VOLUMEN, DIFERENCIACIÓN E INNOVACIÓN: DEL HORMIGÓN EN ARGENTINA
VOLUMEN, DIFERENCIACIÓN E INNOVACIÓN: DEL HORMIGÓN EN ARGENTINA VOLUMEN, DIFERENCIACIÓN E INNOVACIÓN: El Triángulo Estratégico DEL HORMIGÓN EN ARGENTINA Enrique Kenny Director Ejecutivo de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado En En la Asociación Argentina Argentina del Hormigón Elaborado Elaborado (AAHE) desde Abril de 2021 estamos ejecutando ejecutando un ambicioso plan de 10 años, con tres ejes estratégicos.
El primer eje denominado “Volumen” que es incremento del consumo per cápita, colocando al hormigón hormigón elaborado en el “top of mmd” de los materiales de construcción de estructuras y otras aplicaciones económicas, económicas, durables y sustentables. sustentables.
El segundo eje “Diferenciación” “Diferenciación” del valor aportado (por los asociados AAHE) y percibido (consumidor). Y por último el tercero “Innovación “Innovación y productividad”. De estos ejes se derivan acciones, acciones, en general ejecutadas ejecutadas por los distintos Grupos de Trabajo (GT), o consultores, consultores, que las vienen ejecutando desde el inicio y seguramente continuarán en los siguientes, con el objetivo de aproximarse a las metas planteadas, midiendo y controlando los desvíos que se dan.
Y en momentos momentos críticos del mercado, como el que estamos transcurriendo, transcurriendo, son bien valiosas estas iniciativas, ya que actúan actúan como anda y norte para recuperar y consolidar nuestra nuestra posición en el sector.
Planes para Principios de 2025 Dentro de las principales acciones, están completar el armado del portafolio de herramientas definidas por el GT Pavimentos Urbanos, Urbanos, para el empleo en la recuperación o freno de la pérdida de participación del hormigón elaborado en este segmento.
Con la visión en el mediano plazo de incubar una entidad de promoción específica que incluya a toda la cadena de participación, participación, de forma tal que en forma autónoma, promueva promueva acciones para mejores pavimentos urbanos, más económicos, durables, sostenible, sostenible, que la comunidad los perciba como “la mejor solución.
También están planeadas incorporar este año nuevas acciones orientadas a diferenciación diferenciación interna, como el dictado de la primera edición de “Laboratorista de Hormigón Hormigón Elaborado Nivel 2” y en diferenciación externa la primera primera edición del curso “Llegó “Llegó el hormigón elaborado. ¿Y ahora qué hacemos?. La primera capacitación está dirigida a encargados y jefes de laboratorios de calidad, mientras que la segunda La Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AAHE) avanza con un ambicioso plan estratégico a 1 0 años, apostando por el crecimiento del sector mediante tres pilares: Volumen, Diferenciación e Innovación.. VOLUMEN, DIFERENCIACIÓN E INNOVACIÓN: DEL HORMIGÓN EN ARGENTINA está pensada para capataces, capataces, jefes y directores de obra de empresas constructoras. Esta última será realizada en la plataforma educativa de la Escuela de Gestión de la Cámara Cámara Argentina de la Construcción, Construcción, lo que asegura un acceso amplio y de calidad.
Están programados los ciclos ciclos de diferenciación externa externa mediante el seminario ¿ Por qué decidimos como decimos? Y más cuando de comprar hormigón elaborado elaborado se trata, el curso virtual Tomadores de Muestra en Obra (TMO) (“cata de hormigones”) hormigones”) para personal de control de calidad de constructoras. constructoras.
Y también los de diferenciación interna mediante mediante los cursos virtuales para el personal de nuestros asociados, como Operadores Operadores de Mixer Entrenados (OME) y Laboratorista de Hormigón Elaborado Nivel 1 (LHE Nivel 1). Adicionalmente, tenemos definido realizar un análisis crítico después de transcurrido transcurrido el primer tercio del tiempo del plan estratégico.
En este análisis pretendemos evaluar evaluar la dinámica y actividades actividades de los tres comités y grupos grupos de trabajo responsables de la ejecución del plan, pensar pensar ajustes por la experiencia ganada, logros, desvíos y cambios en el contexto país.
Actividades y Logros en 2024 El 2024 está siendo extremadamente extremadamente complejo para Argentina por la grave situación situación recibida por el gobierno gobierno actual, fruto de grandes distorsiones y desajustes provocadas por los diferentes diferentes gobiernos en los últimos más de 20 años, y nuestro sector no está ajeno a este contexto, que desde el inicio inicio del año se ve afectado por la interrupción de la obra pública, sumado a una disminución disminución en la construcción privada fundamentalmente en los segmentos residencial y comercial, situación que en el periodo enero-agosto está generando una caída del 36% de los metros cúbicos producidos producidos de hormigón elaborado a nivel nacional, comparado al mismo periodo del 2023.
Situación que si bien consideramos consideramos transitoria y que es parte del ordenamiento que requería la desastrosa situación situación macroeconómica recibida, recibida, la cantidad de meses que llevamos con baja demanda, demanda, ha requerido y sigue requiriendo de nuestros asociados asociados un gran despliegue de esfuerzo, pericia, templanza y habilidad, lo cual es muy importante para destacar A pesar del contexto de demanda demanda retraída, los asociados asociados redoblaron esfuerzos en las iniciativas de capacitación capacitación y diferenciación y en esa dirección llevamos a cabo en junio pasado en la ciudad de Mendoza la Reunión Exclusiva Exclusiva de mitad de año de asociados asociados bormigoneros, donde se encontraron miembros de todo el país para discutir la situación del mercado nacional nacional y los regionales, compartir compartir buenas prácticas y pensar colectivamente tendencias y perspectivas.
Con ese espíritu mancomunado, mancomunado, con mercado en bajos bajos niveles, con atisbos de recuperación, la Convención Anual del hormigón elaborado elaborado se realizará del 6 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Holiday lnn en Córdoba, con el lema “ConectandoNOS para más y mejores obras” Y seguramente este evento será crucial en estos tiempos, tiempos, con disertaciones ilustrativas ilustrativas como panorama económico de Argentina y la región, la delegación eficaz para más y mejores resultados, resultados, la entrega de hormigón hormigón en proyectos mineros, y paneles de discusión sobre digitalización, automatización automatización e inteligencia artificial, así como sobre la cadena de sustentabilidad. Conclusión El 2024 ha presentado retos significativos, el Consejo Directivo Directivo Nacional y los asociados asociados a la AAHE en general, siguen muy comprometidos con el Plan Estratégico 20202030.
Los planes para 2025 reflejan un re-enfoque estratégico estratégico para fortalecer nuestra nuestra presencia en el mercado y asegurar que seamos una entidad de representación y promoción efectiva del sector sector N&C Comenta en ASOQW == = “El hormigón elaborado debe estar en el top of mmd de la construcción”.