Autor: El Austral
Desde la vera de la calle a multiservicios: la evolución de las gasolineras en Osorno
Desde la vera de la calle a multiservicios: la evolución de las gasolineras en Osorno C on la invención del automóvil por 1900 y su lenta masificación, aparecieron nuevas situaciones, nuevos términos, como la del afrancesado "chauffer", que derivó en chofer, el garage donde estacionarlo y también nuevas oportunidades de negocio, como lo son el abastecimiento de gasolina, talleres y servicios relacionados. Nuestra ciudad recibió el primer auto en 1907, importado por la firma Grace.
Se recuerda el primer viaje a Puerto Montt en auto, el año 1909, que fue toda una hazaña, cuyo recorrido tardó en total 8 horas, desglosado así: 2 horas de Osorno a Cancura, 3 horas desde Cancura a Puerto Octay, 2 horas embarcados en el vapor Santa Rosa y una hora de Puerto Varas a Puerto Montt. Recién el año 1916 comenzó la llegada masiva de otros autos a la ciudad, cuando las calles se comenzaron a ripiar y mejoraron sus condiciones de tránsito. Oportunamente surgieron comerciantes que se encargaron del abastecimiento de combustible, aceites y otras materias afines para el nuevo medio de transporte. A mediados de los años 1930, la empresa Schwarzenberg&Binder instaló su primer dispensador en calle Carrera 634, una moderna planta "para relleno de combustibles líquidos", según reza un aviso económico.
Al principio, por la década del 40 en adelante, hubo varios años en que el cliente que gozaba de cierta confianza abriera una línea de crédito en común acuerdo con el concesionario Pero la informalidad hizo quebrar a algunos, por lo que se terminó esa ganga para el usuario. Las imágenes nos revelan cómo eran los dispensadores de gasolina y aceites a la vera de la calle en los primeras décadas del siglo XX.
Arriba, en la principal aparece, servicio Copec de Juan Arntz en Rahue (calle República), que funcionó hasta los años Crónica El Austral cronica@australosorno.cl La masificación del uso del automóvil generó nuevos negocios, entre ellos la venta de combustible. Los primeros recintos estaban en la orilla misma de vías como Ramírez y República. En los años `50 aparecieron los servicentros. ARCHIVO GUILLERMO SÁEZ `80. Al lado, abajo del aviso, está la garita de aquella singular estación que funcionaba en el bandejón central de la principal calle rahuina. Abajodelaimagenprincipal mostramos una foto de 1964 de calle Ramírez al llegar a la plaza Yungay, donde estaba la concesión también ese año de Arntz. Y arriba un aviso del diario La Prensa fechado abril de 1921, de la empresa regional de R. Klapp y Cía., con sede en Temuco y sucursal en Osorno. Fue la primeraencomercializargasolina en la ciudad. El combustible en principio se vendía en latas o en tambores galvanizados que llegaban vía ferrocarriles. MULTISERVICIOS Fue para 1957 cuando en esta materia se produjo un cambio. Ese año la compañía Esso inauguróelprimerservicentroencalleLynch, dondesuconcesionariofueRobertoOrellana, emblemático y pionero en estas lides enOsorno. Orellanacomenzósu trabajo hacia 1953 atendiendo undispensadorubicadoencalle MackennaalllegaraFreire, propiedad de Gustavo Binder.
Los modernos centros con playa de ventas contaban con otros servicios para el automovilista, tales como aire, engrase, lavado de chasis, cambio de aceites y filtros, servicio de golosinas, accesorios, baterías, neumáticos, lavado de motor con vapor, incluso lugar de estacionamiento como ocurre hasta nuestros días. Con la puesta en servicio de la ruta Panamericana el año 1964, columna vertebral que unía el país desde Arica a Puerto Montt, hubo novedades en este aspecto. Surgieron servicentros en la carretera. Estos privilegiaron la venta de combustible a los transportistas de camiones y buses, así como a automovilistas en general. Contaban con diversos servicios, impecables restaurantes, baños para el viajero, etcétera. Osorno no estuvo ausente de este fenómeno. Se construyó un servicicentro Esso en el sector de Pilauco, el primero de la carretera en la provincia. Se aprovechó de colocar al costado de los servicentros ventas de artesanía, quesos, frutas y conservas caseras, buenas alternativas para el viajero. Hubo casos donde junto a la estación de servicio se levantaron cabañas o un motel de dudosa reputación, pero no dieron el resultado que se esperaba. La fama torcida de este tipo de servicios en nuestro país hizo que su uso y aceptación no tuviera la fuerza de hoy y la idea cayó en desuso. Ciertamente este tipo de instalaciones se han expandido, con numerosos recintos para el descanso de viajeros y fines amatorios, pero no con la sinergia y asociación que le otorgaba el servicentro. Lascosashancambiadodesdelosprimerosautomóvilesque circularon a principios del siglo XX. Fueron pocos y símbolo de las familias acaudaladas. CONGESTIÓN Y ELÉCTRICOS Hoy el uso es masivo, con más de 60 mil vehículos en circulación por las calles de la ciudad. Alostradicionalesimpulsados pormotoresquerequierenbencina y Diesel, se han sumado los vehículoshíbridosyeléctricosen los últimos años, más amigables conelmedioambiente. Ysibien por el momento hay pocos en Osorno, supresenciacrecepoco a poco y ya un servicentro inauguróhaceunosdíasunpuntode recargaparaautoseléctricos, pensando en los nuevos tiempos. A ellosesumaelanunciode120buseseléctricosqueprestaránserviciopara2025enOsorno. El gran número de móviles y laremodelacióndelasvíashagenerado molestas congestiones a los conductores, en especial hacia sectores tales como Rahue, Francke, Ovejería y la zona centro.
Un dato puntual: las dimensiones de las calles actuales en el damero original del centro de Osorno son las mismas que estipula la cédula de Carlos V de 1523, quefueentregadaparafundar ciudades en las colonias de España. AVISO DEL DIARIO LA PRENSA FECHADO EN ABRIL DE 1921. ARCHIVO GUILLERMO SÁEZ Desde la vera de la calle a multiservicios: la evolución de las gasolineras en Osorno LA ESTACIÓN DE SERVICIO COPEC DE JUAN ARNTZ EN CALLE REPÚBLICA, EN RAHUE BAJO. GARITA DE LA ESTACIÓN QUE ESTABA EN EL BANDEJÓN DE REPÚBLICA. HABÍA UNA GASOLINERA EN RAMÍREZ AL LLEGAR A PLAZUELA YUNGAY. ARCHIVO DIARIO EL AUSTRAL DE OSORNO ARCHIVO GUILLERMO SÁEZ.