Líderes en innovación al servicio de las personas
Con 60 años en Chile y 10 en Perú, esta empresa de tecnología y telecomunicaciones se posiciona en el Ranking MIC como la más destacada entre las telco. Para Entel, la innovación es un pilar fundamental en cada uno de los procesos que realiza y los servicios que brinda a sus clientes. Según Carlos Rodriguez, gerente de Innovación Corporativa de Entel, para la empresa este concepto es un fundamento estratégico y un cimiento cultural de la organización.
Comenta que dentro de la compañía se proponen ideas innovadoras, se lidera la transformación, se hace del mundo un lugar más conectado y se trabaja de forma sostenible con el fin de apoyar la creación de un mejor futuro. —¿ Qué ejemplos prácticos podría dar en cuanto a Entel como una empresa innovadora? “Es importante destacar que, en nuestras seis décadas de historia, Entel ha sido precursor en el uso de la tecnología innovadora. Un claro ejemplo es que fuimos pioneros en el desarrollo de la conexión satelita.
Con la construcción de la primera estación de este tipo en Chile y Latinoamérica en 1968, lo que permitió a los chilenos, un año más tarde, ser los únicos de esta parte del mundo en ver la llegada del hombre a lá Luna, con una transmisión de mayor calidad e, incluso, unos segundos adelantada a la europea.
En esa línea seguimos a la delantera convirtióndonos en la primera empresa de Sudamérica en cerrar un acuerdo con Space X, operadora de Starlink" Carlos Rodríguez agrega que el principal impulsor de la transformación digital es la Inteligencia Artificial (A). Por esta razón, desde Entel se impulsan programas que permitan instalar y explotar la Inteligencia Artificial Generativa para seguir innovando en productos, servicios y procesos —En este sentido, ¿de qué manera concreta Entel aplica Inteligencia Artificial Generativa? “Nuestra visión es que la l A y su evolución a la l AG va a ser una palanca muy importante de tensión, innovación y desarrollo, Son muchas las oportunidades que brindan a las telcos, a otro tipo de empresas y también a la sociedad en general. Cabe destacar que toda nueva tecnología genera nuevos desafíos, por esta razón, desde hace un tiempo, en Entel estamos desarrollando un programa estratégico de l A que permita su correcta instalación y desarrollo. Buscamos relevar sus beneficios, mientras nos hacemos cargo de sus desafíos, con el fin de que este nuevo escenario se transforme en una herramienta de desarrollo sostenible, tanto de la compañía como de nuestra sociedad.
Tenemos casos de éxito, sobre los cuales estamos realizando POC, prototipos e incluso MVP, para minimizar la ocurrencia de eventuales problemas, y asegurar los más altos estándares de calidad, experiencia y usabilidad, antes de ser lanzados al público” Este año, Entel cumple 60 años de operaciones en Chile y 10 en Perú.
En este marco, la empresa seguirá con su compromiso de transformar responsablemente la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la implementación de nuevas tecnologías. —Precisamente, ¿cuál es el sello diferenciador que tiene Entel con relación a la competencia? “El propósito de Entel es “acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología, y asi transformar responsablemente nuestra sociedad' lo que a su vez guía nuestro crecimiento como compañía.
Esto nos lleva a desarrollar una oferta de productos y servicios transformadores, novedosos y sostenibles, que producen impactos positivos en el bienestar y progreso de nuestros clientes, sumando tecnología de punta a precios convenientes con una calidad superior.
Esta propuesta de valor ha sido el sello de Entel en el tiempo, lo cual ha generado un gran cariño y confianza en la marca, que nos ha llevado a ser una de las empresas más respetadas en nuestro país, lo cual es un reconocimiento que nos enorgullece y nos alienta a seguir construyendo un futuro con historia”. La innovación es parte de la cultura organizacional de Entel. ENTEL: Carlos Rodríguez, gerente de Innovación Corporativa de Entel.