ISIT: Una herramienta clave para el desarrollo territorial de Nuble
ISIT: Una herramienta clave para el desarrollo territorial de Nuble OColumnaSebastián Godoy, presidente Cámara Chilena dela Construcción ÑubleE: desarrollo sostenible de nuestra región no es un de-Los resultados del ISIT confirman lo que ya Conocemos: nuestra región enfrenta grandes jornadafuela presenjasafío exclusivo de un sector, sino una tarea compartida entre autoridades, gremios productivos, organizaciones della sociedad civil y la ciudadanía. En este contexto, organizamos como gremio un Diálogo Regional sobre infraestructura crítica, marcando con ello, un punto de partidaimportante para la planificación ordenada y ejecución de inversionuestra región.
Uno de los princi-pales aportes de latación del Índice dedesafios, especialmente soporte de Infraes-en áreas rurales. tructura Territorial (ISIT), un instrumen-to elaborado por el Núcleo de Investigación en Gobernanza y Ordenamiento Territorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a nuestra Gerencia de Estudios y Políticas Públicas. Este índice, basado en seis dimensiones clave -agua, energía, telecomunicaciones, vialidad, logística y resiliencia=, proporciona una radiografía precisa de las capacidades y necesidades de infraestructura en Ñuble. Losresultados del ISIT confirman lo que ya conocemos: nuestraregión enfrenta grandes desafíos, especialmente en áreas rurales. Déficits en infraestructura vi: energía, entre otros, limitando nuestras posi crecimiento y desarrollo similar a las demás regiones. La riqueza de esta metodología propuesta por el ISITradica en su enfoque desagregado, que no solo señala las brechas, sino que orienta el diseño de soluciones específicas para cada provincia. Es un llamado a dejar atrás decisiones fragmentadas y apostar por una visión integral que articule esfuerzos entre lo público y lo privado. Este es un camino que requiere compromiso y, sobre todo, voluntad de trabajar en conjunto. Desde la CCC Ñuble, estamos convencidos de que esta alianza es el pilar fundamental para impulsar un desarrollo equitativo y sostenible. El ISIT no es solo un diagnóstico; es una hoja de ruta que debemos utilizar para planificar obras y servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes.
Este estudio se puede unir con otros que se han generado desde nuestro gremio como el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) que vendría perfectamentea completar y a mostrarlo que necesita nuestros ciudadanos para aumentar su calidad de vida. Es el mejor momento para unirnos, las autoridades regionales, comunales y sector privado, y transformar este diagnóstico compartido en acciones concretas.
La información que hoy ponemos sobre la mesa puede ser el punto de partida para proyectos para potenciar la competitividad y mejorar las condiciones de vida de todos, además, nos permitirá anticiparnos a desafios futuros, como el crecimiento demográfico y los impactos del cambio climático, que demandarán infraestructura másresiliente y sostenible, Porque el progreso no se logra en solitario, sino en equipo. ElISIT es nuestra herramienta, pero la acción es detodos. Sigamos trabajando juntos por un Ñuble másconectado, más equitativo y más próspero..