Cartas: Cartas
elevó el consumo de sustancias nocivas para la salud como el tabaco, las drogas y el alcohol. Sin duda, cambió nuestro estilo de vida en muchas formas. Anteestarealidad, debemos fortalecerla preocupación por la salud con conductas preventivas.
Unestilo de vida saludable, con controles periódicos con el especialista, una nutrición equilibrada, la realización deejercicio fisico ylaeliminación desustanciastóxicas, como alcohol, cigarrillo y drogas de nuestro entorno, es la mejor forma de enfrentar el riesgo de sufrir unaccidente cerebrovascular. No nos quedemos con los mitos y tomemos acción por nuestro bienes-tanEshora de que el Gobierno asuma su responsabilidad y adopte medidas concretasque garanticen el derecho a transitar por nuestras ciudades demanera segura y digna. Solo así podremos construir una sociedad más justa einclusiva, donde el respeto por la vida de cada persona, especi la de quienes caminan, sea una realidad y nosolo un ideal. Andrés Santelices Gálvez, Facultad de Ingeniería UDy logren dar respuesta mediante una migración controlada, pues Chilees y siempre hasido el asilo contrala opresión.
Tomás Ojeda Aravena, Fundación Para el ProgresoDía de la solidaridad eSeñor director: El pasado día 18 de agosto, en todo el país se conmemoró el “Dia de la Solidaridad”, que se instauró a principio delos años 90, como una forma de unión social, entre obreros, civiles y militares, que coincide con el día del lamentable fallecimiento del PadreAlberto Hurtado. Cabe destacar el compromiso del hoy, San Alberto Hurtado, quién, desde su propio trabajo de investigación detesis, constató las precarias condiciones laborales del país en los añosveinte.
Nose debe olvidar de que fue cofundador de la Acción Sindical Chilena (ASICH), enfatizando una nueva mirada de la labor sindical, con corrientes cristianas, en la que la persona junto a la dignidad humana es lo prioritario, y que para lograr esto es necesario no solo cumplirla legislación en base al contrato de trabajo y las condiciones laborales, sino que también en promover que nuestros asociados tengan nuevas herramien-tas técnicas, conocimientos financie-ros y formación moral, entre otras áreas, para finalmente lograr el bienestar común de los trabajadores cualquiera sea su industria.
Gonzalo Valdés Lui, presidente Aso-ciación de Funcionario DelegaciónPresidencial de Última EsperanzaPeatoneseseñor director: El Día del Peatón fue el pasado 17 de agosto y es una oportunidad crucial pararellexionar sobre la vulnerabilidad de quienescaminan por nuestras calles y la deuda pendiente que tiene el Estado en garantizar su seguridad. Los atropellos, que siguen siendo una delas principales causas de muertes eneltránsito, reflejan la falta de prioridad queselesotorga. El año 2023 fallecieron 457 peatones en siniestros de tránsito, cifra que representa un 28% delas 1.635 víctimas fatales totales. Es evidente que el diseño urbano ennuestras ciudades prioriza lacirculación de vehículos motorizados, relegando al peatón a un segundo plano. Aellose suma que existen veredas en mal estado, escasez de cruces peatonales seguros y la ausencia de señalización adecuada. El Gobierno tienela responsabilidad de liderar un cambio estructural en la seguridad vial, que coloque al peatón en el centro de las decisiones. Esto no solo implica mejorar la infraestructura, sino también implementar políticas efectivas de fiscalización y educación. Es urgente que se fortalezcan las campañas desensibilización orientadas a promover una convivencia vial respetuosa y solidaria, donde el peatón sea visto como una prioridad y no como un invitado. Esto incluye incrementar las “zonas 30” enáreas urbanas densas, donde Zavelocidad máxima permitidasea de 30km/h.
Inmigración y asilo oseñor director: Nuestro país tuvo una muy buena participación en losJuegos Olímpicos, destacan las medallas de oro y plata obtenidas por Francisca Crovetto y Yasmani Acosta Fernández respectk vamente, y sibienambos son unos excelentes deportistas, no todos conocen la historia de esteúltimo. Nacióen Cuba, pero en abril del 2015, durante un Panamericano de lucha, desertó para quedarseen nuestro país. Escondido por un amigo chileno, se dedicó aser guardia de seguridad hasta que en 2018 el congreso le otorgó la nacionalidad por gracia. Pero nosoloatletas buscan la libertad, es cosa de ver como nuestro país harecibido una gran cantidad de inmigrantes provenientes de Venezuela. El problema es que la mayoría de esta inmigración ha sido irregular y descontrolada. Es hora de que las autoridades se pongan manos a la obraEl Diario de Atacamainvita asus lectores aescribirsuscartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula de identidad ynúmero telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccioar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidasa directoradiarioatacama. cl. oala dirección Atacama 725-A, Copiapó. Accidentes cerebrovasculares y pandemia eDesde quela pandemia por Covid-19 cambió nuestras vidas, muchos se preguntaronsihabía aumentado la incidencia de accidentes cerebrovasculares. Algunas investigaciones sugieren quesí, en cerca de un 20% en el mundo, dependiendo del lugar y el estudio, pero no por los rumores que abundan en canales informales, como las redes sociales. Se estima que el aumento de accidentes cerebrovasculares gen multifactorial. Poruna parte, elvirus del Covid-19, puede provocar un estado inflamatorio y coagulante, elevando el riesgo de eventos trombóti cos, como los ACV.
También, la pandemia causó un tiene un oriretraso o postergación de los controles médicos, impactando en el bienestar de pacientes crónicos, con enfer'medades cardiacas, diabetes o hipertensión, todos factores deriesgo para la ocurrencia de un ACV. Y además, la pandemia fue un evento catastrófico, que aumentó nuestros niveles de estrés, trajo grandes pérdidas y, en algunas personas, José Vasconez, médico neurocirujano.