JONATHAN HAIDT: “ES-UNA LOCURA QUE LOS NIÑOS TENGAN CELULARES EN LOS COLEGIOS”
JONATHAN HAIDT: “ES-UNA LOCURA QUE LOS NIÑOS TENGAN CELULARES EN LOS COLEGIOS” JONATHAN HAIDT: "ES UNA LOCURA QUE LOS NIÑOS TENGAN CELULARES EN LOS COLEGIOS" JONATHAN HAIDT: "ES UNA LOCURA QUE LOS NIÑOS TENGAN CELULARES EN LOS COLEGIOS" FRANCISCO JAVIER OLEA La combinación tóxica de "sobreprotección en el mundo real e infraprotección en el mundo virtual" es el tema que atraviesa "La generación ansiosa", el comentado libro del psicólogo social estadounidense, ya disponible en librerías chilenas.
Conversamos con Haidt sobre las consecuencias que, a su juicio, están experimentando niños y adolescentes inmersos en redes sociales e internet. "La infancia centrada en el teléfono celular está bloqueando el desarrollo de millones de jóvenes", opina. C on tenida veraniega y comiendo unos cereales con chocolate, Jonathan Haidt nos habla por zoom desde Estados Unidos. A lo lejos se divisan algunos jóvenes que conversan y circulan por el jardín.
La escena es tranquila, pero no lo es tanto la mirada del reconocido psicólogo sobre el alarmante aumento en los problemas de salud mental de la juventud, además de sus déficits educativos y en su desarrollo social.
Para Haidt, entre 2010 y 2012 se produce un cambio decisivo en nuestra cultura, que es la explosión de las redes sociales, que afecta en especial a la generación Z (nacidos a finales de la década de 1990 e inicios de los 2000), quienes se familiarizan a temprana edad con internet y las redes sociales y viven menos experiencias y emociones en el mundo "real". En Chile la situación es similar a la del resto del mundo, con un aumento de consultas por parte de jóvenes, en especial por males como depresión, ansiedad, trastornos de conducta alimentaria y autoagresiones.
Según estadísticas recientes, los chilenos utilizamos pantallas un promedio de 8 horas 36 minutos al día (incluida la población más vulnerable a las pantallas, que son los niños y adolescentes). En la era de las redes sociales, una de cada cuatro personas (24%) se siente "muy" o "bastante" sola, según un estudio MetaGallup, realizado entre mayores de 15 años en 142 países, incluido Chile.
Formado en filosofía en Yale y doctorado en psicología en la Universidad de Pensilvania, Haidt impactó con sus investigaciones sobre cómo la intuición y las emociones pueden influir más que la razón en las decisiones morales, lo que puede dificultar la convivencia social.
El estudio lo plasmó en "La mente de los justos", uno de los libros más influyentes de Haidt, quien ahora presenta "La generación ansiosa". Dividida en cuatro partes, la nueva obra describe la oleada de sufrimiento juvenil y sigue con un análisis del declive de la infancia basada en el juego.
Luego escribe sobre "la gran reconfiguración" que genera la adicción a redes y finaliza con una propuesta de acción colectiva. --Ha hablado en sus libros de nuestras decisiones morales y políticas, de la polarización en las universidades y la vulnerabilidad juvenil.
Ahora se refiere a "la generación ansiosa". ¿Visualiza un hilo conductor entre sus obras? "Hay una línea muy clara que une "La mente de los justos" (The righteous mind) con "La transformación de la mente moderna" (The coddling of the american mind) que escribí con Greg Lukianoff. Allí abordamos cómo el moralismo estaba destruyendo las universidades estadounidenses. Entre SIGUE EN E 2 ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ. JONATHAN HAIDT: “ES-UNA LOCURA QUE LOS NIÑOS TENGAN CELULARES EN LOS COLEGIOS” La polarización y falta de diversidad en las universidades estadounidenses es un tema que inquieta a Haidt. A su juicio, "desde 2015 a 2022, la situación empeoró cada año. Creo que el 5 de diciembre de 2023 fue el punto más bajo para las universidades estadounidenses. Fue el momento en que en unaaudiencia en el Congreso, tres presidentas de prestigiosas universidades, entre ellas Harvard, no pudieron explicar por qué estaba mal que los estudiantes llamaran al genocidio de los judíos. Estaban dispuestas a castigar a cualquiera que dijera algo sobre la raza o el género, pero si llamaban a la matanza de judíos, no había problema. Fue una humillación nacional y abrió posibilidades de cambio. Hoy se reconoce, cada vez más, que debería haber diversidad política dentro de las universidades.
Creo que muchas instituciones volverán a los estándares académicos y que premian el mérito, salvo algunas escuelas de élite, que seguirán en lo mismo". "Los estudiantes tienen derecho a protestar", comenta Haidt sobre las manifestaciones y ocupaciones en campus universitarios a raíz de la crisis de Gaza. "El problema es que, a partir de 2015, los estudiantes comenzaron a gritarle a los oradores que no les gustaban, amenazaron a la gente y rompieron ventanas. Y no hubo castigo, pues apoyar causas de izquierdas parecía una buena razón. Ahora, de pronto, a las autoridades universitarias les resulta difícil establecer la disciplina. Les dicen a los estudiantes que no pueden bloquear la universidad, pero ellos acostumbran hacer lo que quieran, sin sufrir consecuencias. No es fácil de resolver". Enfrentamiento entre la policía y estudiantes de la George Washington University.
AP "Los niños no pueden aprender si tienen todo el entretenimiento del mundo y la pornografía frente a su cara", dice Haidt. "Y los jóvenes tienen menos tiempo y motivos para tener una novia, pues tienen muchas cosas que consumir en pantallas". mocráticas, que también podrían estar entre las causas. "Pienso que la mayoría de las amenazas no deprimen a los jóvenes, sino que los impulsa a actuar. Cuando era niño, nos preocupaba la contaminación y la guerra nuclear. Eso no nos deprimió, nos hizo unirnos y organizarnos. Los niños no se deprimen cuando piensan que el mundo es peligroso. Se deprimen cuando se sienten solos y aislados.
Tan pronto como los niños pasaron a las redes sociales, la soledad aumentó en todo el mundo. ¿Por qué las niñas en Nueva Zelandia e Islandia de pronto se deprimen al mismo tiempo? El patrón no encaja con ninguna causa conocida y nadie ha ofrecido otra explicación alternativa. "Nos quedamos o nos bajamos" --Usted plantea un plan de acción. "Así es. Hace poco, alguien en un debate señaló que `tenemos que criar a nuestros hijos en el mundo que tenemos, no en el mundo que nos gustaría tener'. Estoy totalmente en desacuerdo. El mundo que tenemos es muy tóxico para los niños, hay que cambiarlo y yo planteo un plan sencillo, con cuatro sugerencias principales. Entre ellas retrasar la entrega de smartphones hasta la 14 años y nada de redes sociales antes de los 16". --Sus propuestas han sido muy bien evaluadas. Pero muchos padres sienten que son imposibles de aplicar. "En todo el mundo, la vida familiar se ha convertido en una lucha por el tiempo de pantalla. Lo hace cada familia individual y por eso estamos tan atascados. Cuando intentas esto por tu cuenta, es muy difícil. En mi libro hablo de la acción colectiva. Y digo que una vez que hay una acción colectiva, todo resulta más fácil y sin costos en dinero. Los niños no son biológicamente adictos, son socialmente adictos. Mis estudiantes en la Universidad de Nueva York me comentan que esto realmente los dañó en su infacia y quieren salir, pero no pueden, es una adicción social. Por eso, o todos nos quedamos o todos nos bajamos". "En este sentido, un cambio muy posible es prohibir en las escuelas los teléfonos inteligentes, que son una pesadilla para todos, especialmente para los profesores. Es una locura que haya niños con celulares en las escuelas. Los niños no pueden aprender si tienen todo el entretenimiento del mundo y la pornografía en frente de su cara. En Los Ángeles ya se anunció que, durante la jornada escolar, el estudiante tendrá que guardar el celular en un depósito. Entiendo que Nueva York lo comunica en septiembre.
También hay movimientos en el Reino Unido, en Francia, en Australia y Nueva Zelandia". --¿ Y sirven para algo los tablets y computadores en el colegio? "Puede ser que las familias tengan un computador en casa o que exista uno en el aula, para ciertas ocasiones. Es una cuestión abierta. Ahora, si les das a todos un dispositivo en clase con el que puedan aprender más, la pregunta es, ¿verdaderamente aprenden cosas? La respuesta parece ser no. La capacidad académica está disminuyendo desde 2012, no solo desde el covid.
En teoría, la tecnología educativa debería ser genial en la práctica, pero parece ser contraproducente, porque distrae mucho". Pubertad, cerebro y TikTok --Dice que el uso de redes sociales "recablean" el cerebro de los adolescentes. "El cerebro crece y cambia muy rápidamente durante la pubertad. Es recableado en el sentido de que se van cortando las conexiones que no son necesarias y se fortalecen aquellas que sí se utilizan. Eso se acelera alrededor de los 11 o 12 años, cuando los niños comienzan la pubertad.
A los 15 o 16 el cerebro ya ha recorrido la mayor parte del camino, aunque en realidad el proceso no termina hasta los 20". "Si criamos a un grupo de niños en una zona de guerra con amenazas constantes y otro en un entorno seguro, ¿esperas que sus cerebros salgan iguales o que acaben conectados de forma diferente? Si vives amenazas constantes, tu cerebro se desarrollará para ese entorno. La experiencia que tienes durante la pubertad te marca de por vida. El período más maleable, más cambiante para el cerebro es la pubertad.
Y ese es el período en que entregamos a nuestros hijos a las redes sociales. ¿Y cuál es la mayor influencia en nuestros hijos? Es TikTok y otros videos cortos. --¿ Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes, vinculados al uso de redes sociales en la pubertad ? "El trastorno más abrumador es la ansiedad, seguido de la depresión. Para las chicas estadounidenses, hoy es simplemente normal estar ansiosas y deprimidas. Pero el problema no solo es la enfermedad mental, que ya es muy grave.
La infancia basada en el teléfono bloquea el desarrollo en casi todas las esferas, como el desarrollo social y sexual. "Chicos que no están deprimidos, pero crecen viendo pornografía dura y masturbándose todos los días durante años, ¿tendrán alguna interferencia en su capacidad para conocer una chica o formar una relación? No tenemos buenos datos sobre esto, pero mi predicción es que interfiere. Los jóvenes tienen hoy menos tiempo y motivos para tener novia, pues hay muchas cosas que consumir en las redes sociales.
Mientras tanto, la pornografía se optimiza con algoritmos, para que sean las escenas más eróticas las que se presentan al joven en su pantalla". El columpio --En el libro aborda la libertad de niños y jóvenes para navegar por internet. Y, al mismo tiempo, la obsesión por generar espacios ultraseguros para ellos, en parques yjuegos infantiles. "Así es. Los niños necesitan riesgo, lo buscan en el juego. Los animales también, así desarrollan sus habilidades. La semana pasada viví una escena simpática entre mis hijos, el mayor tiene 18 años y mi hija tiene 14. Visitamos a un amigo que tenía un gran columpio para sus nietos. Mis hijos son adolescentes, pero vieron esto y fueron corriendo hacia él. Mi hija estaba en el columpio y mi hijo la empujaba fuerte. Ella gritaba y reía. Decía `Max, para, para de empujar', pero se moría de risa. Tenía miedo y se estaba divirtiendo.
Una infancia sin emociones bloquea el desarrollo". -Para terminar, ¿no se ha planteado que la situación que describe revela una problemática de toda la sociedad, no solo en los jóvenes? "Claro que el problema nos afecta a todos. Hoy me resulta difícil leer el capítulo de un libro sin hacer o pensar otra cosa. Pero yo pasé por la pubertad hace tiempo, mi cerebro está bien. Que los niños pasen la pubertad inmersos en las redes y con distracción constante, es mucho más grave. Por eso me interesa impedir que las empresas se apoderen de nuestros hijos sin nuestro conocimiento o permiso. Los efectos sobre los niños son más graves, pero también más fáciles de bloquear legislativa y socialmente. En el mundo real, tratamos a los niños de manera diferente que a los adultos y también tenemos normas especiales para los atacantes de niños.
Eso no ocurre hoy en el mundo online y tiene que acabar". `` Entre los jóvenes se ha detectado ansiedad y depresión en cantidades nunca vistas". `` Los niños no se deprimen si piensan que el mundo es peligroso.
Se deprimen cuando se sienten solos". `` Estamos atascados pues cada familia lucha por los tiempos en pantalla en forma individual". `` La etapa más cambiante para el cerebro es la pubertad. ¿Cuál es ahí la mayor influencia? TikTok y otros videos cortos". `` Instagram no ha mostrado ningún interés en arreglar el producto, a pesar de que se les ha advertido muchas veces". ese libro y "La generación ansiosa" hay un nexo nítido. En el primero hablamos sobre sobreprotección y vulnerabilidad, pero aún no teníamos tan claro si el fenómeno tenía un vínculo con las redes sociales. Ahora profundizo ese tema". --Se le acusa de "sembrar el pánico" con respecto a las redes sociales. "Creo que todos podemos observar, con nuestros ojos, lo que les ocurre hoy a muchos jóvenes. Si no lo veo en mis hijos, lo veo en mis sobrinos. Estoy seguro, en un 90 por ciento, de que la infancia basada en el teléfono está bloqueando el desarrollo de millones de jóvenes en el mundo. Les provoca ansiedad y depresión en cantidades nunca vistas y está interfiriendo en su educación.
Si alguien dice que está tranquilo, pues que las redes sociales son seguras para los niños, está loco". "En esta materia, creo que el estándar de prueba relevante no debiera ser ¿ podemos estar seguros de que esto daña a los niños? El criterio tendría que ser ¿ podemos estar seguros de que es seguro para los niños". --¿ Por qué parecen haber tan pocas acciones al respecto? "Por alguna razón, al menos en los Estados Unidos, nuestros legisladores han decidido no hacer nada frente a este problema. Yo pienso que estos enormes aumentos en problemas mentales son causados en parte por las redes sociales. Otros científicos no están de acuerdo.
Pero mientras debatimos, ¿podemos, al menos, estar de acuerdo en que cientos de niños están siendo gravemente perjudicados cada año? Un producto de consumo que está dañando a miles de niños cada año debería ser prohibido o al menos se debería arreglar.
Pero Instagram no ha mostrado ningún interés en arreglar el producto, a pesar de que se les ha advertido muchas veces, mediante informes internos". El peligro de la soledad --La correlación entre el deterioro de la salud mental entre los jóvenes y el uso de smartphones parece estar clara.
Pero no hay certeza de esa correlación implique una causalidad directa, dicen algunos. "Yo pienso, en base a distintos estudios, que la infancia centrada en el teléfono está perjudicando a los niños y que la causalidad es indiscutible.
Además, cuando a un niño alguien en internet le envía una foto suya desnudo, la amenaza con exponer y ese chico se suicida. ¿Están los padres confundiendo correlación con causalidad? ¿ O el suicidio tiene algo que ver con que un niño de 13 años esté en Snapchat? Cuando un adolescente hace el reto de la asfixia, graba un video de sí mismo desmayándose, y luego muere, ¿están los padres confundiendo correlación con causalidad? --Se arguye que esta generación enfrenta problemas muy serios, como el cambio climático, tiroteos y crisis deClaves para entender a Jonathan Haidt Para el psicólogo social Cristián Rodríguez, doctor en Psicología Científica por la Universidad de California (Irvine), uno de los aspectos interesantes de Haidt como figura intelectual es que "ha sido capaz de entablar un diálogo entre distintas tradiciones metodológicas.
Proviniendo del mundo filosófico, ingresa a la psicología social y a la vez conecta con las neurociencias cognitivas, la antropología cultural y las ciencias religiosas". Una estadía en la India llevó a Haidt a cuestionar la racionalidad en que, según la psicología científica de entonces, se sustentaba las decisiones morales de cada persona. "Haidt cuestiona este supuesto, poniendo el énfasis en la intuición moral. En base a sus investigaciones, señala que nuestras formas de pensar los problemas morales están principalmente motivadas por intuiciones. La reflexión racional tendría un rol posterior y más modesto.
Estas ideas las desarrolla en su influyente artículo `El perro emocional y su cola racional: una aproximación intuicionista social al juicio moral' (2001)" y luego en un libro, explica Rodríguez, profesor de Psicología de la UAndes. Agrega que la tesis de Haidt, de alguna forma, cambió la "conversación sobre el tema.
Hoy el intuicionismo social es, posiblemente, la visión más extendida en esta esfera". Según el académico chileno, "en un primer momento, Haidt se inspira en el principio de David Hume, quien dice que la razón es esclava de las pasiones. Luego matiza esta tesis reconociendo una mayor importancia a la discusión y reflexión racional y se acerca una posición más `aristotélica': las intuiciones morales deben ser entrenadas y educadas para poder vivir en sociedad.
En este contexto se enmarca su cruzada por la falta de discusión abierta en las universidades y por la hipertecnologización de la infancia y la juventud". Según Haidt, `no podemos vivir juntos en una sociedad si vivimos en burbujas (reales y virtuales) en las que reafirmamos constantemente nuestras intuiciones morales, y no intentamos pensar sobre ellas y someterlas a un examen". "Para Haidt, no es bueno vivir en burbujas reales o virtuales, en las que reafirmamos constantemente nuestras intuiciones morales y no las pensamos o examinamos", dice Cristián Rodríguez CR Jonathan Haidt... VIENE DE E 1 LA GENERACIÓN ANSIOSA Por qué las redes están causando una epidemia de enfermedades mentales Jonathan Haidt Deusto, 345 pp $21.900.