Fomentemos la cultura del cuidado: Nueva Política Nacional de Convivencia Educativa
Fomentemos la cultura del cuidado: Nueva Política Nacional de Convivencia Educativa Cuando Cuando hablamos de sinergia. nos referimos a colaboración a trabajar )Llntos por un mismo fin.
El Papa Francisco, nos invita a unir esfuerzos a nivel mundial para crear tina alianza y formar personas que reconstruyan la sociedad, haciéndola más hLlmana y fraterna, ya que él con cibe a la educación como “una cuestión (le amor como tina semilla (le esperanza, esperanza, de paz, de jtisticút y de armonía social, en donde la escucha y el diálogo estén siempre presente.
Así también, los desafíos planteados por las Naciones Naciones Unidas, mediante la agenda 2030 para el I)esarrollo sostenible, incluye el objetivo referido a trabajar en pos de tina Educación (le calidad y “garantizar una educación inclusiva, equitativa y (le calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas: En Chile las orientaciones orientaciones pastorales del 2023-2026, nos desafía a promover en nuestra Iglesia la cultura (Id cLlida(lo y el buen trato.
A su vez, en nuestra arquidiócesis iras un discernimiento espiritLlal se llega a desafiamos por hacer alianza por lograr lograr una Iglesia en Comunidad, que promueva la acogida, el buen trato y la participación de lodos y todas, en (lon(le las comunidades renueven sus instancias de colaboración y organización, organización, donde el respeto, la humildad y la fraternidad sean actitudes cristianas predominantes.
La nueva Política Nacional de Convivencia Convivencia Educativa, va en la misma línea, línea, su desafío plantea que todos los contextos educativos sean espacios de protección y bienestar socioemocional socioemocional desplegados en el plano interpersonal, interpersonal, intrapersonal y colectivo, promoviendo promoviendo el principio del cuidado; de si mismo, de los demás, de los bienes públicos, del entorno natural ydel planeta, planeta, Fomentando valores de confianza, confianza, corresponsabilidad y colaboración. Su dimensión ética, que es transversal a sus otras dimensiones, pues tributan y se nutren de ella, busca resguardar el buen trato y el bien común.
Fomenta la valoración del diálogo, la participación, participación, la inclusión, la diversidad y el respeto por los derechos de todos y todas. l. a visión sistémica se observa en sus dimensiones: contextos de aprendizaje, aprendizaje, gestión de la convivencia, modos de convivir y formativa; pues refiere a la cultura institucional local, territorial, territorial, macro político del pais, la que incide en la creación de climas y ambientes ambientes donde se enseña y se aprende a convivir.
Siendo un proceso dinámico e intencionado, que se enseña y aprende, aprende, que es colaborativo, que requiere de un diseño, implementación y evaluación evaluación de estrategias para aprender a convivir y prevenir la violencia, en donde cada integrante de la comun comun id ad educativa establece relaciones entre si pudiendo ser un enseñante y un aprendiz sobre el cómo convivir a partir de la interacción, participación y principio de inclusión, reconociendo reconociendo las diversidades, construyendo comunidades educativas pluralistas y garantes de derechos, fomentando valores valores de respeto, igualdad y equidad. todo lo cual permite el desarrollo de un conjunto de conocimientos, habilidades habilidades y actitudes fundamentales para la transformación continua de las relaciones relaciones que aporten a la vida cii una sociedad democrática.
Para lograr gestionar lo anterior, propone propone el modelo de escuela total, cii donde sus esfuerzos mayores se concentran concentran en el ámbito promocional y preventivo, las que se integran transversalmente transversalmente en el currículo y plan de gestión de convivencia educativa, favoreciendo favoreciendo la sinergia de todos los integrantes integrantes de la comunidad educativa y de su entorno, pues tiene una visión sistémica, de alcance universal, todo lo cual favorece al desarrollo integral, con especial atención a la promoción del bienestar emocional y el desarrollo desarrollo de habilidades socioemocionales. t. a idea central de este modelo es que no seamos solo reactivos, la idea es anticiparse a posibles problemáticas.
También propone un trabajo focalizado focalizado con grupos que han sido identificados identificados por presentar dificultades o riesgos, ya sea por la etapa vital o por situaciones o acontecimientos previos, la idea es fortalecer sus habilidades habilidades socioemocionales y así lograr mejor afrontamiento y una resolución de conflictos asertiva.
Pero todos sabemos sabemos que en toda comunidad educativa educativa existen las situaciones de conflicto emergente, para ello la propu esta es un trabajo individual a partir de reglamentos, protocolos donde se define qué hacer en el caso de aparición de estas con ductas desde la reacción formativa formativa hasta la derivación.
Es importante, entonces, un cambio de mirada, que nos invita a repensar nuestros entornos educativos, para realizar los cambios necesarios, a través través de los cuales podremos co construir construir una educación transformadora de realidades, en la que nuestra convicción convicción sea que todos y todas somos diversos y de ahí nuestra riqueza, por lo tanto, debemos trabajar colaborativamente colaborativamente para crear espacios de participación participación en los que se formen personas personas íntegras, solidarias, respetuosas de las diferencias y preocupadas por el bien común, para construir el proyecto proyecto de sociedad al que queremos avanzar avanzar y queremos vivir.
Para lograr lo anterior, es fundamental mirar nuestro nuestro corazón, es decir, hacia nuestra interioridad, interioridad, el centro de la persona que somos, de donde brota su misterio y su actuar, pero hacerlo teniendo presente presente la humanidad de Jesús que nos vino a enseñar el Camino, la Verdad y la Vida, pues su centro es el amor.
Y tú, ¿estás dispuesto a suma rte a esta sinergia y seguir la propuesta del Papa Francisco de propender a “la cultura del cuidado como camino de paz erradicando la cultura de la indiferencia, indiferencia, del rechazo y la confrontación? Pub1irrepoIrtbj CEZ E, Fomentemos la cultura del cuidado:.