Editorial: Crisis grave en la educación
Debe garantizarse que los niños tengan un lugar en el sistema escolar y que este sea un espacio seguro y lejos de las influencias delictivas. Editorial: Crisis grave en la educación 0Editorialegún datos del municipio de Antofagasta, desde 2012 no se construye un nuevo establecimiento en la ciudad. Esto bien podría explicar la falta de cupos, los malos resultados de la educación pública y otros más complejos como la tasa de abandono e inasistencia.
Esta ciudad en particular tiene un problema severo que también se replica en otras comunas de la región: el sistema no satisface la demanda existentes y la promesa de asenso social no es más que una quimera. Silos niños y niñas no tienen una buena educación, serán presa fácil de la anomia, la delincuencia y otros flagelos cada vez más presentes en nuestra sociedad. En este contexto, uno de los escenarios más preocupantes es cómo la deserción escolar se ha convertido en una vía hacia la delincuencia juvenil.
La tragedia del niño de 12años que cometió un homicidio en Antofagasta, y la reciente balacera en PuenteAlto que dejó un adolescente muerto, son solo ejemplos de cómoLa sobrecarga en la truct res! FUCcIra. deriva en un inf aumento en la deserción escolar, un fenómeno queconlleva gravesriesgos sociales. menores de edad están siendo arrastrados hacia la violencia, con consecuencias devastadoras. A pesar delos esfuerzos públicos, la realidad es queel número de menores involucrados en delitos sigue en aumento. Entre enero y junio de este año, la región de Antofagasta registró 492 delitos cometidos por adolescentes entre 14 y 17 años, un alza respecto al mismo período del año pasado. Este es un síntoma más de una crisis que está lejos de resolverse y que requiere una intervención urgente. La educación debe ser el eje central de cualquier estrategia para proteger a los menores y evitar que seanreclutados por bandas criminales. Como sociedad, no podemos permitirnos fallar en este objetivo..