Autor: Daniel Muñoz Pe-
Realizan Cogrid provincial de coordinación para temporada de incendios forestales
Realizan Cogrid provincial de coordinación para temporada de incendios forestales En dependencias de la Municipalidad de San Felipe se desarrolló la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) provincial de coordinación para lo que será la próxima temporada de incendios forestales. Esto, considerando la gran cantidad de lluvia que dejó el pasado invierno y el crecimiento de la vegetación en las distintas comunas de la provincia.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, «hemos organizado el primer Cogrid provincial respecto de la temporada de incendios forestales, hemos trabajado las principales temáticas preventivas para la acción respecto de incendios forestales que puedan presentarse durante esta temporada en la provincia». En este sentido, Muñoz agregó que«es importante realizar estas coordinaciones porque el sis-tema Senapred lo componemos todos los servicios públicos y privados para dar respuesta y estar preparados ante los siniestros que puedan generarse». elementos para estar preparados y coordinar servicios preventivos de fiscalizaciones y patrullajes. «Hay un plan que lo levanta cada uno de los municipios para efectuar distintos trabajos en despeje de elementos riesgosos, hay una coordinación con los municipios apoyados por distintos servicios públicos», añadió el delegado provincial.
Junto con esto, y basado en la temporada pasada y los datos que se entregan a nivel regional, «la co-muna de Catemu y Panquehue han concentrado la mayor cantidad de incendios forestales, sobre todo en las partes más montañosas y también adyacentes al río Aconcagua», detalló.
Por su parte, Christian Carde-mil, director regional de la Senapred, destacó la labor que las propias comuni-En cuanto a las medidas que se comenzarán a ejecutar en esta labor preventiva para los incendios forestales, la autoridad provincial sostuvo que «se haacordado un plan de capacitación tanto a la comunidad como a los servicios públicos y en el ámbito educacional, para generar y profundizar una cultura de la prevención». Asimismo, Daniel Muñoz indicó queexisten «algunos elementos que prontamente cada municipio va a levantar su Cogrid comunal respecto de la temática de incendios forestales, y también levantar los puntos más vulnerables, además de generar mapas de riesgo y una serie depor ejemplo, astillar los desechos vegetales, y también saber que podemos convertirlo en abonos orgánicos», se-Realizan Cogrid provincial de coordinación para la temporada de incendios forestales. dades pueden realizar para la prevención de los incendios forestales, «la ges-tión del ciclo de riesgo y desastres parte en la prevención y luego la preparación.
El sistema no puede basarse sólo en la respuesta, estas instancias para iniciar las coordinaciones y articulación con esta variable de riesgo es de vital importancia». nardo Möder, di-rector regional de Conaf, aseguró que durante la quincena del presente mes, ya estará en la zona la brigada de Conaf para el combate de incendios forestales, destacando, además, que ya se encuentra operativa la ley que prohíbe todo tipo de quemas. ñaló.
En este contexto, el director regional de Conaf comentóque «el 15 de octubre, va a estar la brigada en San Felipe, para todo Aconcagua, y estamos gestionando un convenio con el Club Aéreo de San Felipe para que, en caso que ocurra un incendio forestal, los aviones puedan recargar rápidamente en la zona». F i n a l m e n t e, Möder expresó que«tenemos un programa de comunidades preparadas que es importante, tenemos un equipo de prevención de incendios forestales y enseña cómo se puede controlar.
Queremos trabajar a ese nivel con las comunidades de la provincia», ce-rró. «Hacemos un llamado a la comunidad a ser parte de la prevención, lo que tenemos que lograr es trabajar a nivel comunitario para que la comunidad esté convencida que la prevención es el pilar más importante. Hoy avisar a los vecinos que quemar desechos vegetales, sean agrícolas, forestales o de cualquier naturaleza, en cualquier lugar constituye un delito.
Por eso, hay que hacer un esfuerzo a nivel comunal y provincial para tener usos alternativos al fuego, En este contexto, Cardemil dijo que «laprevención es la educación, y en este sentido las comunas tienen un rol fundamental en hacer una bajada de información preventiva hacia los vecinos, y finalmente, Senapred no es solamente la autoridad política o técnica, son estamentos públicos y privados y la comunidad organizada, para entender la importancia de la preparación y la mitigación». Asimismo, Leo-. • Autoridades regionales y locales hicieron énfasis en la labor preventiva de parte de toda la comunidad para evitar este tipo de siniestros. -