Estrategias de la industria musical ante la 1A: usar, denunciar, vender y regalar
Estrategias de la industria musical ante la 1A: usar, denunciar, vender y regalar En medio del boom de esta nueva tecnología Estrategias de la industria musical ante la 1A: usar, denunciar, vender y regalar Los músicos apuntan y denuncian que los modelos de IA han sido entrenados con su trabajo.
Por Redacción 1 boom de la inteli genciaartificial(1A) generativa ha hecho que sea difícil para el oído humano dis tinguir entre una canción creada por un ser hu mano o por una máquina, y esta nueva faceta del mundo musi cal supone nuevos retos para la industria y da lugara estrategias comerciales diversas.
Haceaños que la lA seadentró en los estudios para ayudar a componer a los músicos y productores, con herramientas tan conocidas como la del "autotu: ne"-quese usa para modificar el tono de voz del cantante», utili zada en ¡ cónicos temas como Believe' de Cher o 'Apeshit' de Jay-Z y Beyoncé.
Pero la ÍA generativa lleva la intervención de lamáquinaa un nivel superior, Para que funcione, primero, los desarrolladores tienen que analizar un vastoconjuntode datos; luego, los desarro ladores vierten esa información en un modelo de aprendizaje dondeseentrena ala ÍA para que pueda, por ejemplo, distinguir cuálesson los aspectosclavesdel pop olos dela bachata. Úna vez programada, la 1A usa esos patrones para, basándose en un fragmento de audio o un mensaje de texto, generar untema.
Estas funciones son de gran utilidad para docentes de música en sus clases, así como para cantantes, músicos y producto res que busquen componeralgo rápido, introducir más pistas en sus temas o incluso ayuda para sus letras. Modelos gratuitos como Suno y Udio son algunos de los más populares, ya que permiten crear canciones de cualquieres: tilo, sobre cualquier tema y en varios idiomas.
Los resultados aún pecan de cierta simpleza: a la petición de un tema sobre lo que es ser periodista en Nueva York, genera letras como "en la ciudad que nunca duerme, mi pluma busca la verdad" o "cada historia un nuevo reto, con mi libreta en tao.. o El acelerado desarrollo de esta tecnología ha generado enormes zonas de fricción con la industria musical. mano voy desde Brooklyn hasta Manhattan". LA TA A LOS TRIBUNALES Uno delos problemas dela 1A esque puede replicarcasia la per fección canciones que yaexisten, comoel tema navideño de All] Want For Christmas Is Yow' de Mariah Carey.
En tanto, los músicos apuntan y denuncian que los modelos de A han sido entrenados con su trabajo, ya que pese a que algu: nas empresas tienen cuidado de entrenar a sus modelos solo con datos autorizados, otras utilizan todo loque pueden conseguiren internet, señalando que todo lo quesea deacceso público se considera un uso legítimo para este propósito.
En enero, más de 200artistas, incluidos Billie Eilish, Pearl Jam y Katy Perry, pidieron a las empresas de tecnología que dejaran de usarla 1A para "infringir y devaluarlos derechosdelosartistas humanos". Bajo esa premisa, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos(RIAA), deman: dó aSuno y Udio por "infracciones deliberadas de derechos de autora una escala casi inimagi nable" al copiar su música para entrenar asus IA.
En las respuestas presentadas el de agosto, tanto Suno como Udio admitieron que sus mode: losse entrenaron con canciones protegidas por derechos de auMás de 200 cantantes pidieron en enero pasado alas empresas de tecnología que dejaran de usar la IA para "infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos". Listen to The tor, pero afirmaron que el entrenamiento fue legal. Según el Financial Times, YouTube ha pedido alas princi: pales discográficas de EE.
UU. que le permita entrenar legal mente sus herramientas musicales de lA a cambio de "grandes sumas de dinero". El objetivo de la plataforma de video de Google es poder expandir Dream Track, una función delA generativa que lanzó el año pasado que es capaz de producir música al estilo de artistas como Charli XCX, John Legend y T-Pain USO DE IA POR CANTANTES También ha habido polémicas entre los propios artistas, el Last Beatles Song NOWAND THEN NOWAND THEN NOWAND THEN NOWAND THEN NOWAND THEN ejemplo más sonado este año fue el del rapero canadiense Drake, quien utilizó IA para recrearlas voces de Snoop Dogg y el fallecido Tupac Shakur. Tuvo que retirar el tema tras quejas del propio Snoop Dog, que no había dado su permiso, así co mo de los familiares de Tupac, que amenazaron con ir a los juzgados.
Muy distinta estrategia adoptó la cantante canadiense Grimes: ella invitó a creadores a utilizar versiones de su voz generadas porlA para hacer nu: va música y anunció que divi ría el 50% de las regalías de cualquier canción exitosa gene tada por esta tecnología que usesu voz. usesu voz..