Autor: MARCO GUTIÉRREZ V.
Construcción revela escasez de trabajadores por efecto de ayudas económicas por pandemia
La CCHC expuso el tema ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Economistas estiman que situación debería normalizarse tras cese de beneficios. No solo el alza de los precios de los materiales y su efecto en el encarecimiento de las obras, preocupa a la industria la construcción.
Otro problema que la está impactando —afirman—, esla “escasez de mano de obra”, debido a que habría menos personas disponibles para ingresar atrabajar a este sector por el impacto económico de las ayudas estatales y diversos beneficios económicos que se han activado en la pandemia. Asíloindicóla Cámara Chilena dela Construcción (CChC) el miércoles, en una sesión en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
En un documento presentado a los parlamentarios, el gremio señaló que “las nuevas fuentes alternativas de ingresos para los trabajadores de la construcción (el efecto riqueza de las transferencias y/o los beneficios del aplazamiento de las obligaciones están alterando el sa lario de reserva (salario desde el cual una persona estaría dispuesta a trabajar)”. Agregó que “el salario de reserva para un obrero representativo de la construcción oscila entre $579.000 y $700.000, ambos extremos superan el sa lario promedio observado en la actividad de la construcción ($527.000 )”. En el texto, la CChC indicó que el impacto económico promedio de los beneficios, transferencias del Gobierno y otros gresos, es de $1.285.063. En esto se bono o IFE —Ingreso Familiar de Emergencia— Covid, seguro de cesantía, dividendo hipotecario, retiros del ahorro previsional (mensualizado no gastado de una vez), fi quitos y trabajo informal. Según la en enero los ocupados del sector registraron una caída de 15% frente a igual periodo de 2020.
Eso significó la pérdida de 114 mil puestos de trabajo en doce meses, “explicado en parte por una significativa contracción de trabajadores asalariados (-19%)”. Añadió que “en los últimos meses, se observa una recuperación gradual de Debemos preocuparnos de aumentar la productividad del sector, Eso va a significar más prefabricación y mecanización.
Esto nos apurará el tranco para buscar soluciones”. ANTONIO ERRÁZURIZ PRESIDENTE DE LA CCHC Gremio advierte falta de personas disponibles a emplearse por los salarios que ofrece el rubro: 66 Si nunca se quita el subsidio, se empieza a generar dependencia y el país no tiene los recursos para financiar a una enorme cantidad de trabajadores viviendo del Estado”. CECILIA CIFUENTES DIRECTORA EJECUTIVA CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS ESE BUSINESS SCHOOL Los ocupados en el rubro, con una leve aceleración en el ritmo de creación de empleo”. Actualmente, hay unos 660 mil trabajadores en la construcción, lejos de los que haBía en noviembre de 2019.
El presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, admitió que este escenario afecta al sector porque “nose cuenta con la cantidad de mano de obra apropiaLas cifras no dan respaldo a una situación de escasez de mano de obra generalizada en el sector, lo que no quita que pueda haber algunas situaciones puntuales”. JUAN BRAVO, DE LA UC 66 Gran parte del fenómeno es transitorio porque estas trasferencias, tanto del Gobierno como el retiro del 10%, son temporales e irán diluyéndose en el tiempo”. TOMÁS FLORES ECONOMISTA SENIOR DE LYD Da para desarrollar los proyectos.
Tampoco es cosa de que compita un alza de los salarios con la suma de beneficios que reciben las personas, porque sabemos que los beneficios son Transitorios, pero los sueldos quedan permanentes”. Errázuriz estimó que en los próximos meses podría “empezar a decantar esta falencia en mano de obra, aunque quedará un rezago y probablemente pensaremos en cómo hacer más atractivo al sector”. Destacó que el empleo formal permite estar cubierto en materia de salud y previsión, lo que debería ser valorado por los trabajadores. De todos modos, estimó que habrá una presión a mejorar los sueldos y no necesariamente por el impacto de las ayudas esa las familias por la pandemia.
“La minería tendrá un gran volumen de trabajo y sabemos que tienen mejores ingresos, eso nos ha ocurrido en el pasado y se creará una migración a trabajos mineros”. Según datos de la CChC, un trabajador deeste rubro podría tener uningreso promedio de $693.242 en la minería, frente a los $527.00 en la construcción. 1 Expertos estiman que fenómeno es transitorio y que se normalizará tr. El impacto de las ayudas económicas por la pandemia sobre la disponibilidad de trabajadores en la construcción sería un fenómeno transitorio, indicaron algunos expertos consultados.
Sin embargo, Juan Bravo, economista de la UC, afirmó que “a nivel general, las cifras de distintos indica= dores laborales no indican que exista escasez de imano de obra en el sector”. Como ejemplo, señaló que “entre los ocupados informales de la construcción el 18,4 % se encuentra subempleado por insuficiencia de horas, es decir, trabajan una jornada parcial de forma involuntaria, ya que les gustaría y estarían disponibles para trabajar más horas". Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros ESE Business School U.
De fin de beneficios los Andes, comentó que espera que sea una situación transitoria. "El desafío que tiene la política pública es que a medida que se vaya desconfinando la actividad, se retiren los subsidios, a pesar de que las personas se demoren un poco en encontrar un trabajo, pero si nunca se quita el subsidio se empieza a generar dependencia”, señaló. Tomás Flores, economista senior de Ly D, indicó que "lo más probable es que en el segundo semestre una parte sustancial de las ayudas desaparecerá.
Eso llevaría a una normalización de la disponibilidad de trabajadores y a un rebalanceo del salario de reserva”. De todos modos, Flores advirtió que "en toda economía en que se produce crecimiento, los salarios de reserva comienzan a subir”