Sindrome de Down
Duda, se ha avanzado en matería de inclusión, lo que se refleja enlas leyes que hoy nos rigen, estas buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, Recuerdo con orgullo a jóvenes con Síndrome de Down compartiendo espacios de formación en educación superior, una vez finalizada la etapa escolar. es así que formarse, avanzar en su malla académica y egresar, gracias a losapoyos y ajustes razonables entregados a tiempo y con la coordinación necesaria del contexto más próximo, favorece el desarrollo e inclusión.
Pese a estos avances, aún quedan desafios por enfrentar, Por ejemplo, contamos con normativas, pero se complejiza la concreción de acciones en sus respectivos contextos por la falta de recursos diversos, lo que se transforma en una barrera. Conesto, merefiero al acceso ala educación inclusiva, inserción laboral, acceso a la salud y terapias, participación ciudadana, entre otros aspectos. Es fundamental que los sistemas de apoyo tengan como norte, el dar respuesta a sus necesidades bajo la perspectiva de derecho, garantizando la entrega de apoyos adecuados durantetodosu ciclo vital, desde lainfancia hasta la adultez. Es necesario concientizar que la equidad y la dignidad personas deben ser una prioridad en nuestro país.
Debemos ser promotores del bienestar de las personas con Síndrome de Down, apreciar la diversidad en nuestros contextos, como un valor y un elemento enriquecedor para el entorno en el que nos desenvolvemos, y conello, promover la autonomía e independencia para quesean ellos mismos quienes alcen su propia voz. Nataly Huerta Aguilera Directora Diploma Habilidades Laborales UNAB