Autor: MARÍA PAZ ARZOLA
Propuesta de presupuesto contempla destinar más de $100 mil millones adicionales en comprar créditos CAE
(CAE) para financiar sus estudios. De ellos, 925.207 (76%) ya están en la etapa de pago de su deuda.
Partida de la Subsecretaría de Educación Superior para 2025: Propuesta de presupuesto contempla destinar más de $100 mil millones adicionales en comprar créditos CAE Partida de la Subsecretaría de Educación Superior para 2025:Es lo que se destina en adquirir los préstamos cuya garantía fue ejecutada debido auna prolongada morosidad, por lo que pasan a ser deudores directos del fisco. DIERK GOTSCHLICHLa discusión del Presupuesto2025 comenzó con distintas mi-radas sobre lo que el Ejecutivopropone destinar a cada una delas glosas.
Si bien el mayor crecimientose registra en el Ministerio deSalud, con un 4,2%, lo sigue decerca Educación (Mineduc), conuna variación del 2%, lo queequivale a $309.913 millones, yque lo posiciona como la carteracon mayor presupuesto: alrede-dor de $17 billones.
Aunque se ha destacado porparte de la autoridad un aumen-to de montos para los ServiciosLocales de Educación Pública(SLEP) y el programa de Bienes-tar Socioemocional, una parteimportante del dinero de laSubsecretaría de Educación Su-perior va a la “adquisición deactivos financieros”. Es decir, loque destina el fisco para com-prar los Créditos con Aval delEstado (CAE) cuya garantía fueejecutada debido a la prolonga-da morosidad de los estudiantesen el pago de las cuotas.
Alza ligada al aumentode la morosidadEl incremento se evidencia enque para el Presupuesto 2024 sedestinaron $491 mil millones(valor nominal) en la compra deesos créditos, que implica que elEstado, en su calidad de aval, pagó la deuda que tenían los be-neficiarios del CAE, por lo queahora pasan a ser deudores di-rectos del fisco.
Para el próximo año, en tanto, ese monto crece a $599 mil mi-llones, en línea con el aumentode la morosidad del préstamo, el cual el Ejecutivo se alista a re-formar mediante un proyectoSe explica por el bajo interés delos bancos en participar de unprograma que el Gobierno vieneanunciando que no solo reformará, sino que además condonará”...................................................................................................Evidentemente se relacionacon la grave situación de morosidadque presenta el CAE, la que se haacentuado a partir de la promesa de sucondonación”...................................................................................................JUAN EDUARDO VARGASVICERRECTOR ACADÉMICO U. FINIS TERRAEde ley que el ministro de Educa-ción, Nicolás Cataldo (PC), rea-firmó que se presentará la pró-xima semana al Congreso. Se trata de la cifra más alta re-gistrada en la compra de crédi-tos, incluso luego de que en2024 cayera respecto de añosanteriores. Por ello, conocedores del te-ma critican que la morosidad delos deudores del crédito ha au-mentado de la mano de la pro-mesa de “condonación univer-sal” realizada por Gabriel Boricdesde su campaña presidencial.
Según la coordinadora delPrograma Social de Libertad yDesarrollo (LyD), María PazArzola, esto se debe a una ma-yor proyección del porcentajeque se recomprará (80%) y delrecargo (24%), lo que se explicapor “el bajo interés de los ban-cos en participar de un progra-ma que el Gobierno viene anun-ciando que no solo reformará, sino que además condonará”. En ese sentido, la investiga-dora concluye que “el aumentode esta asignación es una conse-cuencia de cómo se ha dado eldebate en torno al CAE”. Similar opinión tiene el vice-rrector académico de la U.
FinisTerrae y exsubsecretario deE d u c a c i ó n S u p e r i o r, J u a nEduardo Vargas, quien conside-ra que “el alto monto que con-ZEUQSÁLEVDIVADtempla el proyecto de ley evi-dentemente se relaciona con lagrave situación de morosidadque presenta el CAE, la que seha acentuado a partir de la pro-mesa de su condonación”. Por ello, califica el incremen-to como una “profecía auto-cumplida”, ya que “cualquierdiseñador de políticas públicassabe que las personas respon-den a incentivos, y si se procla-ma una condonación general ynunca se dice claramente cómooperará, es claro que los deudo-res razonablemente creen queno tiene mayor sentido seguirpagando si finalmente se lescondonará la deuda”. Con todo, Vargas postula que“este alto monto refleja la ur-gente necesidad de dar a cono-cer el proyecto de ley tan pos-tergado del sistema que reem-plazará al CAE y señalar clara-mente las condiciones en lasque se propondrá condonar”, yque “mientras más se demore elGobierno en hacer el anuncio, más incertidumbre habrá y, se-guramente, mayores tasas demorosidad observaremos”. El investigador de HorizontalSantiago Montiel calcula que larecompra de créditos aumentaun 29% y ejecución de garantías, en un 68%, por lo que dice que“llama la atención que aumen-ten tan significativamente laspartidas presupuestarias aso-ciadas al CAE, sin haber presen-tado aún la propuesta que pre-tende reformar este crédito”. En esa línea opina que “pare-ce irresponsable adelantar opresionar una discusión parla-mentaria a través de la Ley dePresupuestos”. Según datos de la ComisiónIngresa, que administra el crédi-to con garantía estatal, a diciem-bre del año pasado se habían eje-cutado las garantías de 455.467 personas: 312 mil que egresaronde sus carreras y 142 mil que noterminaron sus estudios..