayEI Callao El canicter impulsivo del co El Huáscar, ci titán del Pacífico sur -r C \“t -. -r Parle lllq ¡ muí ae -.. 3 El Fliáscar en la baNa de káque, cha-ante la guerra civil rle 1891 * 4 -I ¼ Cantata naval de Anigrwarareade en nr wa&t de Tards Sornerscales, donde se oerw nra csra final de la lucha en que el Cocliramse parece emnbestfral Hoto,.. El Huáscar, el titán del Pacífico sur mandante thomson lo Llevó a evolucionar con el F-luiscar ocr eS del akartee de los cañones de ]os fuertes que resguardaban la ciudad y de] monitor Masteo Cápac. cuyo casco apenas sobresa]ía sobresa]ía etiatri) metros delagua. pero, que dotado de dos caño nesde 500 libras podían penonr penonr el bliri&4e de cua]qiúera de los buques chilenos.
En el insLanLeenqueel Huóscaí Huóscaí bombardeaba las bates-las ile piayayia cia férrea que unía Taena Cori Anca, el Maneo Cap. ae Cap. ae acertó uno de sus enOttr]Os pioyediles. el que &stnsraó a Wonsson. hirió de muerte a otros seis marinos, el aspirante Eulogio Qoycolea. los marineros marineros ls lisis Ugarte y ker4amln Reyes; los nnminexos ir ApoImano ApoImano Leraundi y Abdón QuLros: QuLros: el grurtaete Manuel L1rrea y elsoloadoPedxoSlerraitaydeó con heridas de diversa conside ración. a otros doce miembros de ]a tiipulackln Después de esta Infortunada acción. elalnsirarite Ri-esos osdenó osdenó que el capitin de corbeLa Carlos Qndell de la 1-haza aromiera e] mando del [Isaiscar y de Inmediato, decide! que una flotIlla de la escuadra chilena conformada por el BLanco En ca]a& ¿ vapor artillado Anga mci y la rompedera Janvqueo, se sumaran aL ntoniLor para bombardear bombardear Ática cts represalia por lo acontecido el E de febrera [luranle cuatro días, los buques chilenos dispararon contra la ciudad y las Lnstalaclones del puesto, loqueobugda la pullachan a huir a los cerros A esta accIón, siguió Li temeraria temeraria aparIción de la corbeta UnIón el 17 de moflo, llevando llevando algunos soldados, zapatos. medicinas, ainetraLtaduras y una lanclia torpedera para las tropas pensartas bloqueadas en Anca. El Cochi-ane, el J-ltaáscar, e] Angamos y el Matías CoualIlo CoualIlo trabaron un encarnizado combate con la Unión, el Maneo Maneo Cápac y las escasas barerlas que aún quedaban de los Fuer res.
En la noche, la corbeta peruana peruana consiguió escapar de sus persegulclores El lo de abril de 188(1 la escuadra escuadra chilena Inició el Noqueo Noqueo de U Callao, el que duró nueve meses El 1-tuáscar comandado comandado por CondeLl, parti cipó activamente en los cañoneos cañoneos de la principal base nava] peruana efectuados e] 22 de abrtly todennyo;elaOyalde agosto: el 1 y 2 de septiembre 113 y el 15 de enero de 1581 e] monitor Lomó parle de las batallas de Chorrillos y Mira llores, que significó La asriqulladón asriqulladón del resto de buques que todavía disponía e] Perú. permitió permitió La entrada victoriosa del ejército chileno y La posterior ocupación de Urna 21 U dejunio, dejunio, e] nuevo comandante de] l-luáscar, capttán de ctisbeta [millo Valverde tornaba posesión posesión de Palta, con atribucIones de cíe político y militar. Modernización, guerra civil y re tire Concluidas las acciones cavales en La contienda deL Pacífico Pacífico o del Salitre, el monitor fue sometIdo a Importantes nsodlñcadones. nsodlñcadones.
En 1822 eh la playa de Caleta Abarca en Va]paraiso, se le caniblaroti las calderas. se he remplazaron los cañones cañones de ¡ CI pulgadas por dos de S pulgadas calibre 32 Elsalck, de retrocarga y ]os de 40 libras por otros dos de 3 pulgadas.
En 1885 re le adoreS un winche a vapor lo que permitía mover Li torre giratoria en cinco minutos, minutos, a diferencia de los quInce minutos que tardaba antes, Incluso Incluso con la ayuda de 16 borobres borobres se le cambió la hélice, con ioqueaumentósuandar a doce nudos y se le instalé un cabestante cabestante a vapor. Por disposición del Presidente Presidente José Manuel ílaLmaceda, el Huscar al mando ahora de] capltin de fragata Leoncio Señomet Señomet trasladó desde Iquique a Valparaíso. los restos de Arluro Prat.
IgnacIo Serrano y Juan de Dios Aldea, para depositarIos en Li cripta de los héroes en la plaza Sotormiatror del puerto, lo que se llevó a cabo en una solemne solemne ceremonia el 21 de mayo de ssaa.
El prtmer mandatario pronunció un emotivo discurso. discurso. que en lo medular, resaltaha lo sLguiente “Prat se lnrnoló en sacrificio sacrificio lnnwrta], y de la vonigine de aquel sacrificio brotó para nuestros marInos y soldados, soldados, Li aniorcha que iluminé los derrotemos de la victoria.
Las laicales chIlenas cruzaron el océano, los desiertos y las grandes ciudades y triunfaron en aquella gran guerra pres IdIdas IdIdas por dos banderas! la Inmaculada Inmaculada de la independencia y la bandera de la gloria del 21 de mayo de 1879.
Pasa rin los altos y las generaciones, y desde el tondo de la rada de Iquique. lo mismo que desde el seno de esta ci-Ipta o desde lo alto de este monumento, brillani en Li historia, como Li estrella polar en nuestros rilares del sur, una constelación de valientes, que no eclipsarán los siglos nl los héroes venideros” Al ffiornenlo de estallar la guerra cívil de 1891. producro producro & las diferencIas Insalvables Insalvables entre los poderes Ejecutivo Ejecutivo y el Legislativo, el 1-luiscar se hallaba en Valparaíso con sus máquinas desmontadas.
Como es sabido, gran parte de los miembros activos de Li Ar marIa se plegaron a la causa de los congresales, mientras que la mayoría de los electivos del EjércIto, deíendieron la opción del gobIerno de llalmaceda Una vez vuelto al ser-vtcioactivo, ser-vtcioactivo, el Huáscar comandando por el capitán de Fragata losé María Santa Cruz Jugó un papel papel Importa nLe en los prImeros meses del conflicto en la toma de varias ciudades y puertos nortinos. entre estos, Taltal, ¡arillos e Iquique, los que fueron fueron ocupados por las tuerzas opositaras al gobierno. El eitíreurattilento dejó alrededor alrededor de diez mil muertos, muertos, incluyendo al Presidente Ralrnaceda que se suicidé al conocer La derrota del bando que le representaba.
Luego del retorno de la normaLidad Institucional Institucional al país, la Armada incrementé el número de unidades unidades operativas con Li Uegada del acorazado capItán Prat. los cruceros Pinto, Erránu-Li, nlaisrso nlaisrso Zenterio y los pequeños destructores Muñoz Camero, Qre]la, Serrano y Riquelme En este nuevo escenario, el 1-luis caz comenzó a verse como una nave obsoleta y peso a la serie de meJoras que se le realizaron en esos anos, el 1 de abrIl de 1896, el monitor sufrió en Valparaíso Valparaíso una grave eitp]osión en una de sus calde ras, que rnató a catorce tripulantes, entre ellos a dos ingenieros.
Este acclden te apuró su retiro deíinittco del servIcio aclivo en 19011 Restauración En el prólogo de la segunda edición de su libro Monitor 1-luiscar”, publicado el 21 de mayo de 1973, el conlraJitlran te (r) Pedro EspIna RlIchle rda ta los pormenores del proceso que convirtióai histórico buque en tui museo naval flotantt Si bien, hubo varias tentativas tentativas para conservar e] 1-briscar, tanto desde la Armada como a ti-avda de distintas colectas populares como la efectuada en t93-4, y aunque por anos el monitor estuvo amarrado al molo soo. a la dársena de torpederas torpederas y al muelle apostadero enTalcahuano. recién, en 1951, surgió la iniciativa de transfor marlo en santuario de las glorías glorías navales de las armadas de Chile y de Perú.
AsI lo entendió Espina ltli chic cuando en su calidad de jete del Apostadero Naval de talcahuano C1950-52) emprendió emprendió la obra de recupera clón del monitor. descrito en su proyecto inlciático que bus caba, resguardar cuidadosa mente aL 1-lisáscar en un dique especial, como Cran Bretaña lo hiciera Con el navio Vlctory, donde el almirante Nelson dirigió dirigió las acciones en La batalla de trafalgar (21-X-18O5) y Japón Japón con el acorazado Mlkasa, buque insignia del a]niimante Togo en la famosa batalla naval de Tsushima (27-Y1905). EspIna argunaentaba además, además, que en Chile, un pata madtlnsoy con tradición marinero marinero por excelencia, ameritaba la habilitacLón de este tipo de museo que podía contribuir esa la población cIvil y en especial en Iris esLudlantes. a despertar el Interés por el mar.
A modo de ejemplo, -citaba en 1973-, Ecuador mantenía en un dique especial en el puerro puerro de Guayaquil al cañonero Calderón; Inglaterra sostenía en Grecnwlcli al velero Cutty SarI, como suerte de homenaie homenaie a la marina mercante y al Orear llritaln, el primer buque con casco de hierro del mondo (1845) que en calidad de barco mercante a vapor, atravesó el océano Atlántico.
Otros ejem plos. se hallaban en Canadá cOn el destructor 1-falda; en Grecia con el crucero Averoí; en la Unión SovIética, con el crucero Aurora fondeado en los márgenes del río Neva en Leningrado CSan Peterabungo). sin omitir por cierro a los Estados Estados Unidos con los acorazados acorazados Alabama, North CaroLIna, Tesas y Massachusetts. reliquias reliquias ubicadas en los principa les puerros de los estados que llevaban sus nombres. En elcaso del l-lurlscar, LipIria se sorprendió en 1951 al comprobar comprobar que lea departamentos interiores del monitor estaban muy bien conservadas, pero completamente vacíos. En los almacenes del Arsenal Naval de Talcahuano hallé numerosos y valiosos objetos pertenecientes a] I-luiacar, que propicIaron su restauración.
N,sterios-rnente, en elperiodo 1971 -72, e] cotriandante cotriandante en jefe de la II Zona Naval almirante Carlos Chubretovlch, derídió que Asmnar lalcahuarro realizara los Lrabajos ile reparación reparación estructural del buque, misIón encargada al almirante Gerald Woody quecontemplóla restauración del casco, la recuperación recuperación de latoneydeloscaftones, latoneydeloscaftones, del statemnadegobiernoy la máquina motriz.
Sin duda, la preservacIón del 1-luáscar como museo, permite proyectar a Chile como un país marítimo. 1 Abnirante (r) Pedro Espása Ñtdaie i981976. autor sial Wrn “Mcnaar 1-hect, gestor de la restasnci&i del bue paa i transtoimadés, enMuseo Naval. El Htahcar con bandera ddena, hage de siaa repadonea actuadas i ea lasa..